Sucre: Fancesa vuelve a trabajar y el bloqueo se suspende momentáneamente

Fancesa garantiza la provisión de cemento tras lograr un preacuerdo con las comunidades campesinas del municipio de Yotala (17 kilómetros de Sucre). El bloqueo de caminos fue suspendido momentáneamente, los comunarios presionan para ajustar los precios por la explotación de la materia prima.

image

La Fábrica Nacional de Cemento Sucre (Fancesa) paga Bs 2,50 por cada tonelada de puzolana extraída de los yacimientos colindantes a tres comunidades: La Calera, Achuma y Rodeo Carvajal.



El conflicto permanece latente, las tres comunidades piden reajustar el precio por el aprovechamiento, mientras que otras 46 comunidades exigen el pago directo del beneficio que obtiene la industria.

El gerente de la Fancesa Mirko Gardilcic explicó a Oxigeno que “Se pudo evidenciar un conflictos de interés, además se hizo un análisis legal explicando que tenemos una obligación de compensar a las comunidades donde se provoca un daño al medio ambiente y no así a otras poblaciones del municipio de Yotala”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tres frentes abiertos, tiene la cementera, las tres comunidades directamente afectadas, las 46 comunidades y la alcaldía de Yotala que presionan de manera directa que intentan un pago por la materia prima que sirve de aditivo al cemento.

El dirigente de la comunidad de la Calera Carlos Vedia, remarcó que esperan una respuesta positiva de los ejecutivos de Fancesa, caso contrario, advirtió, “el bloqueo de caminos interdepartamentales se reactivará de inmediato”.

Las vías que quedaron bloqueadas por el lapso de 48 horas volvieron a la normalidad dando paso a los departamentos de Potosí, Tarija, Oruro y La Paz.

Sucre, 15 de agosto (Oxígeno).