Se frustran grandes inversiones y hay un clima de inseguridad en Bolivia

Evaluación: La hindú Jindal deja el Mutún, South American Silver abandona el rico yacimiento de Mallkhu Khota, Aerosur ya no vuela más y la gigante textil Ametex pasó a manos del Estado porque se redujeron sus mercados de exportación.

image

El yacimiento del Mutún. Foto: ANF



Por: José Luis Columba Fernández

La Paz, 5 ago (ANF).- Desde el pasado mensaje presidencial que emitió el presidente Evo Morales se han registrado noticias poco alentadoras para la inversión privada. Por diferentes motivos se congelaron inversiones en varios ámbitos de la economía nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La hindú Jindal deja el Mutún, South American Silver abandona el rico yacimiento de Mallkhu Khota, Aerosur ya no vuela más y la gigante textil Ametex pasó a manos del Estado porque se redujeron sus mercados de exportación.

A mediados de julio, Jindal Steel &; Power (JSP)  decidió rescindir el contrato de riesgo compartido suscrito con la estatal  Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tras largas negociaciones con el gobierno. La firma extranjera explicó que la decisión fue asumida debido al “incumplimiento y la falta de voluntad de parte del Gobierno de Bolivia para cumplir con sus obligaciones contractuales”.

Días después la gigante hindú, mediante un comunicado enviado desde su casa matriz en Nueva Delhi, India anunció que interpondrá una demanda contra el Estado boliviano por daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato para la explotación de hierro del Mutún cuya inversión fue estimada en 2.000 milllones de dólares.

El Gobierno nacional confirmó a principios de agosto, la promulgación del Decreto Supremo 1308, que revierte el yacimiento minero de Mallku Khota a favor del Estado boliviano y se espera una negociación por la indemnización con la subsidiaria de la canadiense South American Silver (SASC) cuyo directivos lamentan que se frustre un proyecto de más de mil millones de dólares de inversión en Bolivia.

La decisión de asumir esta reversión se da luego de las presiones ejercidas por los comunarios  del norte de Potosí que incluso recurrieron a la toma de rehenes.

La lía aérea privada AeroSur dejó de operar desde el mes de abril y el gobierno nacional asegura que se seguirá un proceso por quiebra fraudulenta luego que se desestimaran ofertas para salvar la aerolínea, la más seria fue la que presentó el empresario norteamericano William Petty quien prometió invertir 15 millones de dólares.

Sin embargo, el cierre de operaciones ha dejado sin trabajo a 1.200 empleados y a unos 20 mil más relacionados con esta actividad quienes anunciaron la creación de una nueva línea aérea denominada “tu aerolínea”

En julio, el presidente del directorio de América Textil S.A. (Ametex), Marcos Iberkleid, informó que la estatal  Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) tomará el control de las cuatro fábricas de Ametex ubicada en La Paz.

Las negociaciones no fueron fáciles y la propuesta del Gobierno se basó en mantener funcionando la empresa para cumplir con el pago de sueldos y beneficios laborales a los empleados de Ametex, empresa que se vio duramente afectada por el  cierre los mercados de exportación.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer que el Gobierno pone en riesgo y envía una mala señal a las inversiones extranjeras al ceder a presiones violentas y permitir la reversión de contratos. Mientras la Cámara Nacional de Industrias exige el cumplimento de normas y una clara ley de inversiones en el país.