Los días 19 y 20 de septiembre el diputado Adrián Oliva (CN) estuvo en la Haya y Bruselas visitando instituciones europeas.
En la Haya el propósito fue verificar el estado de la denuncia presentada por familiares de las víctimas contra el gobierno boliviano por el caso de la masacre del Hotel Las Américas.
Oliva anunció que un grupo de parlamentarios en los próximos meses acudirán a este tribunal internacional para adherirse a la denuncia y coadyuvar en la realización de una investigación imparcial en este caso. "Los bolivianos necesitamos saber la verdad y por sobre todo cual fue la actuación de las autoridades bolivianas y su responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad".
En Bruselas se reunió con la eurodiputada Kinga Gal, miembro del Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, para exponer el caso boliviano y coordinar acciones futuras en este órgano legislativo. Oliva manifestó que "existe conciencia de los problemas que atraviesa Bolivia por la violación de derechos humanos y la ausencia de independencia de los poderes públicos y por ende de las garantías para los ciudadanos en la justicia boliviana".
Oliva adelantó que en los próximos meses una comisión parlamentaria de Bolivia viajará a Europa para presentar las denuncias de violaciones de derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y otros foros de derechos humanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Lo importante en este tipo de casos es que los delitos de lesa humanidad y las violaciones de derechos humanos no prescriben. Hoy o mañana, en Bolivia o en tribunales internacionales Evo Morales y su régimen tienen que responder por sus actos", dijo.