Ven el referéndum como un camino complicado, pero viable


Autonomía. Hablan de los pros y contras de la propuesta del referéndum nacional para cambiar parte de la Ley Marco de Autonomías de Bolivia, planteado por el Comité pro Santa Cruz.

imageEl Deber

ASAMBLEA. El Comité pro Santa Cruz realizó por primera vez una asamblea ciudadana el viernes 10, en el estadio Tahuichi.



Aunque con diferentes matices, algunos analistas coinciden en que el pedido del referéndum nacional para cambiar parte de la Ley Marco de Autonomías, iniciativa promovida por el Comité pro Santa Cruz, puede ser viable y hasta políticamente conveniente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El analista Iván Arias consideró que el referéndum es una buena propuesta que está dentro del marco legal y que ante la politización de la justicia, “está entre las posibilidades que hay que impulsar”.

Según Arias, si el Tribunal Plurinacional de Justicia fuese imparcial e independiente, el problema se arreglaría con un simple recurso presentado ante esa institución argumentando la inconstitucionalidad del artículo 144 de la ley autonómica, que permite la suspensión de una autoridad elegida a simple acusación formal, contrariamente a lo que dice la Constitución al exigir la existencia de una sentencia ejecutoriada.

Como se sabe, el gobernador cruceño Rubén Costas ha sido formalmente acusado por supuesta malversación de Bs 10 millones en la realización del referéndum autonómico de 2008 y se habla de su posible suspensión.

Arias aseguró que si no es el referéndum, la otra opción sería la desobediencia civil, porque ningún ciudadano está obligado a acatar leyes que vayan contra la Constitución.

La analista política Helena Argirakis reconoció que un referéndum “puede perfectamente articularse” y que serán los ciudadanos los que decidan con su firma si apoyan o no la iniciativa. Sin embargo,  consideró que todo esto solo trata de evitar el tema de fondo, que es un debate sobre la eficiencia de la autonomía. “Se dice que es en defensa del voto y de la democracia electoral, pero no es tan así. Nadie niega que Costas tenga legitimidad electoral, lo que se cuestiona es el manejo del aparato público y los recursos”, argumentó.

Argirakis admitió que el proceso que el Gobierno lleva adelante contra Costas está reciclando su imagen y hasta puede victimizarlo, provocando un resulto político inverso.

Entretanto, el analista Jorge Lazarte plantea que primero se interponga un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal de Justicia y luego se vaya al referéndum nacional. “El recurso es un camino más directo, de más fácil manejo, en lugar de seguir un trámite complejo y engorroso como el referéndum”, explicó. Lazarte reconoció que, pese a ello, una consulta popular podría activar la conciencia pública sobre la inconstitucionalidad de ese artículo, aunque duda del apoyo que pueda sumar. 

Oposición y oficialismo  

Germán Antelo

Senador de Convergencia Nacional (CN)

Lo han hecho muy engorroso el trámite por los porcentajes de firmas que se tienen que conseguir; sin embargo, creo que es una buena iniciativa, porque permitiría una movilización ciudadana y conciencia nacional de la inconstitucionalidad no solo de este, sino de varios artículos. Va a servir para proteger a alcaldes, asambleístas, gobernadores, concejales, tanto de la oposición como del oficialismo para que no sean retirados con una simple acusación. Hay que empezar a trabajarlo.

Galo Bonifaz

Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Los ciudadanos están en todo su derecho de manifestarse en asambleas, pero el tema de fondo es que Rubén Costas está actuando de una forma desesperada para tapar actos de corrupción. Ha cambiado de discurso en cada cabildo, no tiene principios ideológicos. Los primeros cabildos tenían hasta 1 millón de personas, pero ayer (el viernes) había unas 15.000 personas, está perdiendo apoyo. Lo que están queriendo es rearticular la ‘media luna’ y Costas busca victimizarse.

«Vamos a atender la solicitud»

Wilfredo Ovando / Presidente del TSE

-¿Es viable la solicitud de un referéndum nacional para cambiar parte de la Ley de Autonomías?

– Puede ser a iniciativa de cualquier ciudadano o lo puede solicitar el Comité pro Santa Cruz.

-¿Qué cantidad de firmas se necesita?

Del padrón nacional, que es un poco más de 5,2 millones, el total de firmas deben representar un 20%, pero independientemente de ese porcentaje, en cada departamento las firmas tienen que sumar el 15% sobre el padrón de cada región.

-¿Y el siguiente paso?

– El solicitante puede proponer la pregunta para el referéndum y el Tribunal Electoral puede aceptarla, pedir que se modifique o que se aclare y luego tiene que ir al Tribunal Constitucional para ver si esa pregunta está en el marco de la Constitución.

-¿Se requiere la aprobación de la Asamblea Plurinacional?

– No, es independiente de la Asamblea.

-¿Hay un reglamento para el referéndum?

– Tenemos un proyecto y está para ser aprobado.

-Entonces ¿si cumple con los requisitos se aprobará el referéndum?

– Yo no podría adelantarme, nosotros vamos a atender cualquier solicitud de referéndum en el marco de la Ley Electoral.

– Se dice que hay manejo político del Tribunal.

– Lo único que hacemos es cumplir la Constitución y las leyes. Eso es una garantía de que somos independientes.