Un 53% de citadinos reprueba gestión de Evo; Costas el gobernador con más apoyo

Encuesta. Vicepresidente García tiene más rechazo. Ningún ministro se salva de la pobre valoración. El gobernador opositor Rubén Costas (Santa Cruz) el mejor valorado y el peor Haisen Ribera, gobernador interino de Beni.

Un 53% de los citadinos reprueba la gestión de Evo

Efeméride. Así lo refleja una encuesta que se aplicó en las ciudades capitales y en El Alto. García Linera tiene más rechazo. Ningún ministro se salva de la pobre valoración.

image 



El Deber.- Los números están en rojo. Esa es la primera lectura que se hace del resultado de una encuesta que pregunta si aprueba o no la gestión del presidente Evo Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera. Al primero lo desaprueba el 53% de los consultados, mientras que el segundo el combazo que recibe es peor: el 56% le baja el pulgar.

Así lo dice la encuesta de Captura Consulting realizada en todas las capitales de Bolivia incluyendo la ciudad de El Alto. El dato curioso no lo da Santa Cruz, porque son Sucre, Cobija, Potosí y Tarija las que ponen las notas más bajas al primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por el contrario, El Alto sigue siendo su fortín, el patio donde el mandatario  Morales camina con soltura porque sabe que no le va a fallar a la hora de ponerle una nota.  

Franklin Garvizu, diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, dijo que muchas encuestas basan sus resultados en función a lo que se dice en las ciudades capitales,  pero la realidad es que el Gobierno ha llegado hasta los últimos confines de los municipios, donde se hicieron proyectos sociales para que el Estado se acerque al ciudadano.

“No se puede medir los resultados a partir de la subjetividad. Hay que tomar en cuenta los resultados del Gobierno, se mide por la inversión pública que ha sido mucho mayor que en gestiones anteriores”. Pero hay un punto donde ni Morales ni García Linera son aplazados. A la pregunta ¿qué nota le pone a la presente gestión?, ambas autoridades consiguen sacar un aceptable regular.

El analista económico Teófilo Caballero apunta que la gente responde tomando en cuenta la economía. Por una parte, afirma, el Gobierno se ha desgastado en la disputa que mantiene con los indígenas por el tema Tipnis y la manipulación que puede estar haciendo para que algunas comunidades aprueben la construcción de la carretera, pero también mantiene unas cifras económicas amparadas en buenos indicadores y precios de productos de primera necesidad que en estos momentos se encuentran medianamente estables.

“La economía juega un papel importante a la hora de opinar”, dice el analista Caballero que fue presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Los ministros también fueron evaluados por la gente. Una de las respuestas es un balde de agua fría. ¿Cuál es el mejor ministro? El 41% de los encuestados respondió que ninguno. 

El escritor y analista político Claudio Ferrufino-Coqueugniot, ante estos resultados, considera que  cuando en un país gana el "ninguno" para el mejor ministro, significa que estamos en los bordes de la trinchera y en una tierra de nadie. “Parecemos, por la pantomima, una de las repúblicas bananas de William Walker. Resultado del poder absoluto, la ceguera, la vanidad”, dijo Ferrufino Coqueugniot, escritor que fue galardonado con el premio Casa de las Américas de Cuba, uno de los más tradicionales y prestigiosos premios literarios de América Latina, y que obtuvo el premio nacional de novela del año pasado por El diario secreto.

Rubén Costas figura como el gobernador con más apoyo

Efeméride. Un levantamiento de datos revela que el 43% del electorado cruceño cree que la gestión de Costas es muy buena. El Gobierno ve un estancamiento en su imagen.

image

¿Qué nota le pone a la gestión del gobernador? Esa fue la consulta que hizo Captura Consulting a una muestra seleccionada en los nueve departamentos del país, por encargo de EL DEBER, entre el 20 y el 22 de julio. Las respuestas obtenidas en cada región dibujan un panorama de legitimidad política con dos extremos: la administración de Haisen Ribera, gobernador interino de Beni, es vista como ‘muy mala’ por el 30% de los consultados y otro 30% la evalúa como ‘mala’. Del otro lado, Rubén Costas, gobernador cruceño, tiene un 43% de aprobación por una gestión ponderada como ‘muy buena’ y 27% que cree que es ‘buena’.

Con un tamaño de muestra de 1.372 encuestas aplicadas en todo el país, los resultados, de acuerdo con políticos y analistas, revelan un correlato del debate entre el oficialismo nacional respresentado por el MAS frente a la oposición, representada por la figura de Costas.

Según el estudio de opinión, luego de la autoridad cruceña, el gobernador potosino Félix Gonzales (MAS) es el que tiene más apoyo a su gestión con un 4% de los consultados que la califica de ‘muy buena’ y un 36% que la aprueba como ‘buena’. En adelante, las demás autoridades departamentales tienen promedios de apoyo más bajo. A excepción de Costas, todos son oficialistas.

Para el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, los resultados muestran el apoyo de la población hacia el primer hombre del departamento; del mismo modo, este resultado perfila a Costas como uno de los líderes opositores más influyentes del país, valora Peña.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, tiene una impresión diferente. Para él, los porcentajes de aprobación que tiene Costas desvelan un estancamiento de su imagen, pues “la autonomía que planteó (Costas) no se materializó. A la gente no le pegó bien el discurso de la victimización por los procesos que tiene encima el gobernador”.

Luis Andia, politólogo y docente universitario, considera que las encuestas exponen más una polarización política de la ciudadanía con relación al debate entre oficialismo y oposición antes que  tratarse de un apoyo a la gestión pública de cada gobernador.

“La legitimidad que tiene Costas en Santa Cruz es parte del rechazo al Gobierno central y como tal se puede ver como una garantía de cierta estabilidad política”, opina Andia, que por otra parte ve que el gobernador de Beni es resistido no por cuestiones personales, sino por su vinculación con el oficialismo.

Para Gustavo Pedraza, representante de la Fundación Para la Democracia Multipartidaria (FPDM), el tema de la legitimidad reflejada en esta encuesta tiene su explicación ligada a las formas diferentes en las que Costas y Ribera llegaron a sus cargos.

“Costas tiene la legitimidad del voto, Ribera llegó al cargo por una acción política en contradicción con el mandato del voto”, resume Pedraza, que ve además que los ciudadanos benianos resisten a este  gobernador por su conducta política con relación al conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Sin embargo, existe la opinión más o menos común entre políticos y analistas de que la legitimidad política de Costas aún no es suficiente para encarar los procesos judiciales que le inició el Gobierno y el Ministerio Público.

El secretario de la Gobernación, no obstante, cree que este reconocimiento de la gestión de Costas, si se suman los porcentajes, alcanza a un 70% de apoyo. Esto, comparado con el apoyo del 30% que tiene el presidente Evo Morales, señala Peña, es suficiente para ver quieén es el líder más legítimo.

Reacciones   

Luis Andia  

Politólogo

Los conflictos políticos están subordinando la gestión pública. Los gobernadores del MAS están más vinculados a la imagen del presidente y eso tiene una carga en la opinión pública que se opone a esta gestión. La legitimidad de la que goza el gobernador Rubén Costas le da estabilidad política, pero no garantiza su continuidad.

Vladimir Peña

Secretario de Gobierno de la Gobernación

Somos muy respetuosos de las encuestas. Esta en particular demuestra una tendencia estable y creciente de apoyo a la gestión del gobernador Rubén Costas. Él se ha abocado a temas sociales y eso le ha dado buenos resultados. Demuestra el liderazgo del gobernador. Es una señal que refleja la influencia del gobernador.

Carlos Romero

Ministro de Gobierno

En realidad parece una muestra muy insignificante. Hay una baja en la popularidad de Costas, pero también se puede ver un estancamiento en la aprobación del gobernador. La gente ya no quiere politizar. La gente quiere gestión pública. El discurso sobre la autonomía no se ha materializado. Se esperaba iniciativa y liderazgo.

SOBRE EL ALCALDE   

– Percy Fernández. La gestión del alcalde de Santa Cruz de la Sierra es calificada como ‘muy buena’ por el 32% de los encuestados, mientras que otro 36% la considera como ‘buena’. El 22% la mencionó como regular, mientras que solo el 5% la definió como ‘muy mala’ y otro 4% de mala.

– Público. La gestión del alcalde capitalino tiene mejor aceptación (42%) entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad. En la clase baja (35%) es donde el burgomaestre cuenta con la mayor aprobación. Tiene menos aceptación (26%) entre el grupo de los 26 a los 40 años de edad.

– Género. Existe un empate técnico entre mujeres (36%) y hombres (35%) que respaldan la gestión de Percy Fernández.

Ficha técnica   

– Universo. Hombres y mujeres mayores de 18 años de todo nivel socioeconómico. Se hicieron entrevistas cara a cara y utilizando un cuestionario estructurado.

– Aplicación. La encuesta se realizó a 1.372 personas, distribuidas de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra, 300; La Paz,  200; El Alto, 150; Cochabamba, 150; Tarija, 100; Sucre, 100; Potosí, 100; Oruro, 100; Trinidad, 100, y Cobija, 72.

– Objetivo. Conocerla opinión de los hogares en las nueve ciudades capitales más El Alto, respecto a la coyuntura política, económica y social que vive actualmente el país.

– Tipo de muestreo. Muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población (PPT), con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares.

– Periodo. El estudio se aplicó entre los días 20 y 22 de julio de 2012.

Fuente: EL DEBER