El presidente cívico se aleja del alcalde de Santa Cruz; Percy confirma que el MAS es su aliado


El alcalde Percy Fernández admitió ayer que el MAS asumió la presidencia del Concejo Municipal de Santa Cruz porque es su aliado político. En otro tema, oeriodistas de Santa Cruz abren demanda penal contra el alcalde. El Gobierno anuncia que se suma a querella contra Percy.

El presidente cívico se aleja del alcalde cruceño | Percy confirma que el MAS es su aliado

Ediles. “Que Saúl Ávalos esté como presidente del Concejo es porque se necesita”, afirmó

image



El Deber

ACTO. El alcalde durante la inauguración de un mercado en el barrio El Triunfo. El masista José Quiroz compartió la testera

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde Percy Fernández admitió ayer que el MAS asumió la presidencia del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra porque es su aliado político. La alianza comunal fue cuestionada por el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, porque el burgomaestre no puede suscribir acuerdos con los que persiguen y humillan a los cruceños. 

“Yo no puedo mentirle a la población ni a los periodistas. Que el ciudadano (Saúl) Ávalos esté como presidente del Concejo es porque se necesita. El MAS es nuestro aliado. Políticamente es nuestro aliado”, expresó el burgomaestre durante una conferencia de prensa que ofreció después de la inauguración de un mercado en el barrio El Triunfo.

El anuncio del alcalde Fernández coincidió con la posición asumida por Saúl Ávalos, que anunció que para la sesión de honor del Concejo Municipal serán invitados todos los representantes de los movimientos sociales afines al MAS, así como el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los miembros del gabinete.

Además, el presidente interino del organismo deliberante no descartó conceder una de las distinciones municipales a la organización de mujeres Bartolina Sisa.

Esta relación entre el ejecutivo del municipio y el partido de Gobierno fue alertada en actos públicos, como el festejo de los trabajadores del municipio celebrado en julio, al que asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, senadores, concejales masistas y la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, en representación del burgomaestre capitalino.

El concejal Óscar Vargas, disidente de la agrupación oficialista Santa Cruz Para Todos hizo pública esta alianza hace dos meses, pero entonces el alcalde y representantes del MAS lo negaron por separado.

En el acto de ayer también estuvieron Angélica Sosa, el oficial de Defensa Ciudadana, José Canudas, y la suspendida presidenta del Concejo, Desi-rée Bravo. Esta última se refirió al nombramiento de Ávalos como titular del organismo deliberante.

“Es el presidente interino y lo voy a respetar. Es lo que contempla la Ley. Las leyes se hacen para respetarse y no se fijan si van para oficialistas ni opositores”, dijo.

Gonzalo Rodríguez, jefe de la bancada de diputados del MAS en Santa Cruz, señaló que no tiene conocimiento de ninguna alianza. “Si existe, debe haberse establecido internamente entre concejales y alcalde”, dijo.

Por su parte, Herland Vaca Díez dijo que no está en contra de ninguna ideología ni de afinidad entre los políticos, pero advirtió que no puede aceptar los atropellos y abusos que ha cometido el Gobierno y el MAS contra Santa Cruz y su gente.

“No puedo ver bien a alguien que se asocia con los que hacen daño. No iré a ningún acto en que se encuentre el alcalde”, dijo Vaca Díez.

Un acuerdo por impunidad

Jose Luis Santistevan  | Abogado municipalista

La política es el arte de lo imposible. Pero el problema de fondo no es que exista un pacto, se pueden hacer siempre que sean programáticos. El gran problema se debe a que es un pacto de protección. A raíz de la Ley Marco de Autonomías, de la Ley Marcelo Quiroga y de otras leyes conexas, la institucionalidad del municipio se ha vuelto frágil. Es decir que se ha vuelto débil frente a la administración de justicia. A raíz de esto, el alcalde se ha visto obligado a hacer una alianza con quienes están en el poder. Esto le ha dado cierta impunidad. Eso es lo único que le puede dar la gente del MAS. Volverlo impune ante la administración de justicia. Esto en materia constitucional y política heterónoma del poder.

Aquí estamos hablando de una asociación. Esto no es bueno. El acuerdo es malo, distorsiona y causa daño. Por eso no existe proceso que prospere. Para los que no son sus aliados, como es el caso de los disidentes o rebeldes, la justicia corre a 100 kilómetros por hora. Pero no es el mismo caso con Percy.

No es una cuestión de gobernabilidad. Con el número del MAS en el Concejo no tiene gobernabilidad. Pero no es eso lo que busca. Lo que necesita es saber que el Ministerio Público no lo va a investigar. Y recordemos que nuestro municipio lo que más necesita es transparencia.

   OPINIÓN   

Helena Argirakis

Politóloga

Está claro. Hay un viraje del alcalde y un intento de reciclarse políticamente con el MAS. Era un rumor a voces. La sorpresa está del lado del MAS. A partir de ahora se cuestionará cuál es el rol que ocupa, no en el municipio, sino en el departamento, en lo que respecta al “proceso de cambio”. Es pronto para conocer las repercusiones. Esto se verá en el 2014.

Leonardo Roca

Concejal disidente

El romance entre amantes sale a la luz. Tarde o temprano se tenía que dar. El MAS debe estar pidiendo muestras de cariño en público. Lo tienen presionado al alcalde y tuvo que ceder. Esa ha sido nuestra lucha, porque nunca nos interesó ingresar en el paquete. La ciudadanía votó por Percy, no por el MAS. Los disidentes no somos nosotros, el disidente es él.

Hugo Siles

Concejal MAS-ASIP

Como concejal suplente de Asip no avalo ningún tipo de alianza política con el alcalde. Estoy seguro de que el MAS, a escala regional, tampoco tiene conocimiento oficial. Protesto y voy a exigir que el jefe de nuestra agrupación, Roberto Fernández, convoque a una asamblea y explique por qué el alcalde brinda este tipo de declaraciones en público.

Katia Quiroga Vocera Agrupación Verdes

Ha reconocido algo que todos advertimos. Si para asegurar la gobernabilidad del municipio ha establecido este tipo de alianza, es su decisión personal. Pero va a tener un costo político. Las encuestas van a comenzar a mostrarlo en la bajada. Ya que él ha dicho que quiere volver a ser alcalde, debe recordar que el MAS es la segunda fuerza y nunca ha ganado en Santa Cruz.

El Gobierno anuncia que se suma a querella contra Percy

Control. Percy Fernández fue denunciado por la supuesta comisión de delitos de racismo, discriminación, por atentar contra la libertad de prensa y al trabajo. Hoy marcharán.

image Denuncia. Trabajadores de EL DEBER acudieron a la Felcc para denunciar al alcalde Percy Fernández. Buscan que la justicia establezca sanciones por las agresiones

El Deber

El Gobierno anunció que se constituirá en coadyuvante en las dos querellas que presentaron ayer, por separado, el Sindicato de Trabajadores de EL DEBER y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Fstpsc), en contra del alcalde capitalino Percy Fernández, por la agresión verbal en contra del reportero gráfico del Diario Mayor Enrique Canedo, cuando hacía la cobertura de una entrega de obra municipal.

El burgomaestre pidió ayer disculpas al fotógrafo Canedo y justificó su reacción porque, según él, ese incidente se produjo en una situación complicada. Sin embargo, las disculpas de Fernández no fueron aceptadas ni por los gremios de periodistas ni por la víctima, por considerar que la conducta agresiva de la autoridad edil es recurrente.

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, después de anunciar que el Gobierno se sumará a la querella, explicó que no procede la conciliación ni se admite la retractación si el munícipe es reincidente en incurrir en los delitos de racismo y discriminación.

En criterio del viceministro, el comportamiento del burgomaestre puede ser a consecuencia del cansancio o porque es resistente al control social, por lo que el Concejo debe analizar concederle vacaciones.

La primera denuncia en contra de Fernández se presentó antes del mediodía en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por parte del Sindicato de Trabajadores del Diario Mayor, y por la tarde se ratificó en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito.

Los trabajadores del diario acudieron ayer a oficinas de la Felcc para respaldar la medida legal y exigir respeto a la libertad del trabajo y a la libertad de prensa, pero en el primer intento no se pudo realizar el trámite porque se afirmó que se había caído el sistema de computación. En la querella se acusa a Percy por los delitos de atentado contra la libertad de trabajo, por racismo y discriminación.

Según el dirigente sindical Juan Carlos Salazar y el abogado de los trabajadores del Diario Mayor, Jimmy Montaño, con la denuncia se busca que se sancione la conducta de las autoridades, como el alcalde cruceño, que en reiteradas oportunidades ha agredido verbalmente a periodistas de Santa Cruz, dos de ellas durante la última semana.

La querella que presentó la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz contra el alcalde Fernández contempla la comisión de  delitos: racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación, amenazas y atentado contra la libertad de prensa y atentado contra la libertad del trabajo. Dicho documento estaba dirigido al fiscal del Distrito, Isabelino Gómez; sin embargo, antes de la recepción del material se registró un incidente entre el abogado de la Fstpsc, Wilson Vilches, el dirigente sindical Roberto Carlos Hurtado y la encargada de la Secretaría General de Ingreso del Ministerio Público, porque la funcionaria se negaba a recibir el material argumentando que no estaba foliado y que no correspondía dirigir al representante de la Fiscalía del Distrito. Finalmente, fue recibido. En el memorial, el gremio periodístico cruceño solicita que Percy sea sometido a una evaluación siquiátrica y sicológica en el Centro Siquiátrico Benito Menni.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Daniel Castro, calificó de chacota y como una actitud soberbia el pedido de disculpa de Fernández, pues cree que carece de sinceridad.

Hay marcha por la dignidad

Los trabajadores de EL DEBER saldrán hoy a las calles para protestar contra las agresiones del alcalde Percy Fernández y para exigir respeto a la libertad del trabajo, a la libertad de expresión y de prensa. 

La marcha de los trabajadores de la prensa partirá a las 10:00 de la oficina central del Diario Mayor, ubicada en la avenida San Aurelio y segundo anillo, y finalizará en la plaza 24 de Septiembre.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de EL DEBER, Juan Carlos Salazar, la protesta es para repudiar las agresiones verbales contra los trabajadores de esta empresa, como el que sufrió el reportero gráfico Enrique Canedo, que el lunes fue objeto de ataques y de agresión verbal por parte de la autoridad edil cuando cubría la inauguración del centro médico Los Bosques.

En esa oportunidad, Fernández calificó de indigno, estúpido y burro al reportero gráfico. Además, instruyó que lo retiraran del lugar.

La protesta de los trabajadores de EL DEBER es respaldada por los directivos de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, pues el máximo líder de esa entidad, Roberto Carlos Hurtado, dijo que la medida también es para apoyar las acciones legales que se iniciaron ayer contra el burgomaestre, por lo que pidió a los directivos de los medios de comunicación que concedan tolerancia a sus trabajadores para que  asistan a la manifestación.

Es un pésimo ejemplo como autoridad

Antonio Vargas / Periodista

Repudiamos la actuación reiterativa de parte del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, donde se le dio por agredir a los periodistas. Dentro de esas agresiones tenemos en la memoria la que sufrió una periodista de televisión a la que le dice ‘cara de dengue’, la otra contra un camarógrafo de canal 11 y ahora al fotógrafo de EL DEBER. 

Esas acciones son anómalas en el comportamiento de la autoridad y merecen una acción legal en el marco de la Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación y de la Constitución, que establece sanciones a quienes prohíban la libertad al trabajo. 

El alcalde Fernández debe someterse a una revisión médica para poner freno a su actitud agresiva, por considerar que ahora es un pésimo ejemplo para todas las autoridades públicas.

Periodistas abren demanda penal contra Fernández

Descrédito. La acción fue iniciada pese a que el Alcalde pidió disculpas.

La Razón / Santa Cruz

Tras la agresión verbal a un fotógrafo de El Deber, los periodistas cruceños interpusieron un recurso penal contra el alcalde Percy Fernández por discriminación, incitación al racismo, obstrucción a la libertad de trabajo y al acceso a la información. Esto pese a que el edil pidió disculpas.

El lunes, cuando inauguraba el centro asistencial Los Bosques, el burgomaestre cruceño insultó y echó del recinto al reportero gráfico de El Deber Enrique Canedo, quien realizaba la cobertura de prensa de dicho acto.

“Vaya a fotografiar las desgracias de este pueblo y no las bondades que con sacrificio quiere hacer la municipalidad. Criticones, burros. Váyase de aquí joven, no es digno de este lugar, súbase al techo y tírese al río en la parte más profunda”, fueron algunas de las expresiones del Alcalde.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), Roberto Carlos Hurtado, informó que una vez presentada la querella al Ministerio Público, éste tiene 24 horas para designar al fiscal que se hará cargo de las investigaciones del caso.

Poco antes de que los periodistas presenten la demanda, el Alcalde —en otro acto público— se disculpó con el reportero gráfico: “Yo a ese colega suyo de verdad le pido disculpas, pero nada más; sumamente complicada estaba la situación, yo entiendo (…) nada más que cuando las cosas están mal mejor es decirlas, yo les pido disculpas, verdad, a ustedes y al gremio”.

Ante esto, los periodistas coincidieron en la desconfianza que ya se tiene del Alcalde. “Él tendrá que pedir disculpas ante el tribunal de justicia, porque las agresiones a los trabajadores de la prensa son recurrentes”, señaló el dirigente Hurtado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de El Deber, Juan Carlos Salazar, indicó que nadie puede coartar la libertad de acceso a la información. “Con unas disculpas no se puede justificar una agresión”, sostuvo. Enterado del proceso legal que le inició el gremio periodístico, Fernández señaló que los periodistas están en todo su derecho de hacerlo.

Hasta el final de la tarde de ayer, sólo la Federación de la Prensa había interpuesto la demanda penal contra el Alcalde en la Fiscalía de Distrito. Al mediodía, el Sindicato de Trabajadores de El Deber presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El Deber, en su edición de ayer, señaló que además de la demanda de sus empleados, la empresa por su lado iba a hacer lo mismo. Hasta el cierre de esta edición, no se supo que el medio haya realizado alguna acción.

Algunas acciones del alcalde

2010

Fernández le dijo “cara de dengue” a una periodista que le consultó sobre el trabajo de la Alcaldía cruceña en el combate al mosquito transmisor de esa enfermedad.

2011

Percy atacó de manera verbal al camarógrafo Milton Montero, del canal 11. El agredido inició una demanda judicial.

2012

Se vio involucrado en un escándalo por el supuesto toqueteo a una concejala cruceña.

Trabajadores exigen respeto al Alcalde de Santa Cruz

“¡Respeto! ¡Respeto!”, coreaban los periodistas ayer al mediodía en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, luego de presentar su denuncia contra el alcalde cruceño, Percy Fernández, por “los delitos de atentado al trabajo, racismo y amenazas”. 

“Nosotros lo que queremos es respeto, que el Alcalde respete nuestro trabajo, que no nos humille, que no nos endilgue cosas que no tienen nada que ver con nuestra profesión (…) esto es poner un ‘hasta aquí’, queremos que se respete nuestra fuente laboral, nuestro trabajo”, afirmó en la ocasión Cristian Peña y Lillo, trabajador del periódico El Deber.

Los periodistas demandaron además que Fernández “tome conciencia de que es la primera autoridad de esta ciudad”. Él ya profirió antes insultos a los periodistas, y el lunes incurrió en una nueva agresión: echó de un acto público a un fotógrafo.