Concejales cuestionados analizan POA de más de $us 380 millones


Pugna en Santa Cruz. El Concejo fue custodiado por gendarmes y el masista Saúl Ávalos no acepta ser vicepresidente con los suplentes. ‘Rebeldes’ quedan al margen y anuncian juicio

image EL DÍA

Ref. Fotografia: Responsabilidad. Con cuatro días de ‘antigüedad’ una flamante directiva analiza el millonario plan de presupuesto. EL DÍA/Juan Carlos Torrejón.



El edificio del Concejo Municipal amaneció ayer fuertemente custodiado por 50 gendarmes y mientras los llamados concejales “rebeldes” quedaron afuera, adentro, los suplentes ocuparon sus acolchonados sillones y empezaron a analizar el Plan Anual Operativo (POA) que equivale a unos 381 millones de dólares para la gestión 2013.

La sesión estaba convocada para las 9 de la mañana, pero en principio nadie apareció. Solo circuló entre los periodistas una carta entregada por el concejal masista, Saúl Ávalos, con copia al Ministerio Público, rechazando el nombramiento de vicepresidente del Concejo Municipal en la conformación de una nueva directiva realizada el viernes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No puedo aceptar la designación que hicieron”, dice textualmente la misiva.

Interpretaciones. Romel Porcel, uno de los suplentes dijo que el Movimiento Al Socialismo está en el derecho de elegir a otro porque ese curul le corresponde por minoría.

Pero el “rebelde” Leonardo Roca dijo que ese es un desconocimiento que hace Saúl Ávalos de la nueva directiva y que se está guardando las espaldas, por eso envió una copia a la Fiscalía. Ávalos no respondió y ayer no estuvo en la sesión

Se instala la sesión . A las 10:55 quien funge como presidente del Concejo, Desirée Bravo, minimizó los problemas internos y dijo que lo más importantes es aprobar el POA hasta el jueves. Poco después arribaron los suplentes Carol Viscarra, Juan José Castedo, Loreto Moreno, Romel Porcel, Angélica Zapata, Ronay Méndez y Ayda Barba en vez de Ávalos. Los únicos titulares eran Bravo y los masistas Freddy Soruco y José Quiroz.

Ante ellos desfilaron los oficiales municipales explicando la planificación presupuestaria a ser ejecutada el 2013.

Críticas. El concejal Óscar Vargas dijo que se trataba de una chacota y señaló que eso quería el alcalde Percy Fernández: tener a concejales dóciles, sin experiencia, que no lo fiscalicen. Por su parte, Manuel Saavedra adelantó que estudian acciones legales por usurpación de funciones mientras que Leonardo Roca dijo que “se trata de una directiva trucha” que levantará la mano.

La pelea dejó a la espera 300 solicitudes

Luego de 45 días. Cuando el juez Juan José Subieta  prohibió a los siete concejales titulares que se desmarcaron de Percy Fernández ingresar a sus oficinas, al Concejo Municipal llegaron unas 300 solicitudes de aprobación de obras.

Prioridades.  La presidente del Concejo, Desirée Bravo, pidió ayer a la nueva directiva que priorice temas como alimentos suplementarios para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas de 15 distritos, compra de materiales para el Banco de Sangre, pan para algunos hospitales y expropiación de terrenos por donde se ejecutan algunas obras.

Como enemigos

• El concejal suplente Romel Porcel fue el primero en llegar y exigió que de una vez les asignen oficinas y que los “rebeldes” les entreguen también  las llaves de los vehículos.

Sin embargo, Porcel fue el más cuestionado por haber supuestamente falsificado unas facturas cuando fungía como presidente del Consejo de Vigilancia.

• Los concejales “rebeldes” que en la mañana se atrincheraron en la casa de Manuel Saavedra  aseguraron que no les entregarán las llaves de las oficinas ni las de los vehículos.

• La presidente del Concejo, Desirée Bravo,  respondió que el tema de los automóviles y de las llaves de las oficinas debe quedar para ser tratado después de la aprobación del POA.

• El Plan Anual Operativo que en años anteriores era entregado a los periodistas para su análisis ahora tuvo que ser obtenido por otras vías.

• El concejal Saúl Ávalos no apareció y tampoco contestó a su teléfono celular. Sus  colegas masistas dijeron que le habían hecho limpieza en un ojo porque sufre lo que comúnmente se conoce como “suso”.