Los afectados esperarán hasta el 27 de agosto. Después tomarán medidas extremas como la huelga de hambre. Cuéllar será cautelado hoy y aparecen nuevos datos. A medida que se dilata la solución de los problemas originados por la quiebra técnica de la Cooperativa San Luis Ltda., crece la desesperación de los ahorristas afectados que ahora se organizan para adoptar medidas extremas.
Una de ellas será la huelga de hambre a partir del 27 de agosto. Entretanto, la justicia sentará hoy en el banquillo de los acusados al ex gerente general Arturo Cuéllar Urgel y a los ejecutivos en ejercicio Lucio Mercado y Daniel Fernández Daza. Con una misa para encomendar al supremo creador la búsqueda de soluciones, los ahorristas afectados iniciaron la jornada de ayer en los predios de la Cooperativa San Luis y después se reunieron con algunos ejecutivos de la entidad que les pidieron un compás de espera de 15 días.
Sin embargo, según indicó Asunta Antelo Soliz, una de las ahorristas, el grupo de afectados decidió otorgar un plazo hasta el lunes 27 de agosto. Si hasta entonces no comienza la devolución de sus recursos, iniciarán una huelga de hambre y tomarán el edificio de la avenida Cañoto. Manfredo Égüez, una persona de la tercera edad que a diario acude a la cooperativa en busca de su dinero, fue más radical y pidió al grupo de afectados que las medidas extremas se tomen lo antes posible, porque consideraba que “en la tardanza está el peligro y cualquier cosa puede pasar hasta el 27 de agosto”; empero, el grupo desechó la moción.
En horas de la tarde, el fiscal Cándido Blanco informó de que la Unidad Anticorrupción que investiga al exgerente Arturo Cuéllar encontró indicios para imputar al detenido por el supuesto delito de incumplimiento de contrato, por lo que será presentado hoy, a las 9:00, ante la jueza cautelar Valeria Salas. Cuéllar Urgel fue demandado por el municipio de Warnes debido a que la Cooperativa San Luis no erogó a la comuna alrededor de Bs 3,9 millones por el cobro de patentes e impuestos.
Mientras Cuéllar será llevado hoy ante la jueza cautelar, Lucio Mercado y Daniel Fernández Daza, presidente y gerente, respectivamente, deberán presentarse a declarar ante el fiscal Jimmy Cuéllar, que por decisión del Ministerio Público remplaza en el conocimiento del caso a Javier Cordero, que salió de vacaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el presidente del Consejo de Administración, Lucio Mercado, están realizando todos los esfuerzos posibles para concretar un plan de salvamento que permita cancelar los ahorros depositados a la mayoría de los afectados.
“Todos saben que a mí me ha tocado bailar con la más fea, porque recién asumí el cargo hace tres meses. Nunca conocí los movimientos que hicieron en anteriores gestiones y por eso sería bueno que los responsables de los contratos lesivos asuman su culpa”, se descargó Mercado.
De acuerdo con un informe presentado en junio de 2011 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta la gestión 2010 los consejeros y ejecutivos que estaban a cargo de la entidad permanecieron en sus funciones por más de 10 años, por lo que son los responsables del deterioro de la situación financiera. Según la lista de ASFI, las personas referidas son María Nelly Rocha, María Kathia Maturana, María Esther Rivas, Susy Caballero, Carlos Alberto Heredia, Claudia Flores y Elva Burgos, del Consejo de Administración. Mientras, por el Consejo de Vigilancia son Ciro Rosales, Óscar Gadea, Lily Arellano, Juan Carlos Peña y Henry Peredo, además de los ejecutivos Arturo Cuéllar, Franz Ruiz, Remy Malpartida, Claudia María Éguez y Karin Carola Arza.
Datos verificados por la ASFI
– Inversión. El esquema contable aplicado por la Cooperativa en la inversión que efectuó en la Siderúrgica del Este (Sidereste), Bs 197,5 millones, refleja una conducta irregular y poco transparente que tiende a distorsionar su verdadera situación económica y, sobre todo, a confundir a sus socios y al sistema financiero, registrando contablemente ingresos por inversiones que tienen un carácter ficticio.
– Deterioro. A base de la revisión de los estados financieros de gestiones anteriores (2000-2008), se evidencia que desde el 2000 la institución ya presentaba una acumulación de pérdidas, siendo que en dicha gestión las mismas ascendían a Bs 6,3 millones y que año tras año se fueron incrementando hasta alcanzar pérdidas por Bs 50 millones. Estos datos fueron extraídos del informe de la ASFI de junio de 2011.
– Plan. Sin mencionar la palabra intervención, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, dijo anoche que habrá un proceso de salida del sistema financiero ordenado de la San Luis y que para ello ya trabajan los supervisores a fin de establecer la cesión de cartera a otras entidades.
Fuente: El Deber