Radio noticias. Órgano Electoral está a la espera de cronograma que defina el Ministerio de Obras Públicas.
La Paz.-La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, informó que una vez promulgada la ley 273 de ampliación de la consulta hasta el 7 de diciembre, el Órgano Electoral está a la espera de que el nuevo cronograma sea establecido por los ministerios a cargo de este proceso.
“El Tribunal Supremo Electoral está a la espera del envió oficial de un nuevo cronograma de parte del Ministerio de Obras Públicas y que seguramente va extender el trabajo hasta el próximo 7 de diciembre. Una vez que tengamos la solicitud del Ministerio para que nuestros equipos vuelvan al proceso de observación y acompañamiento en el Tipnis, nosotros también vamos a prever el tema presupuestario. De aquí en adelante, hablamos hasta el 7 de diciembre nosotros requerimos recursos para cubrir lo que es el tema de transporte de nuestros funcionarios, alimentación, el tema de viáticos y también el tema de la contratación de seguro de vida para nuestros (brigadistas), estamos hablando de alrededor de 350 mil bolivianos más o menos que de manera mensual podríamos nosotros gastar en estos temas de transporte y otros, en un cálculo de los tres meses se hace un millón de bolivianos”. (Patria Nueva)
Opinan que el Gobierno engañó a originarios del Tipnis en cuanto a la definición del término intangibilidad
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz.- Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia, respondió al ministro de Obras Públicas, quien sostuvo que al menos 41 comunidades del Tipnis habrían respondido afirmativamente a la construcción de la carretera y habrían rechazado la intangibilidad del territorio, por lo menos en esta primera etapa.
“La intangibilidad ha sido el pretexto para engañar a los pueblos indígenas, ningún indígena, ni hombre, ni mujer, ni del Tipnis, ni del Conisur, ni de ningún lado puede estar de acuerdo con la intangibilidad si significa morirse de hambre, en esos términos lo planteó el Gobierno, no pueden tocar nada y menos los indígenas, esa es la traducción de intangibilidad y en eso actúa deshonestamente y de muy mala fe el Gobierno. La intangibilidad ya estaba reglamentada en ese documento de la octava marcha, el Gobierno desconoció, borró con el codo lo que firmó con la mano y promovió la marcha del Conisur, de los cocaleros, para anular la Ley 180 que ya tenía su reglamentos sobre intangibilidad y promover la Ley 222 del Tipnis, ese hecho refleja la mala fe; por eso a mí no me sorprende que varios indígenas hayan dicho no a la intangibilidad si entienden por morirse de hambre”. (Panamericana)
Ref imagen El Día / archivo