Efeméride de Bolivia. Obreros, empresarios y productores exhortan a las autoridades a trabajar para solucionar los problemas. En el MAS aseguran que lo que existe es una crisis ideológica.
FESTEJO. Trabajadores, empresarios y productores piden que las fiestas patrias sirvan para dejar las pugnas de intereses y apostar por el rencuentro entre bolivianos
Acabar con las pugnas políticas y la confrontación, y centrar la gestión pública en la generación de empleos y crear un clima de paz entre los ciudadanos son algunos de los pedidos que hacen al Gobierno los trabajadores, productores, empresarios y vecinos en la víspera del festejo por los 187 años de la independencia de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ojalá llegue un día en que las autoridades dejen de pelear y empiecen a trabajar en serio por el engrandecimiento del país”, dijo Lucía Quispe, una vecina del barrio Los Pinos que acude diariamente al Palacio de Justicia para vender zumo de naranja.
La comerciante reclama por la falta de atención de las autoridades, mientras a diario aumentan los casos de robo, violaciones a menores de edad y asesinatos.
Al pedido de la vecina, de dejar de lado los cálculos políticos y los intereses sectoriales, se suma también la Central Obrera Departamental (COD). El secretario general de los trabajadores en Santa Cruz, Iver Peña, además de ponderar la incorporación de los trabajadores municipales al régimen laboral y exigir mejoras salariales, exhorta a las autoridades gubernamentales a que resuelvan el conflicto del Tipnis para evitar enfrentamientos de indígenas y campesinos con las fuerzas del orden.
“Los gobernantes deben dejar el discurso confrontacional”, expresó Peña, mientras que el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, del opositor Concertación Nacional, afirmó que Bolivia festejará mañana su aniversario 187 de la independencia en medio de conflictos que aún no han sido resueltos por el Gobierno. Según él, las autoridades deben centrar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, buscar soluciones a la paralización del aparato productivo y trabajar para despolitizar el sistema judicial.
Sin embargo, el senador oficialista Adolfo Mendoza, del MAS, tiene otra lectura de la situación del país. En su criterio, Bolivia enfrenta un problema ideológico provocado por las pugnas sectoriales y gremiales que impiden avanzar en la implantación de proyectos de desarrollo que impulsa el Ejecutivo nacional.
Por su lado, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Daniel Sánchez y Julio Roda, respectivamente, opinaron, por separado, que la base del desarrollo del país se debe sustentar en la confianza y un clima de diálogo que generen las autoridades gubernamentales para trabajar entre todos los sectores.
“Es necesario que haya confianza de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba”, afirmó el líder del empresariado boliviano.
Debe haber sinceridad
Carlos Cordero | Politólogo
En esta fecha, los bolivianos esperamos respuestas a temas que están en la agenda pública. Hay que responder qué pasa con las denuncias de los opositores sobre la utilización de la justicia con fines políticos, se requiere una explicación gubernamental sobre los hechos de corrupción en YPFB, sobre el fracaso de la Jindal en cuanto a la explotación de Mutún y, por último, qué pasa con la consulta en el Tipnis.
A estos cuatro temas, el país no tiene una certidumbre sobre las denuncias permanentes de persecución política y no hay un pronunciamiento oficial sobre el caso de Róger Pinto.
El Gobierno, más allá de darnos balances y decir cuánto se ejecutó del presupuesto, qué proyectos están en curso y qué cosas adquirió, debe ser sincero y dar respuestas a estos temas.
Así opina la gente
Fredespinda Cazón
Vendedora de pastillas
Por los barrios alejados no hay atención al problema de la delincuencia. Creo que si se controla la venta de bebidas alcohólicas, bajarán los delitos y no habrá muchos asesinatos. Nadie hace nada para detener a los ladrones y asesinos. Preocupa que haya muchos borrachos.
Juan Osinaga
Vecino de la Villa Primero de Mayo
Las autoridades deben dejar de pelear y tienen que comenzar a trabajar en serio por el pueblo que sufre de hambre porque no hay trabajo. En estas fiestas patrias, espero que el presidente de Bolivia hable con la verdad, que no mienta y que diga las cosas que podrá cumplir.
Adolfo Ríos
Vecino del Plan Tres Mil
Como trabajador espero que mejoren los sueldos para que haya más bienestar social y que se terminen los conflictos sociales. Debemos aprender a vivir en paz entre todos, sin distinción de clase social ni política. Bolivia es una sola y no es justo que vivamos confrontados.
Celia Muñoz
Ama de casa
Todos esperamos que mejore la situación de Bolivia, que se erradique al narcotráfico y que se castigue con la pena máxima a los que roban niños, a los violadores y los asesinos. Que se combata a la delincuencia y se trabaje en políticas serias para bajar los niveles de pobreza.
Independencia del Poder Judicial está pendiente
Respeto a la Constitución, iniciar diálogo con los sectores en pugnas y la independencia del Poder Judicial son los de-safíos que debe encarar el Gobierno coincidieron, por separado, el exdiputado de UN Alejandro Colanzi, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, y el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola.
Según Colanzi, la ciudadanía quiere que en el nivel municipal no haya más alcaldes ‘golpistas’, que en el departamental se trabaje con más eficiencia en el manejo de las atribuciones, que el poder central tienda un puente para promover un rencuentro entre bolivianos y que el Órgano Judicial se dedique a aplicar las normas y en lugar de inmiscuirse en aspectos políticos.
¿Qué esperan?
Julio Roda/ CAO
Liberación de productos
Que el Gobierno concrete la incorporación del sector agropecuario en la cartera bancaria y que se pronuncie sobre los casos de avasallamiento de tierra para garantizar la seguridad jurídica al sector productivo. Resaltamos la liberación de algunos productos, como la carne, soya, sorgo y maíz.
Daniel Sánchez/Empresarios
Políticas productivas
Esperamos que se concreten políticas para el sector empresarial, políticas de crecimiento y de productividad para que haya mejor calidad de empleo. Se debe proteger al empleado y a las empresas, y se debe generar un clima de diálogo a fin de vislumbrar el país de aquí a 15 años.
Iver Peña/ COD
Más fuentes de trabajo
Se debe dar prioridad a la creación de fuentes de trabajo, porque la falta de oportunidades de empleos se convierte en un factor importante para aumentar la delincuencia, y se debe reactivar el aparato productivo. Los trabajadores seguimos esperando mejores salarios.