Tipnis. Consulta se dificulta y podrían alargar plazo

El Tribunal Electoral de Bolivia dice que necesita más tiempo en el TIPNIS y también recursos económicos adicionales.

image Los Tiempos – 18/08/2012

Pobladores de la comunidad indígena de San Miguelito el 29 de julio pasado. – Daniel James Los Tiempos



A 10 días de que se cumpla el cronograma previsto para realizar la consulta en 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió dificultades y algunos problemas en el proceso, por lo que considera que se necesitará mayor tiempo para escuchar a la totalidad de las comunidades y también más recursos económicos.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, informó del repliegue de dos brigadas, que por “problemas geográficos” no pudieron llegar a las comunidades donde debían seguir la consulta. Efectuaron la consulta sólo en cuatro comunidades de las 13 que tenían previstas.

Entretanto, los indígenas de varias comunidades del Tipnis mantienen su resistencia.

Los indígenas no han permitido la llegada de las brigadas a la zona del Sécure, Ichoa e Isiboro.

Mientras tanto, los indígenas de varias comunidades del Tipnis mantienen su resistencia y no han permitido la llegada de las brigadas a la zona del Sécure, Ichoa e Isiboro.

La quinta comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) decidió el jueves pasado, entre otras resoluciones, pedirle al Gobierno de Evo Morales paralizar la consulta por carecer de consenso con las comunidades.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Obras Públicas, durante las tres semanas de consulta, es decir desde el 29 de julio a la fecha, ya fueron consultadas 30 comunidades (menos del 50 por ciento).

“Las brigadas replegadas están a la espera de que el Ejecutivo disponga cómo vamos a ingresar a esas comunidades a concluir el trabajo y el momento adecuado, porque las condiciones de los ríos Ichoa e Isiboro, por el bajo nivel del agua y la palizada, no permiten que se navegue hacia arriba”, dijo Grigoriú ayer, al manifestar que el ingreso tendría que hacerse por Beni y no por Cochabamba.

Pese a estas dificultades, dijo que se avanzó en la consulta, se terminó la labor en 20 comunidades, de las 29 que corresponden a Cochabamba.

Además, informó que una comunidad adicional solicitó ser incluida en la consulta, por lo que los técnicos de los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Medio Ambiente y Agua iniciaron la concertación con sus habitantes.

La nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anticipó ayer, según la red Erbol, un posible retraso en la elevación del informe sobre el proceso de la consulta que se lleva adelante, debido a los percances registrados en los últimos días.

De acuerdo a la explicación de la autoridad, en caso de no cumplirse los tiempos previstos para el informe de observación, la responsabilidad recaería de manera directa en el Ministerio de Obras Públicas, instancia que debió concertar con las comunidades que exigen la aplicación del fallo constitucional.

Los plazos para este proceso establecen que los últimos días de agosto se debe finalizar con la aplicación del mecanismo, mientras que el informe de los resultados debe ser presentado por los ministerios responsables durante la primera semana de septiembre. El informe de observación recién sería conocido 10 días después.

El director Nacional del  Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, instancia del Tribunal que se encarga de la observación del proceso, dio por hecho la demora que sufrirá el informe a raíz de la imposibilidad de ingresar a determinadas comunidades y porque se les va acabando el presupuesto asignado para esta tarea.

La información oficial indica que, debido a las demoras, los 651.550 bolivianos destinados al TSE no serán suficientes para acompañar todo el proceso.

PROTOCOLO

El director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, admitió que es "muy difícil poner plazo a una consulta", por ello es mejor ponderar cuánto se logra avanzar. El plazo establecido en el protocolo es de 30 días, desde el 29 de julio al 28 de agosto.

Pinto, en entrevista con la red de medios estatales, manifestó que, tomando en cuenta la experiencia de Canadá, Colombia y Perú, hubo consultas que demoraron hasta un año, hasta llegar a acuerdos entre los gobiernos y los consultados.

CIDOB

La mayoría de regionales de la Cidob ratificó a Adolfo Chávez como líder de la organización indígena.

Los representantes pidieron suspender la consulta en el Tipnis.