Es por ello la negativa del MSM de Juan del Granado, de participar en las reuniones de la oposición para conformar un partido único, afirma el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
Entrevista: Samuel Doria Medina Auza
Figura visible de la oposición, que junto con otros líderes políticos, está llevando adelante una serie de reuniones con el fin de conformar un frente único para derrotar al masismo en las próximas elecciones departamentales en Beni.
Este personaje que volvió a cobrar protagonismo, es el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina Auza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Político que accedió a una entrevista con El Día vía teléfono, dijo que si se logra una oposición unida y fortalecida, será imposible la penetración del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Beni y en los municipios de Bermejo de Tarija y Punata de Cochabamba.
También calificó como el Plan “B” de los masistas al Movimiento Sin Miedo (MSM), es por ello la negativa de participar en las reuniones para conformar un partido único.
Está dispuesto de someterse a unas elecciones primarias internas, para aspirar la candidatura de ese frente amplio opositor para obligar a Evo Morales a una segunda vuelta el 2014 y ganarle.
Incluso en círculos políticos se comenta que sería el candidato que enfrentará al presidente del Estado en los próximos comicios nacionales.
P. ¿Qué perspectiva tiene UN para las próximas elecciones departamentales de Beni y las municipales de Bermejo de Tarija y Punata de Cochabamba?
S.D.M.: Estuve promoviendo la unidad de la oposición para enfrentar las elecciones de gobernador en el departamento del Beni.
Porque hemos visto en diciembre del año pasado, que si la oposición se une le gana al partido oficialista.
Ya hay pasos importantes con entablar acuerdos con Primero El Beni de Ernesto Suárez, además con el MNR y otras agrupaciones.
Asimismo, estaremos también en las elecciones de Bermejo, Punata y también en La Paz en los municipios de Chua-Cocani y Huatajata, para formar ese frente único y derrotar al masismo.
P. ¿Qué opina de la resistencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) de formar parte de un partido único e incluso en alguna oportunidad Juan del Granado y sus seguidores han declarado de que sería ‘una juntucha de la derecha’?
S.D.M.: El Movimiento Sin Miedo (MSM) ha sido parte de este Gobierno y principal aliado de Evo Morales.
Ellos tienen alguna diferencia en este momento, pero no cabe duda que es el “Plan B” del actual mandatario boliviano.
El MAS tratará de buscar el voto de ciertos sectores de la clase media con el MSM y después pedir el apoyo de este partido en la segunda vuelta.
P. En base a los resultados obtenidos en las próximas elecciones en Beni y en los otros cuatro municipios. ¿Cómo se prepara Unidad Nacional para las elecciones del 2014?
S.D.M: Primero estamos trabajando para hacer un frente de oposición en Beni y los otros cuatro municipios donde habrá comicios y estos son pasos importantes antes de llegar al 2014.
Ganemos a nivel local, departamental y de ahí será fundamental enfrentar la nacional para derrotar a un partido que incumplió, excluyó a los sectores y traicionó a las clases populares.
P. Se comenta que usted es uno de los firmes candidatos del partido único de la oposición, teniendo en cuenta los acercamientos con Rubén Costas en Santa Cruz, Ernesto Suárez en Beni y Savina Cuéllar en Chuquisaca. ¿Qué opina de ello? o ¿estaría dispuesto de ir de segundo como aspirante a la Vicepresidencia ?
S.D.M: Yo vengo trabajando por la unidad de la oposición y propuse en su momento, poder encontrar un mecanismo ya sean primarias, encuestas o cualquier otro instrumento para determinar al candidato de mayor apoyo.
Estoy dispuesto a competir y si hay otro aspirante con mayor apoyo lo voy a respaldar y seguiré trabajando para que esa persona sea el presidente de Bolivia. De la misma manera, si mi persona tiene el mayor apoyo, les exigiré que me apoyen.
P. En caso de que usted sea el candidato de la oposición, ¿obligaría a una segunda vuelta a Evo Morales?
S.D.M.: Claro que sí. Además, la segunda vuelta lo contempla la Constitución Política del Estado.
P. Referente a lo que le está pasando con el Gobierno. ¿Se siente perseguido político?
S.D.M.: Lo que siento es que el Gobierno trata de desanimarme, de alejarme de la política.
De forma permanente el entorno gubernamental lanza el mensaje de que los empresarios son bienvenidos si no se meten en política, como si fuéramos ciudadanos de segunda clase que no tengamos derechos políticos.
Creo que todos los ciudadanos bolivianos vivimos en democracia, con libertad de opinar, de actuar en la política, pero este Gobierno acosa con juicios a las personas y a las empresas donde tengo participación.
Estoy arraigado, me hicieron anotar preventivamente todos mis bienes y hay un conjunto de acciones del Gobierno para desanimarme, pero no tendrán éxito.
P. ¿No teme ser inhabilitado por los juicios en su contra?
S.D.M.: Tengo alrededor de una decena de juicios que me interpuso la gestión de Morales, sin embargo, no temo ser inhabilitado porque estos procesos no avanzaron ningún milímetro.
Ellos carecen de una acusación real y pruebas que puedan demostrar, es por eso que las audiencias cada vez se postergan y a este ritmo durarán muchos años.
Por lo tanto, no me inhabilita de la participación política, ya que eso sucede cuando una persona tiene sentencia ejecutoriada y no haya cumplido su pena.
P. ¿Cómo ve la democracia en Bolivia?
S.D.M: A pocos días de cumplir 30 años la democracia en Bolivia, esta se encuentra amenazada por este Gobierno, porque los opositores son víctimas de juicios con el afán de amedrentarlos para que se vayan de su tierra. Hay permanente acoso a los medios de comunicación y los periodistas. Por eso veo que está amenazada la libertad política y la libertad de expresión, que son los pilares fundamentales de la democracia en nuestro país.
Jefe de UN
‘El Gobierno está agotado y sin norte’
P. ¿Cómo ve la situación política, económica y social del país?
S.D.M: En la situación política veo a un Gobierno agotado, sin norte y con mayores conflictos.
En materia económica, es la sensación de que estamos perdiendo una gran oportunidad de resolver la pobreza y la falta de industrias en nuestro país.
Tenemos un gobierno incapaz de generar las inversiones en Bolivia y la inversión pública tiene demasiada corrupción, es ineficiente y no suple a la inversión privada. La corrupción y el narcotráfico es un cáncer que está produciendo metastásis. Como son los casos de YPFB y del narcogeneral René Sanabria.
El perfil
Samuel Doria Medina Auza
Ciudad natal:
La Paz
Fecha de nacimiento :
4 de diciembre de 1958.
Hijos:
5 (Sandra, Samuel, Fabián, Adrián y Ezequiel)
Estado civil:
Casado con Nidia Monje
Trayectoria:
Economista con maestría en finanzas públicas y con experiencia en diferentes cargos públicos hasta desempeñarse como ministro de Estado.
En 2003 funda el partido Unidad Nacional del que fue su candidato a la Presidencia y también, asambleísta en la Asamblea Constituyente.