Evo enfadado con Washington y Goni satisfecho

Las dos caras de la medalla: uno con bronca y el otro satisfecho; el primero reclamando la extradición y el otro en el exilio.

“Rechazo rotundamente, no comparto ese término y con ese pretexto tratan de cómo EEUU se convierta en refugio de delincuentes, que Estados Unidos sea el paraíso de la impunidad”, dijo textualmente el presidente Morales.

Por su lado, la asesora legal del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la abogada Ana Reyes, hizo llegar una nota a la Secretaría Nacional de Comunicación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y dijo que su cliente está satisfecho por esta decisión ya que el exhorto de extradición remitido por el Gobierno central sólo fue político.



Morales reprocha a Washington y Sánchez de Lozada está satisfecho

EEUU asumió que hubo acciones militares.

El Diario, La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

imageimage El mandatario boliviano Evo Morales, repudió la decisión de los Estados Unidos de negar la extradición solicitada contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y reiteró sus acostumbradas críticas a lo que él llama “el Imperio”.

“Rechazo rotundamente, no comparto ese término y con ese pretexto tratan de cómo EEUU se convierta en refugio de delincuentes, que Estados Unidos sea el paraíso de la impunidad”, dijo textualmente.

Para Morales Ayma, las FFAA son culpadas por acciones que habrían sido dirigidas y encomendadas por Sánchez de Lozada, por lo que llamó a la reflexión a la potencia del norte para “respetar los derechos de los pueblos”.

Según confirmó el presidente Evo Morales, la nota dirigida por la administración de Barack Obama cita que “la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares”, en referencia a la convulsión social de octubre de 2003, cuando las protestas sociales rebasaron el control estatal y obligó a que las FFAA salgan a las calles, haciendo uso de sus armas de fuego.

Por su lado, la asesora legal del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, la abogada Ana Reyes, hizo llegar una nota a la Secretaria Nacional de Comunicación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y dijo que su cliente está satisfecho por esta decisión ya que el exhorto de extradición remitido por el Gobierno central sólo fue político.

“Estamos satisfechos con la decisión de los Estados Unidos de negar la solicitud de extradición del gobierno de Bolivia. Las medidas adoptadas por el gobierno democrático de Bolivia en 2003 fueron apropiadas y eran necesarias por la situación de peligro en la que se encontraban personas tomadas como rehenes y por los disturbios que causaron caos y amenazaron muchas vidas. La solicitud del actual Gobierno de Bolivia fue motivada políticamente y sin base fáctica o jurídica”, citó.

El saldo del denominado Octubre Negro fue de 67 fallecidos y centenares de heridos en el altiplano, la zona Sur y especialmente en la ciudad de El Alto.

MNR advierte que decisión de EEUU se justifica por manejo de justicia boliviana

El Diario.- El vocero nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, aseguró que la decisión del gobierno estadounidense de negar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, es soberana y que fue tomada a raíz de un mal manejo de la justicia boliviana, que no respeta las normas del Estado. Agregó que los hechos de octubre del 2003 desestabilizaron la democracia en el país y fue provocada por quienes hoy lideran la nación.

Siles manifestó que el gobierno de Estados Unidos, decidió la no extradición del exmandatario, debido a que el país no cuenta con las condiciones legales y un manejo adecuado de la justicia, elementos esenciales para realizar un juicio adecuado a Sánchez de Lozada, según dijo.

“Este es un país donde el senador Pinto está sin salvoconducto y tiene 21 juicios, la senadora Carmen Eva Gonzáles, tiene 18 juicios sin que haya manejado un centavo de los gastos públicos, Leopoldo Fernández está acusado sin sentencia y con detención preventiva por 4 años, hay más de 500 personas exiliadas, linchamientos de los más salvajes y nadie hace nada”, manifestó.

Asimismo, manifestó que la llamada guerra del gas, en el 2003, pese a la postura de las organizaciones lideradas por el entonces dirigente sindical Evo Morales, las empresas petroleras continúan beneficiándose del gas boliviano.

“Después de nueve años, el pueblo boliviano se ha dado cuenta que la gente que provocó los hechos de octubre, lo hizo para llegar al gobierno y ahora que están en el gobierno, continúan los hechos de violencia, la extorsión la corrupción y el narcotráfico”, señaló.

Autoridades norteamericanas habrían oficializado, el jueves de esta semana, que la solicitud de extradición planteada por el Gobierno boliviano para que el exmandatario, acusado de la denominada Guerra del Gas y Octubre Negro de 2003, fue rechazada. Esta determinación obedecería a tratados bilaterales entre Bolivia y EEUU, que impiden que ciudadanos del país del Norte sean extraditados, tal es el caso de Sánchez de Lozada, quien cuenta con doble nacionalidad.

Oposición pedirá informe a Cancillería y auditoría del proceso Octubre Negro

image Extradición de Sánchez de Lozada.

El MSM y CN apuntan a responsabilizar a la Cancillería de los pocos avances en el exhorto de extradición de Sánchez de Lozada. En las gráficas, Marcela Revollo y Edwin Herrera de los “sin miedo”.

El Diario.- La oposición anunció que tomará medidas para que se esclarezca el manejo y avances que el Gobierno boliviano está realizando en el tema de la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El MSM pedirá un informe a la Cancillería, mientras Convergencia prevé una auditoria del proceso legal del caso denominado Octubre Negro que ya lleva nueve años.

Por su lado, el presidente Evo Morales descalificó la decisión del gobierno norteamericano con reiteradas alusiones al país del norte.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios, dijo que acudirán a las instancias respectivas para indagar cuál es la situación del proceso legal instaurado por el Estado boliviano y las víctimas de los familiares de los masacrados en las jornadas de septiembre y octubre de hace nueve años.

“Lo primero que vamos a hacer es solicitar una auditoría al proceso, aquí no es responsabilidad sólo del gobierno estadounidense, acá no es que los yankees no quieren que vuelva Goni, aquí lo que pasa es que los masistas son inoperantes, ineptos en la administración de la diplomacia y la administración del derecho internacional y si hay que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia lo vamos a hacer”, fustigó.

En tanto, el Movimiento Sin Miedo (MSM), a través de su secretario político Edwin Herrera y la diputada Marcela Revollo, anunciaron que se interpondrá una Petición de Informe Oral (PIO) al canciller David Choquehuanca, para establecer responsabilidades sobre el caso.

“Ratificamos nuestro repudio, nuestra profunda preocupación por el rechazo del gobierno norteamericano a la solicitud que se ha hecho para la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para que se hagan presentes en nuestro país. Como MSM estamos solicitando al Canciller un informe oral para que a través de la comisión respectiva, informe al país sobre el proceso que el Gobierno ha seguido para solicitar las extradición”, manifestó Revollo.

Por su lado, el oficialismo reaccionó y apuntó sus declaraciones a cuestiones geográficas e institucionales, amenazando con pedir el “traslado” de las sedes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a países que sean “defensores de los derechos humanos”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, dijo que oficialmente están solicitando de que desde Bolivia se impulse “que los países miembros del Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba) y Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se pronuncien para que cambien la sede de esas instituciones que están asentadas en Estados Unidos”, explicó.

Sobre el tema legal y estrictamente judicial, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, explicó que la decisión de EEUU responde a la doble nacionalidad de Gonzalo Sánchez de Lozada, por lo que no puede extraditar a un súbdito norteamericano y ante esta figura se tiene que buscar otras formas y mecanismos legales que suplan el exhorto planteado por la administración de Evo Morales.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su desacuerdo con el anuncio, aún no oficializado desde la administración de Washington, porque este es un tema que preocupa profundamente al país, “porque siendo un hecho de impunidad, cancela el acceso a la justicia y esto no puede quedar como un hecho aislado más”.

Según se conoció, la nota enviada por el gobierno de Barack Obama, establece que el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada no puede involucrar a civiles en actos que desarrollaron las Fuerzas Armadas.