Sentencian a 6 años de cárcel a viuda y homicida de un coronel de policía

Fabiola Betancourt Sejas fue condenada ayer a seis años de reclusión en el Centro de Orientación Femenina (COF) de La Paz por el homicidio del coronel Rómulo Vargas, uno de los más destacados oficiales de la Policía de Bolivia.

Sentencian a seis años de cárcel a viuda de policía

Muerte del coronel Rómulo Vargas.

image La Prensa – 18/08/2012



JUICIO. La acusada es acompañada por un familiar, ayer.

La Paz. Fabiola Betancourt Sejas fue condenada ayer a seis años de reclusión en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes por el homicidio del coronel Rómulo Vargas, uno de los más destacados oficiales de la Policía Nacional.

Un juez técnico y dos jueces ciudadanos escucharon a la acusada y los querellantes en la audiencia que se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Segundo, donde Fabiola Betancourt reiteró su inocencia y solicitó su absolución, ante el pedido de justicia de los familiares del desaparecido coronel Vargas. 

Rómulo Vargas, de 52 años, murió en diciembre de 2006 con tres tiros en la espalda en su domicilio de Sopocachi, que, se probó, disparó Betancourt.

El fiscal Eduardo Morales afirmó que la mujer fue acusada por la Fiscalía tras ser sometida a una prueba de balística que encontró restos de pólvora en sus manos, lo que fue negado por la sentenciada.

El representante del Ministerio Público sostuvo que “al menos un disparo se realizó muy cerca de la víctima, que dormía a las 08.00” de ese fatídico día.

La suegra. La viuda ratificó que fue su madre, Lidia Cejas, de 80 años, quien cometió el delito aparentemente para terminar una crisis familiar que surgió cuando el uniformado confesó que era infiel a su esposa.

Betancourt, de pie y con lágrimas en los ojos, dijo a los jueces que “amaba a mi esposo. Ese día, escuché el primer impacto, que fue fuerte, después los otros dos. Lo primero que hice fue gritar y la empleada llegó antes que mis hijos”.

Betancourt declaró que tanto amó a su esposo que actualmente paga una deuda de 200.000 bolivianos que contrajo éste por incurrir en malos manejos administrativos durante el ejercicio de sus funciones.

Apelación. Wilfredo Vargas, hermano de la víctima, expresó su malestar por la sentencia dictada por el juez Bernardo Soria, pese a las evidencias colectadas en las investigaciones que se realizaron durante los cinco años y ocho meses que duró el proceso. “Mi hermano recibió tres disparos en la espalda y no fue por emoción violenta”. A su turno, Daniel Enríquez Tordoya, abogado de la familia Vargas, dijo que se distorsionó la tipificación del delito de asesinato a homicidio por emoción violenta, que no se ajusta al hecho.

Dan seis años de cárcel a la mujer que mató a jefe policial

En 2006, el coronel Rómulo Vargas recibió tres balazos por la espalda.

Fallo. Fabiola Betancour -viuda del policía- pidió al tribunal de jueces que le otorguen la absolución y ratificó su inocencia, y que la responsable del crimen es su madre.

Página Siete / La Paz – 18/08/2012

El Tribunal de Sentencia Segundo determinó ayer que Fabiola Betancour es la autora del asesinato de su esposo, el coronel de Policía Rómulo Vargas, y la sentenció a seis años de cárcel. El crimen ocurrió hace cinco años y ocho meses en La Paz. Se estableció que el jefe policial falleció por impacto de tres balas por la espalda mientras dormía.

Vargas murió la mañana del 23 de diciembre de 2006. Minutos antes había llegado a su casa en aparente embriaguez y se fue a dormir a su cama. Cerca de las 8:00, según la Fiscalía, recibió tres balazos por la espalda.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el crimen fue por celos, pues el oficial de la Policía tenía una relación extramatrimonial con una joven, situación que él había admitido. Pero, añade, durante el proceso la parte acusada culpó a la madre de Betancour como la autora del crimen y, luego, ella misma se inculpó.

Durante la audiencia del dictamen de sentencia, la acusada afirmó con llanto que es inocente y que se sentía mortificada porque su madre fue la causante de la “desgracia” que le afectó a ella y a sus tres hijos en estos años.

Luego del dictamen, su abogado Alberto Morales declaró que su cliente recibió el fallo con decepción, porque los jueces valoraron las pruebas balísticas que, a su juicio, no tuvieron fundamentos para incriminarla.

No obstante, anunció que apelará la sentencia el miércoles 22 de agosto, cuando será leída completamente.

Por su parte, Wilfredo Vargas, hermano del jefe policial fallecido, dijo que su familia consiguió que se dicte sentencia en el caso que por casi seis años los tuvo apesadumbrados.

“Ahora conozco la mano asesina que mató a mi hermano. Pero lo que no puedo comprender es cómo puede costar sólo seis años de sentencia tres tiros que le dieron por la espalda”, afirmó el hermano del fallecido.

Los dos hijos menores de la pareja Vargas Betancour, Diego y Alejandro, también se dirigieron al tribunal y solicitaron la absolución de su progenitora.

“Mi madre es inocente. Quien mató a mi padre fue mi abuela”, dijo Diego durante la audiencia. Su hermano Alejandro contó que desde la muerte de su papá su familia no celebra una Navidad. “Yo fui testigo, mi abuela dijo que ella lo mató”, aseguró.