EEUU va contra otra esposa del «Chapo» Guzmán

chapo Se trata de Griselda López Pérez, considerada por Washington como una pieza clave dentro del cártel mexicano de Sinaloa. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló el jueves en un comunicado que Griselda López Pérez, presunta esposa del capo, juega "un papel clave" en el cartel de Sinaloa que dirige "El Chapo", aunque no precisó las tareas que la mujer tendría a su cargo. López es la segunda supuesta esposa de "El Chapo" que es designada como narcotraficante por la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro estadounidense.

A principios de junio pasado lo hizo con María Alejandrina Salazar Hernández. En esa ocasión también fue señalado como narcotraficante uno de sus hijos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. La designación implica que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con ella, además de que congelará cualquier bien que posea dentro de Estados Unidos.

"Esta acción complementa los esfuerzos agresivos del Departamento del Tesoro, junto a sus socios policiales, por fichar individuos que facilitan las operaciones de narcotráfico del Chapo Gumzán", comentó el director de la OFAC, Adam J. Szubin, citado en el comunicado.



El organismo añadió que López ofrece "apoyo material a las actividades de narcotráfico de su marido" además de que lo ayuda a evadir la acción de la justicia. "Este es otro golpe contra el brutal cartel de Sinaloa y la esposa del Chapo, quien ha servido como una importante facilitadora criminal a nombre de él", señaló por su parte John Arvanitis, jefe de operaciones financieras de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), también citado en el texto.

Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad en el oeste de México en 2001 y se mantiene prófugo desde entonces. Infobae