Diputados debaten propuesta diferencial de impuesto al dólar para bancos y casas de cambio


Bolivia. El pleno de la Cámara de Diputados inició el martes el debate de la propuesta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas que establece una escala al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) de 0,70% para entidades bancarias y de 0,50% para casas de cambio.

image El presidente de esa comisión legislativa, Marcelo Elio, precisó que esa propuesta se debate en el marco del tratamiento del proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2012.

    "En la propuesta inicial el impuesto es del 0,70% para toda la moneda extranjera, pero hemos escuchado la sugerencia de las casas de cambio en las que hay diferentes puntos de vista, por lo que consideramos la probabilidad muy importante de que podamos rebajar el impuesto de las casas de cambio a un 50%, a diferencia de los bancos en el contexto nacional, eso discutiremos en el plenario y será esa la instancia que aprobará o rechazará esa solicitud", manifestó.



    El legislador sostuvo que esa escala diferenciada tiene la condición de que las casas de cambio se rijan bajo la supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

    Asimismo, Elio apuntó que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera está exento para los librecambistas y el Banco Central de Bolivia (BCB) que tienen otro tratamiento, este último porque es la instancia que regula la moneda extranjera y da la cotización diaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Consultado sobre las características básicas del proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado, el legislador puntualizó que esa norma asigna recursos para inversión pública y ejecución presupuestaria a nivel de las entidades de Estado.

    "La finalidad es mover recursos para que se pueda ejecutar planes y proyectos hasta fin de año así tener una exitosa ejecución presupuestaria", dijo.

    Según datos oficiales, el incremento es de 6.027 millones de bolivianos al presupuesto consolidado de 2012.

La Paz, ABI