Dirigente del MAS está libre pero indagan origen de la camioneta


Proceso. El fiscal pedirá información a la Gobernación, a la Alcaldía y a Dircabi sobre el vehículo que manejaba Lucio Vedia, asambleísta y jefe de bancada del MAS. El juez dictó medidas sustitutivas para el político.

Vedia, libre pero indagan origen de la camioneta

image



El Deber, Santa Cruz

Masista. El asambleísta Lucio Vedia fue sentado en el banquillo de los acusados por conducir borracho un motorizado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El asambleísta y jefe de bancada del MAS, Lucio Vedia, recuperó su libertad bajo medidas sustitutivas después de permanecer más de 24 horas en calidad de aprehendido en el puesto policial de la radial 17½ por conducir un vehículo en estado de ebriedad. 

Entretanto, el fiscal Líder Justiniano hizo un requerimiento a la Gobernación y a la Alcaldía cruceña con la finalidad de conocer si la placa 2329-YGS de la camioneta Nissan Frontier, color rojo, que conducía Vedia, pertenece o no a otro vehículo. 

Fuentes cercanas al Ministerio Público confirmaron que en el transcurso de hoy también se hará un requerimiento a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) para conocer si el notorizado que manejaba Vedia es incautado al narcotráfico y, si es así, verificar quién dio la orden para que sea entregado al asambleísta y con qué fin.

La audiencia cautelar duró cerca de 40 minutos y se realizó a puerta cerrada en el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal. El magistrado Juan José Zubieta dictó arraigo para el asambleísta, asistencia cada 15 días ante el fiscal Justiniano y la prohibición de conducir un vehículo en estado de ebriedad, además de la presentación de dos garantes personales.

La determinación del juzgador coincidió con la solicitud del fiscal Justiniano, que pidió que se apliquen medidas sustitutivas a Vedia, por considerar que el delito de conducción peligrosa bajo efectos de alcohol tiene una pena de seis meses a dos años de cárcel, por lo que no procede la detención preventiva.

Al finalizar la audiencia, el representante del Ministerio Público explicó que ya cursó el requerimiento fiscal para que las autoridades de la Gobernación cruceña y del municipio capitalino remitan la información sobre la marca y otras características del vehículo que conducía el legislador masista, cuya placa 2329-YGS supuestamente pertenece a una vagoneta Nissan de distinto modelo y de otras particularidades, a juzgar por un documento del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal del (RUAT).

La madrugada del sábado, Vedia manejaba la camionenta en compañía de una mujer y de dos varones. Ese hecho se registró en inmediaciones de la doble vía a La Guardia.

Al respecto, el abogado defensor de Vedia, Gastón Ballesteros, explicó que durante la audiencia el dueño del motorizado, de apellido Lamas, ofreció presentar la documentación del vehículo para demostrar que los documentos están en regla y que no tiene una placa clonada.

Según el RUAT, la placa de la vagoneta roja que manejaba Vedia pertenece a una vagoneta Nissan Pathfinder del 2008.

Por su lado, el director jurídico de la Gobernación, Luis Fernando Roca, dijo desconocer la existencia del requerimiento fiscal y adelantó, que en caso de que llegara, se dará una respuesta en la que se explicará que el gobierno departamental actualmente no tiene vehículos de ese color y que los nuevos que adquirió no están en circulación porque aún no tienen patentes.

El caso Vedia se registró una semana después de la aprehensión de su colega de Verdes Rose Mary Sandóval, acusada de conducción peligrosa en estado de ebriedad y de uso indebido de bienes del Estado.

Una vez concluida la audiencia cautelar, el jefe de bancada del MAS, Lucio Vedia, nuevamente reiteró que cayó en una ‘trampa’ de la derecha y de sus adversarios de Verdes, como represalia a las denuncias que hizo por el supuesto mal uso de los vehículos de la Gobernación cruceña.

“Ahí están los resultados cuando uno quiere fiscalizar y transparentar los recursos de la Gobernación”, reiteró el político, el más crítico con su colega Rose Mary Sandóval cuando esta cayó en desgracia.

Luego de recuperar su libertad, Vedia salió triunfante del Palacio de Justicia, incluso fue cargado en andas por familiares y simpatizantes al son de una tamborita.

El concejal masista José Quiroz evitó emitir criterios sobre el caso Vedia, por considerar que los delitos son personales; sin embargo, dejó entrever que el legislador deberá explicar a la dirigencia sobre su aprehensión de más de 24 horas en la Policía.

   Apuntes   

– Guardia. No hubo presencia de asambleístas del MAS en la audiencia cautelar de Lucio Vedia. Hasta el Palacio de Justicia llegaron algunos de sus seguidores, familiares y sus guardaespaldas, pero no pudieron ingresar hasta el juzgado por instrucción policial.

– Puntual. Vedia llegó al Palacio escoltado por dos policías para asistir a su audiencia. Uno de sus abogados de defensa fue Denver Pedraza, que en 2011 fue procesado por la otrora viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo, por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Saltó de la COD a la política

Lucio Vedia Villalba cobró notoriedad en el escenario político luego de liderar un sector de la Central Obrera Departamental paralelo al que conducía Edwin Fernández.

Fue uno de los firmes opositores a las medidas de presión que ejecutó el Comité pro Santa Cruz en exigencia a la aplicación del sistema autonómico y de la distribución de los recursos del IDH.

Antes de ser electo como asambleísta por la sigla del MAS,  Vedia presentó una demanda contra el entonces prefecto cruceño, Rubén Costas, por convocar el referendo autonómico. Sin embargo, esa demanda penal no prosperó. 

En marzo de 2011, durante la pugna por el alza del pasaje en el transporte público, los comerciantes afines al dirigente gremial, Jesús Cahuana agredieron a Vedia.