Dos diputados opositores ratifican procesos contra autoridades del Estado


Radio noticias. Cuatro ministros son denunciados por incumplimiento de deberes, mientras el titular de Hidrocarburos y el presidente interino de YPFB por el presunto descuento ilegal de ingresos a Tarija.

imageDiputado Navarro ratifica iniciación de procesos contra autoridades de Gobierno

La Paz.- Debido a que los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Gobierno, Carlos Romero; Obras Públicas, Vladimir Sánchez y el de Hidrocarburos, Juan José Sosa no presentaron peticiones de informe requeridas por el legislador Jaime Navarro, incluso desde hace 20 meses, este anunció iniciar procesos contra las mencionadas autoridades por incumplimiento de deberes.



“Estaban incurriendo en un delito, porque estaban incumpliendo la Ley y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece que cuando un servidor público, en esta caso un ministro, incumple la Ley o incumple sus deberes hay la posibilidad de que terminen en la cárcel con una sanción de hasta 4 años y si han generado algún daño al Estado eso se agrava con un tercio además, entonces estamos frente a una situación así. Yo quiero dejar absolutamente claro que no me motiva en absoluto la intención de que esto sea visto como un diputado que quiere incomodar a un ministro; no, un diputado que está exigiendo que un ministro, en este caso 4 ministros, cumplan la Ley, esa es la motivación principal. Ellos le están queriendo dar un tono más político a esto, que es el diputado que busca atención de los medios de comunicación; no, el diputado se cansó de esperar 20 meses a que le responsan la más antigua de las peticiones de informe escrito sobre temas que son de interés nacional”. (Panamericana)

Asambleísta tarijeño inicia acción legal contra dos autoridades nacionales por un recorte presuntamente ilegal de las regalías departamentales

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz.- Esta mañana el asambleísta departamental de Tarija Sergio Reyes Canedo se hizo presente en La Paz, oportunidad en la que formuló el anuncio de que se inició una acción legal contra dos autoridades bolivianas por un presunto descuento ilegal de los ingresos de su departamento, en función de la explotación del campo Margarita.

“He presentado formalmente la denuncia en contra del ministro de Hidrocarburos y del presidente de YPFB, por lo que consideramos un descuento ilegal, inconstitucional de 21.561.000 bolivianos a las cuentas de la Gobernación de Chuquisaca sobre la base de una resolución, cuando la Constitución señala en el artículo 345 que las regalías departamentales son un derecho y solamente pueden ser reguladas por la Constitución o por la ley, ahí está claramente establecida la flagrancia y por supuesto nosotros habíamos advertido esta circunstancia tan difícil y penosa al Ejecutivo de este sector. Nos parece más importante hacerle saber al país de que más grave aún ha sido darnos cuenta hace breves días atrás de la retención ilegal de aproximadamente 327 millones de bolivianos, también de las regalías departamentales. La figura legal que hemos incluido en la denuncia es incumpliendo de deberes y resolución contrarias a la Constitución”. (Panamericana)