El término segunda vuelta no está establecido ni en el protocolo ni en la ley 222. Amnistía Internacional, preocupada por la consulta en Bolivia. Indígenas advierten quela resistencia en las comunidades continuará el tiempo que sea necesario.
TSE: Legislativo deberá elaborar nueva ley para segunda vuelta en consulta
El directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) que defiende los derechos del TIPNIS, Rafael Quispe, dijo que no aceptarán una segunda vuelta que trate de “imponer” el Gobierno hasta conseguir que todas las comunidades acepten la construcción de la vía. Agregó que la resistencia en las comunidades continuará el tiempo que sea necesario.
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure/Foto archivo.
La Paz 3 Ago. (ANF).- A criterio del vocal del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), Ramiro Paredes, en el caso que el Gobierno busque una “segunda vuelta” a la consulta en el TIPNIS, la Asamblea Legislativa debería elaborar una nueva ley que establezca las condiciones para aplicar una segunda consulta a las comunidades que no estén de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recordó que la Ley 222 y el documento de protocolo establecen un plazo de 210 días para consultar a las 69 comunidades y en el caso de buscar una “segunda vuelta” debería modificarse la ley de consulta para coordinar un nuevo periodo de tiempo para el trabajo de las brigadas gubernamentales.
“El término segunda vuelta no está establecido ni en el protocolo ni en la ley 222, (si el Gobierno busca una segunda vuelta) tendría que elaborarse una nueva Ley, el legislativo deberá tomará la decisión si se considera la Ley de Régimen Electoral o se aplica otro marco normativo”, manifestó Paredes a la ANF.
Por su parte, el directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) que defiende los derechos del TIPNIS, Rafael Quispe, dijo que no aceptarán una segunda vuelta que trate de “imponer” el Gobierno hasta conseguir que todas las comunidades acepten la construcción de la vía. Agregó que la resistencia en las comunidades continuará el tiempo que sea necesario.
“En la segunda vuelta quieren meter prebenda la rechazamos, porque después van a querer meter la tercera, la cuarta vuelta, no tiene sentido porque están pisoteando las leyes, el objetivo es imponer la carretera ni siquiera consultar… esto demuestra que el Gobierno ha fracasado porque varias comunidades están en el camino de rechazar la consulta y claro ejemplo es San Miguelito que aceptó la consulta pero rechazó la carretera”, manifestó Quispe a la ANF.
El Gobierno informó que ocho comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aceptaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese parque. No obstante, al menos 13 comunidades anunciaron que resistirán la realización del proceso consultivo y si las brigadas logran ingresar dirán no a que un camino atraviese el TIPNIS
Amnistía Internacional, preocupada por la consulta
Página Siete, La Paz
Amnistía Internacional expresó su preocupación por la forma en la que se lleva adelante el proceso de consulta sobre la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comenzó el pasado 29 de julio.
“Preocupa a Amnistía Internacional que esta concertación previa y conjunta entre el Estado y los pueblos indígenas originarios no haya tenido lugar con anterioridad al comienzo del proceso el pasado domingo”, señala un comunicado hecho público.
Recuerda que un fallo del Tribunal Constitucional indica que en la relación entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de un proceso de consulta la premisa central “es la concertación, es decir, un proceso de acuerdos que permitan viabilizar la consulta en el plano del respeto mutuo y del respeto por parte del Estado a las instituciones indígenas que deben participar activamente en el proceso previo de la consulta [‘]”.
“La dirigencia de la Subcentral TIPNIS, que agrupa a varias comunidades y tiene la titularidad del territorio, presentó el pasado 25 de julio un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional solicitando, entre otras cosas, la suspensión de la consulta y el cumplimiento de la citada sentencia. Esto evidencia la falta de concertación con todas las partes”, resaltó.