Radio noticias. Acción de magistrado logra frenar procesos en su contra. En el MAS señalan que es de humanos errar.
Sucre.- El magistrado Gualberto Cusi se retracta y dice que el Tribunal Constitucional Plurinacional no sufre de injerencia de ningún tipo, esta acción logra frenar cualquier proceso penal o de responsabilidades a criterio del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado.
“Es necesario manifestar de que nosotros tenemos instancias legales; si un supuesto caso que no se ha abierto todavía, tengo entendido, en la vía judicial, a la cual uno puede acudir a un juzgado de sentencia por delitos contra el honor, y hay una retractación oficial ante una autoridad judicial se debe, en ese ámbito y habiendo una aceptación de la otra parte, poder aceptarlo”.
Retractarse, dar por cerrado el caso, como lo es para Cusi, no limpia la imagen que se dejó con sus declaraciones, es el criterio de la magistrada del Tribunal de Justicia, Rita Nava.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“De todas maneras con una retractación ya está dañado, porque todo el pueblo está esperanzado, no solamente el pueblo, sino que las mismas autoridades que por ahora conformamos el Órgano Judicial tenemos el interés, el deseo, el esfuerzo de mejorar nuestra administración de justicia”. (Fides)
Tras retractación del magistrado Cusi señalan que ahora se debe trabajar por el bien de la justicia boliviana
La Paz.- Luego de conocer el comunicado que hiciera el magistrado Gualberto Cusi respecto a su retractación sobre acusaciones der injerencia del Gobierno en el TCP, el diputado masista Juan Carlos Cejas dice que ahora esta autoridad tiene que trabajar por el bien de la justicia y dejar de hacer política.
“Creemos que esto muestra que no es como algunos colegas opositores decían: que hay injerencia, que hay un manejo totalitario de los órganos del Estado. Nosotros siempre hemos manifestado que se tiene que respetar lo que dispone el artículo II de la Constitución y reiterar nuestra posición, que cada uno ha sido elegido para poder cumplir cierta misión; en este caso el magistrado Gualberto Cusi ha sido primero preseleccionado en la Asamblea Legislativa y luego elegido por el pueblo boliviano para administrar justicia en el Tribunal Constitucional y no para hacer política. Por lo menos creemos que el espíritu de esa instancia es el de poder particularmente hacer prevalecer lo que dice la Constitución, si así fuera creemos que también es de humanos equivocarse, errar y si él en algún momento ha reconocido esta actitud creemos que de aquí en adelante lo que tiene que hacer es trabajar para el bien de la justicia boliviana”. (Panamericana)