Cifras de hoja de coca

Franklin Alcaraz

franklin-alcaraz-300x224 El jefe de la Unidad de Comercialización de la Dirección General de Control de Hoja de Coca e Industrialización, José Luis Antezana, informó a la prensa nacional que cada mes se comercializa más de 70 mil tambores de coca en los mercados legales de Bolivia, Adepcoca en La Paz y Sacaba en Cochabamba. “70 mil paquetes que saldrían mensualmente, esa la cantidad que se comercializa”, dijo.

Según esa autoridad, la producción sale de los dos mercados legales y “debe (sic) llegar al consumidor sin desviarse al mercado ilícito, es por ello que existe un estricto control en los puntos de venta”, sostuvo. “Por ejemplo en Santa Cruz los cañeros, los agropecuarios y gente de la ciudad, para el consumo personal o para mate, todos los ciudadanos bolivianos tienen derecho a comprar; pero más que todo compran los empresarios para sus trabajadores en zafra, por ejemplo para la siembra de soya, frijol”.



Bueno, la coca legal “DEBE llegar” al consumidor “tradicional” “SIN DESVIARSE al mercado ilícito (sic)” los bolivianos “TENEMOS DERECHO a comprar (hoja de coca, se entiende) PARA CONSUMO PERSONAL O PARA MATE (sic)”, pero sobre todo “los empresarios, PARA SUS TRABAJADORES”. En fin…

¿Qué pasó con estas cifras desde el año 2.000? Veamos: Actualmente se comercializan 70.000 tambores de coca en los dos mercados legales de esta sustancia en el país. Si cada tambor tiene 50 libras de hoja de coca, esto es 23 kg, 70.000 tambores son 1.610.000 kg. Que vendría a ser la cantidad mensual actualmente autorizada para el consumo “tradicional” o lícito de la hoja de coca. Esta cifra, multiplicada por los 12 meses del año, nos da: 19.320.000 kg. Es decir 19.320 toneladas anuales de comercialización legal de hoja.

Yapita: 19.320 Tm divididas entre 1,8 TM que se produce como promedio por hectárea en los Yungas de La Paz, nos da 10.733. Es decir, se necesitan 10.733 hectáreas para cubrir la comercialización actual legal de la hoja de coca en Bolivia.

La misma dependencia del Estado, con otro nombre por supuesto, el año 2.000, autorizó 7.706,81 toneladas de hoja de coca comercializada para uso lícito (7.420,25 TM en el mercado de Villa Fátima y 286,56 TM en el de Sacaba) – (“La coca del Siglo XX en Bolivia”, Ed. CELIN Bolivia, La Paz, 2000 – “Los Mercados de drogas ilegales en Bolivia”, Ed. CELIN, La Paz, 2009).

Otra yapita: considerando nuevamente que el rendimiento por hectárea cultivada de hoja de coca en los Yungas de La Paz es de 1,8 TM, para llegar a las 7.500 TM (hablando en números redondos) eran necesarias solo 4.166 hectáreas en los Yungas de La Paz y se satisfacían las necesidades de uso lícito el año 2000, porque se supone que los mercados de hoja de coca autorizaban y autorizan la cantidad que el mercado de esta sustancia exige. Pero claro, eso considerando las cifras frías. Debe haber otro tipo de cálculos.

Volvamos al tema: del año 2.000 al año 2012, la autorización de comercialización lícita de la hoja de coca creció de 7.420,25 TM a 19.320 TM. Un crecimiento de casi 300%. ¿Creció tanto la población consumidora de hoja de coca? De acuerdo a estudios llevados a cabo por diferentes organizaciones no gubernamentales, en el país, el llamado “uso tradicional” tiende a decrecer y no al revés. Entonces, ¿qué está pasando?

El Día – Santa Cruz