Un enmascarado mató a una persona en el cine de Montreal en el que la líder del partido separatista de Quebec celebraba una ajustada victoria en las elecciones de la provincia canadiense, informó el miércoles la policía.
El tiroteo eclipsó las noticias sobre la ajustada victoria del Parti Quebecois sobre los liberales en el poder en las elecciones provinciales del martes, lo que supone que gobernará en minoría y no podrá convocar otro referéndum sobre una secesión de Canada.
Un individuo de unos 50 años ha intentado asesinar a la independentista Pauline Marois al grito de ‘los anglos están despertando’.
Pauline Marois, la primera ministra de Quebec, acababa de decir a sus simpatizantes en la celebración que la provincia será independiente un día cuando los guardaespaldas la retiraron apresuradamente del escenario. Posteriormente regresó para terminar su discurso.
El incidente supone una conmoción para Canadá, donde las tasas de asesinatos son relativamente bajas y la violencia política es casi inexistente. La policía de Montreal dijo que un hombre de unos 50 años entró por la parte trasera del cine de Metrópolis justo antes de medianoche (04:00 GMT del miércoles) con un fusil y un arma corta y disparó contra dos personas, hiriendo a ambas de gravedad. Luego prendió fuego a la parte trasera del edificio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La policía dijo que un hombre de unos 40 años murió en el lugar y que otro fue llevado al hospital en situación crítica. La cadena de televisión RDI mostró imágenes de agentes reduciendo a un hombre corpulento con una capa negra y una máscara del mismo color y que portaba un fusil.
Pareció decir en francés "Los ingleses están despertando". Marois había prometido reforzar las leyes diseñadas para asegurar el dominio de la lengua francesa, lo que ha provocado a algunos miembros de la comunidad minoritaria en lengua inglesa.
"Estamos conmocionados por esta violencia", dijo Carl Vallee, portavoz del primer ministro federal, Stephen Harper.
La última muerte política en Canadá se produjo en octubre de 1970, cuando un grupo nacionalista radical de Quebec secuestró a un ministro provincial y a un diplomático británico. El primero fue hallado después estrangulado.
Reuters