Radio noticias. Gobernador Cocarico pide explicaciones por presencia de militares y policías peruanos en la región.
La Paz.- Un centenar de mineros cooperativistas que desempeñan sus funciones al norte del departamento de La Paz, localidad de Suches denunciaron la irrupción de militares y policías peruanos en territorio bolivianos, ellos secuestraron maquinaria, alimentos y dinero de un campamento minero, con estas acusaciones negaron el atraco que denunciaba la policía boliviana en horas de la mañana de este lunes.
Es este sentido los cooperativistas instalaron un mitin de protesta en la embajada del Perú, en inmediaciones de la avenida 6 de agosto, los cooperativistas exigen a dicha institución diplomática instruir a sus fuerzas armadas la devolución de los artículos secuestrados.
El cooperativista minero, Ángel Mamani expresó, “estamos pidiendo la devolución de nuestras maquinarias, palas cargadoras y las volquetas, nos han secuestrado el 17 de agosto aproximadamente a las 14.30 a dos kilómetros de la frontera. Nosotros desconocemos sus motivos, solo han ingresado y se llevaron las maquinarias sin ninguna explicación, de un campamento minero se han llevado, motocicletas, comida e inclusive dinero”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el dirigente de la Central de Cooperativas de esta región Limbert Siñani confirmó que lo que se produjo en Suches fue una invasión y no un atraco.
“Desmentimos que hayan habido atracos, ni nada por el estilo, lo que hubo fue una invasión territorial del lado de Perú a Bolivia donde se llevaron seis palas cargadoras frontales y tres volquetas y encima han hecho asalto de la cooperativa Virgen de Copacabana y Calismar, solo queremos que nos devuelvan nuestras herramientas de trabajo”, puntualizó el dirigente.
En este sentido pidieron a las autoridades nacionales, “queremos que nuestras autoridades bolivianas hagan justicia, existen policías en el región pero el hecho nos tomó por sorpresa”. (Fides)
Cocarico pide explicaciones por presencia de militares y policías peruanos en Suches
La Paz.- El gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, demandó este lunes una explicación a las autoridades diplomáticas del Perú por la presencia de efectivos militares y policiales en la localidad fronteriza de Suches, de donde se habrían llevado maquinaria pesada según la denuncia presentada por mineros de esa región.
“Vamos a acudir con la fuerza que corresponde ante la Cancillería para que pueda pronunciarse con la vehemencia que corresponde ante este brutal hecho, ante esta vil intervención de fuerzas del Perú. Por otro lado merecemos que respeto. Creo que el Perú a través de las instancias que corresponda tiene que aclarar porque hay este tipo de intervenciones en el territorio boliviano”, dijo.
Este pedido, dijo el jefe de la Gobernación paceña se tramitará vía Cancillería del Estado a fin de lograr que las autoridades del vecino país a fin de conocer una posición oficial sobre los sucesos que se suscitaron en esa población fronteriza.
“Tengo el informe del comando de la Policía que son uniformados, militares y las investigaciones determinarán”, dijo el Gobernador.
De acuerdo con el informe Cocarico dijo que hubo una internación al campamento Virgen de Copacabana de Agustín Callisaya de donde se llevaron una volqueta, una pala cargadora y a su esposa 20.000 soles. Además que la agredieron al igual que a su bebé. (Fides)