El MAS toma las riendas del Concejo de Santa Cruz


Saúl Ávalos juró al cargo. El Tribunal Constitucional notificó a Desirée y determinó cesar la competencia de Bravo y Soruco. Ellos interpretan que no significa su suspensión.

El MAS asume la presidencia del Concejo

Saúl Ávalos juró al cargo. El Tribunal notificó a Desirée.



El Deber

El concejal masista Saúl Ávalos asumió interinamente la presidencia del Concejo Municipal después de que la titular del organismo deliberante, Desirée Bravo, de SPT, recibiera la notificación del Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso directo de nulidad interpuesto por el concejal disidente Óscar Vargas, que anula los actos de la sesión del 9 de agosto, cuando se eligió la nueva directiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Auto Constitucional 0729/2012-CA, que estipula la admisión del recurso, señala que desde el momento de la citación queda suspendida la competencia de las autoridades municipales recurridas con relación al caso concreto. Por lo que Bravo y el expresidente interino del organismo deliberante Freddy Soruco, del MAS-ASIP, tienen plazo de 24 horas para remitir los antecedentes y responder al recurso en el término de cinco días hábiles.

Al respecto, Soruco cree que el proceso saldrá a su favor, porque los disidentes no hicieron conocer al Tribunal Constitucional que existe una sentencia que instruía que Bravo retomara de inmediato sus funciones, luego de haber sido absuelta en un proceso por supuesta falsificación de notas.

Indicó que no está suspendido del cargo y que Desirée también puede acudir en calidad de concejala al plenario, porque el cargo de presidencia estará interinamente en manos de Ávalos.

Sin embargo, los disidentes no piensan lo mismo. El concejal Leonardo Roca dijo que todos los actos realizados por la directiva elegida el 9 de agosto, a la cabeza de Bravo, son nulos porque así lo manda el recurso aceptado por el Tribunal Constitucional, que consideró que hubo 12 concejales en la mencionada sesión, porque estuvo presente Rógers Labardens, el suplente de Bravo.

“Una vez notificada Desirée no puede asistir al Concejo, pues debe argumentar cómo fue que se habilitó y para ello el Tribunal Constitucional estableció 24 horas de plazo, al igual que a Soruco, que le pasó la presidencia”, indicó Roca.

Como todos los actos efectuados desde el 9 de agosto quedan nulos, tampoco sirve el juramento que prestó el lunes Saúl Ávalos, cuando fue designado como vicepresidente.

Los seis concejales disidentes de SPT y la masista Velásquez revelaron que no asistirán al edificio del organismo deliberante hasta esperar el fallo de la justicia sobre su situación.

Velásquez dijo que todas las actuaciones ilegales han convertido al Concejo Municipal en un circo. “Eso es una humillación”, anotó. 

Ávalos comenzó su labor desde ayer

Un  día después de jurar en la directiva del Concejo Municipal, el edil masista Saúl Ávalos remplazó en la presidencia a Desirée Bravo, que pidió ser declarada en comisión para asistir a una reunión de una asociación gremial.

En la sesión de ayer, que se realizó en la Subalcaldía del distrito 3, Ávalos hizo su primer ensayo en la conducción del deliberativo. Durante la sesión, los concejales modificaron los incisos A y B  del artículo 18 del reglamento de Honores, Condecoraciones, Distinciones y Premios del Gobierno Municipal, lo que permite recibir postulaciones al mérito municipal con sus menciones al servicio ciudadano e institucional. Este cambio era necesario, porque con el anterior texto los plazos estaban vencidos el 20 de agosto. Hoy se lanzará la convocatoria para las postulaciones.

El presidente en ejercicio, tras concluir la reunión en el distrito 3, convocó una nueva sesión para hoy en el Frigorífico Municipal, en la Pampa de la Isla. 

El masista Ávalos toma las riendas del Concejo

Bravo y Soruco, notificados del fallo del TCP.

Pugna. El Tribunal Constitucional determinó cesar la competencia de Bravo y Soruco. Ellos interpretan que no significa su suspensión.

imageEL DÍA, 12 de Septiembre, 2012

Ref. Fotografia: En el poder. Ávalos dirigió ayer la sesión con los suplentes y Desirée Bravo pidió licencia temporal.

En el mes de Santa Cruz, el Movimiento al Socialismo (Mas), a la cabeza del concejal Saúl Ávalos, tomó desde ayer las riendas del Concejo Municipal luego que la presidente, Desirée Bravo y su colega Freddy Soruco fueran notificados con un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Espero estar a la altura de Santa Cruz, vamos a preparar las actividades y un cronograma de los ministros que van a llegar", dijo anoche Ávalos, triunfante.

Eso ocurrió luego que un diligenciero del TCP llegara hasta el Concejo Municipal a las 17:00 a entregar la notificación y señalara que a partir de esa hora, ambas autoridades "quedan suspendidas".

No están suspendidos. El primero en retrucar esa medida fue el concejal masista Freddy Soruco, quien aclaró que esa determinación del TCP solamente habla de no actuar en cuanto al tema de la pelea por la directiva, pero eso no significa su suspensión en el ejercicio de sus funciones.

La presidente del Concejo, Desirée Bravo, no fue ubicada ayer, pero su asesor, Wilder Vaca, explicó que de ninguna manera significa dejarla fuera del cargo.

Señaló que el recurso constitucional que fue presentado por el concejal disidente Óscar Vargas solamente cuestiona la directiva del entonces presidente interino del Concejo, Freddy Soruco, pero sin tomar en cuenta que un fallo posterior le dio la razón y un juez  de sentencia restableció legalmente a Bravo en su cargo. "Esas actuaciones de la misma justicia, el Tribunal no las conoce y las estamos presentando, seguramente al evaluarlas, todo quedará en nada", dijo Vaca.

Todo es ilegal. Por su parte Otto Ritter, defensor de los llamados concejales "rebeldes" señaló que todas las actuaciones de los suplentes y de la directiva a cargo de Bravo y Soruco, "son nulas de pleno derecho".

Sin embargo, Rómel Porcel, suplente y llamado también titular en ejercicio, anunció ayer que planteará una denuncia ante el Ministerio Público para que varios documentos que están en custodia de los disidentes le sean entregados porque se trata de pedidos irresueltos de obras o de acciones municipales.

El Concejo sesionó ayer en la Estación Argentina a la cabeza de Ávalos y trató el tema de la sesión de honor del 24 de Septiembre.

Sesión de honor

Alistan las distinciones para el 24

Convocatoria.   A partir de hoy se lanzará la convocatoria pública en medios impresos para que personas e instituciones postulen a ciudadanos bolivianos que hayan trabajado por Santa Cruz y que crean  merecen ser reconocidos por el Órgano Deliberativo.

Modalidades. Se entregará a los ciudadanos en las áreas de cultura, educación, juvenil (menores de 18 años), deportivo, investigación, salud, empresarial y laboral.

Institucional. Será otra categoría de desarrollo ambiental, económico, humano y urbano.

Ilustres. En esa categoría estarán las personas que hubieran prestado destacados servicios a la comunidad. También existe la categoría al homenaje póstumo a ciudadanos ilustres.

Punto de vista

Susana Seleme

Analista Política

"El Concejo es un eslabón, ahora van por la Alcaldía"

"Tener a Saúl Ávalos como vicepresidente y luego como presidente del Concejo Municipal es una estrategia peligrosa que no la están evaluando los asesores y el mismo alcalde Percy Fernández, porque es seguro que el próximo paso es tumbarlo y quedarse manejando una de las principales alcaldías del país. Tenemos que darnos cuenta que Saúl Ávalos y los dos concejales masistas son unas fichas del ajedrez en una jugada que es planificada desde el gobierno central. No sé si también valdrá la pena que por mantener unos pinches cargos estén entregando Santa Cruz al centralismo. La historia los juzgará con toda seguridad.