Temen que el próximo fiscal general también sea afín al Gobierno de Evo


La oposición observa que el MAS tiene mayoría para la elección. Interino. El actual fiscal Mario Uribe asumió funciones en 2006 después de la renuncia del fiscal Pedro Gareca. Hoy se lanza la convocatoria para elegir un titular.

Temen que el próximo fiscal general sea afín al Gobierno

imagePágina Siete / La Paz

El edificio de la Fiscalía General en la ciudad de Sucre.



Los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM) y Convergencia Nacional (CN) en la Asamblea Legislativa Plurinacional temen que el nuevo fiscal general del Estado sea afín al partido de Gobierno, porque el MAS con sus dos tercios tiene en sus manos la definición de la elección.

Una vez que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, haga hoy pública la convocatoria, los postulantes presentarán su documentación a la Comisión Mixta de Justicia Plural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo creo que hay una decisión política de cooptar (el Ministerio Público)” opinó la diputada Marcela Revollo, del MSM, por lo que no tienen grandes expectativas sobre la elección de un profesional independiente.

Para la oposición en el país, el actual fiscal general, Mario Uribe, y el resto de los fiscales carecen de “credibilidad”, porque se habrían prestado a los intereses del Gobierno y no al servicio de la Constitución, que es la defensa de la sociedad.

La desconfianza de un proceso de elección “imparcial” también es de la senadora Jeanine Áñez, de CN, quien cree que sería “pedir demasiado”, que la Asamblea Legislativa haga una selección independiente.

“Ya hay mucho descaro, ya ni se disimula en la elección de autoridades que van a estar en diferentes instituciones que son afines al partido de Gobierno”, remarcó la legisladora.

En su criterio, el Ministerio Público es instrumentalizado para la “represión de los ciudadanos que discrepan con el Gobierno”.

El fiscal Uribe asumió el cargo el 18 de octubre de 2006 de manera interina.

En el anterior Congreso el extinto Poder Democrático y Social y el Movimiento Al Socialismo, como fuerzas políticas más grandes, no se pusieron de acuerdo para la elección de una autoridad titular.

El diputado del MSM, pero aliado al MAS, Javier Zabaleta, explicó que la Constitución Política del Estado y la convocatoria prohíben a los candidatos tener una filiación político-partidaria. “Que no haya tenido filiación política en los últimos años”, sería uno de los requisitos, aunque no precisó cuántos años.

Sobre los temores de la oposición, el diputado aclaró que la misión del Ministerio Público y de la autoridad elegida por la Asamblea es preservar los intereses de la sociedad. Aunque reconoció que los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea le permiten y le “dan la autoridad para nominar al nuevo fiscal”.

Según la senadora Áñez, es lo que el oficialismo, con sus dos tercios, hizo al momento de preseleccionar a los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional.

La diputada Revollo pidió que el MAS reflexione y realice una convocatoria amplia y que garantice los méritos de los profesionales que se presenten, además de asegurar una elección transparente.

Sin embargo, en su criterio, éste será un objetivo difícil de cumplir , por el interés que tiene el MAS en la Fiscalía.

Requisitos de la CPE

Gestión. El fiscal ejercerá sus funciones por una gestión de seis años sin posibilidad de una nueva designación.

Años. Tener 30 años.

Profesión. Tener título de abogado.

Filiación. No tener filiación político-partidaria.

Desempeño. Haber desempeñado sus funciones con honestidad y ética.

Servidores. Las incompatibilidades serán las mismas de los servidores públicos.

Ley. La Ley del Ministerio Público ya está vigente.

Convocatoria. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que hoy será publicada la convocatoria para que los abogados se postulen.