El Gobierno formulará una norma que prohíba y sancione la manipulación y explosión de dinamita en las ciudades de Bolivia, anunció el presidente Evo Morales durante un discurso alusivo al centenario de la ciudad intermedia de Cliza, en el departamento de Cochabamba.
"Mediante una norma vamos a prohibir y sancionar a quien use dinamita en las ciudades", afirmó el mandatario, sólo días después que un minero dependiente de la planilla salarial del Estado muriera a causa de la explosión de un cilindro de dinamita lanzado desde la marcha que protagonizaron el martes, por el centro de La Paz, miles de mineros privados que reclaman para sí la veta más promisoria, valuada en 2.500 millones de dólares, de la mina estañífera de Colquiri.
El gobernante, que deploró la tensión que se vive este mismo viernes en Colquiri, a 5 horas en coque de la ciudad de La Paz, cerca del límite con el departamento de Oruro, donde ambos mandos de mineros amenazan con chocar, fustigó el uso indiscriminado del explosivo como medio de protesta social en las calles.
Morales no precisó fecha y menos hora en que enviará su resolución escrita al Legislativo. Los mineros bolivianos manejan a discreción cargas de dinamita y otro explosivo más potente y letal, Anfo, cuando se emplea contra humanos.
Fuente: Gigavisión, El Día
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1209210950.mp4]