Pese a que el 24 de septiembre se recuerda la gesta libertaria de Santa Cruz, la institucionalidad cruceña, no participará de la sesión de honor que está realizando el alcalde Percy Fernández.
Institucionalidad cruceña ausente en Sesión de Honor
Crecen las críticas al gobierno municipal. Polémica. Comerciantes preparan un desfile de teas para el 23 de septiembre. Asamblea y Brigada alistan sus propios festejos.
EL DÍA, 19 de Septiembre, 2012
Pese a que el 24 de septiembre se recuerda la gesta libertaria de Santa Cruz, la institucionalidad cruceña, no participará del acto central de la sesión de honor que está realizando el Municipio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de que el presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), invitara personalmente a los presidentes de la Brigada Parlamentaria y del Comité Cívico, ambos coincidieron por separado que no asistirán al evento.
El cívico Herland Vaca Díez, justificó su inasistencia, señalando la crisis que está viviendo el Órgano Legislativo del Municipio, además de la suspensión de los concejales titulares para que asuman los suplentes. "Ya nosotros lo habíamos manifestado, no estamos de acuerdo con lo que está pasando en el Concejo", añadió.
Por su parte, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Alberto Áñez, fue más allá al indicar que para él, Ávalos era un “presidente trucho” que se apoderó del Concejo de forma ilegal. “Los concejales titulares no están muertos para que asuman los suplentes, ellos se adueñaron de la ciudad. Es una burla que ahora venga a hablar de moral, cuando tenemos tantos alcaldes opositores tumbados por su Ley Marco (de Autonomías). Se adueñaron de la ciudad en complicidad con el alcalde", puntualizó Áñez. A su vez, el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Moisés Salces, reiteró su negativa a participar en la sesión del 22 de septiembre que está organizando el Concejo Municipal, donde además estarán presentes, los ministros, viceministros, asambleístas, diputados, alcaldes y gobernadores del país.
Rechazo. Sin embargo, no son las únicas autoridades que no asistirán a dicho evento, ya que también el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó ayer que recibió la invitación pero que tampoco estará presente. “Yo también voy a compartir la sensación de frustración que hay en el pueblo cruceño, creo que el Concejo (Municipal) no representa ahora a la ciudad, de seguro me sentiré incómodo", expresó Costas. Sobre una posible división institucional en el departamento, dijo que a su parecer no era una fractura, sino que aseguró que no se sentiría cómodo en la sesión presidida por “personas que no comparte”.
Sector social. Por otro lado, el sector gremial está organizando un desfile de teas para el domingo 23 de septiembre.
Para esta actividad, los gremialistas dirigidos por Jesús Cahuana y Griselda Muñoz, invitaron personalmente al cívico Herland Vaca Díez a ser parte del desfile en conmemoración de la gesta libertaria. "Señor presidente es a la única autoridad a la que estamos visitando para invitarlo a celebrar con nosotros el aniversario de Santa Cruz, aunque también hemos cursado invitación a todos los concejales electos", dijo Cahuana.
La autoridad cívica confirmó su presencia en este evento.
Evento
Mañana se conocerá a las personas que serán condecoradas
Acto. El presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, ratificó que mañana darán a conocer la lista oficial de las personas que serán condecoradas el próximo 22 de septiembre en la Sesión de Honor que se realizará en el patio de la Alcaldía Municipal. Entre los postulados a recibir la condecoraciones, se encuentra el alcalde Percy Fernández, el mismo que ha sido criticado por concejales titulares aislados de sus cargos. Además de Fernández surgen los nombres de “Chavo” Salvatierra, Lorgio Vaca, “Chato” Peredo a la categoría de Medalla al mérito y como Homenaje Póstumo está ‘Fusil’, hincha de Destroyers.
Punto de vista
Luis Andia
Analista
"No es lío de color político, sino de la combinación"
En realidad las autoridades e instituciones políticas están recogiendo el sentir de la mayoría de la población. Ellos solo están haciendo eco de la posición de la sociedad.
Hay un ambiente incómodo en lo que representa el Gobierno Municipal. Ni siquiera es un problema de colores políticos, sino de la combinación de colores, fuerzas y entidades políticas que se han generado en los últimos tiempos. Sin duda, habría que hacer un esfuerzo por ser una fecha especial para todos los cruceños, pero no se puede dejar de lado el malestar. Esto es un tema de polarización.
Costas critica al Concejo y no va a sesión de honor
Efeméride. Se suma a la posición del Comité Cívico y de la Brigada Parlamentaria de no acudir al acto municipal. No está de acuerdo con la alianza entre Percy y el MAS.
Postura. El gobernador dijo que no se sentirá cómodo al asistir a una sesión con el ambiente en que se encuentra la Alcaldía
El Deber
El gobernador cruceño, Rubén Costas, anunció ayer que no participará de la sesión de honor del Concejo Municipal porque, en su criterio, en este momento no representa a la ciudad y no está de acuerdo con la alianza entre el alcalde Percy Fernández y el MAS.
“No voy a aliarme nunca con el MAS. Soy opositor al partido de Gobierno y no comparto ninguna alianza que pueda haber con los masistas porque es la antítesis de lo que pensamos, porque tiene una indisposición sobre esta tierra grigotana”, apuntó Costas.
En respuesta, el presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, del MAS, recordó las palabras del líder del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, que un río de sangre lo separaba de Hugo Banzer Suárez, líder de ADN, y terminaron aliados.
Ávalos también rememoró la frase de la asambleísta Rose Mary Sandoval, de Verdes, de que “no hay que escupir para arriba”, en alusión a Lucio Vedia, del MAS, que se involucró en un accidente de tránsito cuando manejaba en estado de ebriedad, justo una semana después de cuestionar a su colega Sandoval.
A criterio del presidente interino del Concejo, la indisposición de Costas de no asistir a la sesión de honor comenzó cuando se anunció la presencia de los sectores sociales. “La gente del pueblo no tiene sarna para que ellos se sientan incómodos. Y todos los que estamos en el Concejo hemos sido elegidos por el voto popular, la gente votó por 11 titulares y 11 suplentes”, remarcó.
La postura del gobernador se suma a la de los presidentes del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, y de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, que vienen a ser las principales autoridades departamentales.
Costas dijo que siente la sensación de frustración que existe entre los vecinos porque “el Concejo Municipal en este momento no representa a la ciudad como se merece”.
Indicó que no se sentirá bien en el ambiente que reina en este momento en el organismo deliberante. “No voy a estar cómodo en una sesión municipal presidida por gente que el pueblo no está de acuerdo, no comparte con esta posición”.
Otro que se mantendrá al margen es el expresidente cívico y senador Germán Antelo. Considera que la comuna ha rechazado la autonomía y la independencia de poderes. “Se ha consolidado un golpe en el Concejo. El acuerdo dejó la presidencia del Concejo Municipal en manos del MAS, y esto no corresponde porque el voto de los cruceños fue anti-MAS. No podemos avalar a Percy”, dijo Antelo.
En este sentido, el presidente cívico, Herland Vaca Díez, recordó que las autoridades tienen que saber que fueron elegidas por el pueblo que rechazaba al MAS. “La gente creyó en ellos, porque pensaron que iban a saber defender Santa Cruz”, anotó.
La diputada masista Betty Tejada indicó que en el interior del MAS no se conoce este acuerdo. “¿Quién conoce el programa de la alianza?, no hay información responsable sobre temas que se asumen a nombre del MAS. La ciudadanía debe conocer las condiciones de la alianza porque si no despierta sospechas”, acotó.
El concejal Ávalos volvió a descartar alianza con Percy, aunque reconoció que garantizan la gobernabilidad en la comuna capitalina.
Entretanto, el concejal disidente de Santa Cruz Para Todos Óscar Vargas dijo que no esperaban menos de Rubén Costas, porque es un líder que ha sido formado en las líneas autonómicas. “A la sesión de honor solo irán los que están comiendo en la mesa de Percy”, cuestionó.
Su colega Leonardo Roca señaló que al fin el gobernador se pronunció, porque es evidente una alianza política entre el alcalde y algunos concejales del MAS.
Un rechazo al atropello
Manfredo Bravo / Politólogo
La postura de las autoridades se la puede llamar como un rechazo al atropello que se ha venido dando en el Concejo.
Hay un elemento fundamental, mucho más de fondo que el tema de la alianza que se haya hecho con el MAS; es el tema de la desinstitucionalización del gobierno municipal. Prácticamente se han vulnerado todos sus principios democráticos en el momento en que se han quebrado los mecanismos de institucionalización. Se ha seguido vulnerando, usando una serie de argucias jurídicas, que le han quitado al gobierno municipal una de sus instancias fundamentales, que es el órgano legislativo, por lo tanto la fiscalización no está funcionando en lo absoluto.
Algunos sectores ya confirmaron
Los representantes del Comité de Vigilancia, de la Central Obrera Departamental, de la Federación Departamental de Juntas Vecinales y de las universidades confirmaron su asistencia a la sesión de honor convocada para el sábado 22 en el patio central de la Alcaldía capitalilna.
Nicolás Chuvé, presidente del Comité de Vigilancia, dijo que el distrito de la Villa Primero de Mayo postuló al alcalde Percy Fernández como hijo ilustre, siguiendo la línea de los concejales suplentes.
Pedro Zabala, de la Fedjuve, adelantó que estará tanto en la sesión de honor como en el desfile cívico que organiza la Gobernación.
La Central Obrera Departamental (COD), en la voz de su representante, Iver Padilla, justificó su asistencia indicando que representa a varios sectores de la población y porque siempre ha participado de los actos en la efeméride departamental. “Somos una institución que no tiene color político”, subrayó. De igual forma los trabajadores estarán presentes en el desfile cívico del lunes.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Saúl Rosas, confirmó su participación tras recibir la invitación de manos del presidente interino, Saúl Ávalos. Y el representante de las universidades privadas, Timoteo Sánchez, indicó que no tienen inconvenientes en participar, en caso de que llegue invitación.
Los sectores afines al Gobierno también estarán presentes, adelantó Ávalos. También se está incluyendo a instituciones y organizaciones que no estaban incluidas en años anteriores.