Detención domiciliaria para cuatro ejecutivos de cooperativa San Luis

Santa Cruz. Las cuatro personas que estaban detenidas en la Felcc por el caso de la quiebra de la cooperativa están bajo arraigo. Los ahorristas amenazan con medidas.

image

Proceso. Los cuatro imputados tienen prohibido comunicarse entre ellos y con otros directivos de la cooperativa



El Deber

La justicia ordenó arresto domiciliario y arraigo para cuatro ejecutivos de la cooperativa San Luis Ltda., declarada en quiebra técnica.

La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Iris Justiniano aplicó medidas sustitutivas de acuerdo con el art 240 del Código de Procedimiento Penal que contempla la detención domiciliaria bajo vigilancia periódica; el arraigo; prohibición de comunicarse entre los imputados con otros miembros de la cooperativa y prohibición de acercarse a la cooperativa. Además, se determinó que tienen que presentar dos garantes con domicilio en un plazo de 20 días.

“Aquí hay un daño a los ahorristas, ha habido un mal manejo de la cooperativa que debe investigar el Ministerio Público. Se debe ir más allá para establecer quiénes administraron los dineros que han sido depositados por los socios, quiénes manejaron los recursos; quiénes autorizaron que el dinero sea distribuido, prestado, o invertido en otras situaciones, quiénes tienen la máxima autoridad para determinar que este dinero hubiese sido para otros fines”, sintetizó Justiniano.

De acuerdo al artículo 251 del Código de Procedimiento Penal, las partes tienen derecho a apelar el fallo.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), como parte querellante, se hará la interpelación en el plazo corrrespondiente.

Luego de la audiencia de cuatro horas y tras conocer el fallo de la jueza, una veintena de afectados que llegó hasta el Palacio de Justicia criticó la decisión judicial y lanzaron advertencias de radicalizar las medidas de presión en las próximas horas.

Los acusados, Elba Burgos M. (vocal del Consejo de Administración), Jorge Alvarado Gutiérrez, Juan Carlos Peña Stelzer y Macedonio Ciro Rosales Meneses reiteraron su inocencia.

Durante la audiencia Peña Stelzer cuestionó a la ASFI por no aplicar medidas en su debido momento, pues ellos sabían de la quiebra técnica desde el 2009.

Por su lado, el fiscal Jaime Canedo afirmó que continuarán las investigaciones para dar con los autores de la estafa de la entidad.

“Hay 32 mandamientos de aprehensión contra exdirectivos y exconsejeros. También tiene que presentarse el empresario Kurt Emmil Reinstsch y Dina Mallón Párraga por la presunta comisión del delito de estafa agravada”, agregó Canedo.

Kurt Emmil dijo que se defenderá en la justicia cuando las autoridades judiciales lo citen a declarar. Aclaró que hasta ayer no tenía ningún mandamiento de aprehensión.

Datos

– Hueco. El desequilibrio económico de la cooperativa es de $us 18 millones, lo que generó una incapacidad de pago a sus más de 15.000 socios.

– Asamblea. Hasta el momento, se ha congelado el pago de créditos en la cooperativa. Mientras tanto la Comisión de Fiscalización y liquidación citó oficialmente a una nueva asamblea de socios el 20 de septiembre para decidir si aceptan o no la propuesta de la ASFI de hacer la devolución entre $us 1 y 5.000 en 10 días, posterior a la asamblea.

– Cierre. Las oficinas centrales de la cooperativa están precintadas. Las nueve personas que fueron aprehendidas han sido liberadas.