Ex Fiscal del caso Octubre Negro opina que sin diplomacia no habrá extradición de Goni


La Paz.  El ex fiscal del caso Octubre Negro, Milton Mendoza, opinó, este viernes, que la solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada careció de un trabajo diplomático y planteó la necesidad de que la demanda sea reformulada con el objetivo de resolver el caso de Octubre Negro.

image Familiares de las llamadas victimas del caso octubre negro. archivo.

“No me extraña”, opinó al conocer la decisión norteamericana con relación al pedido boliviano de hace cinco años. Mendoza, quien estuvo a cargo del caso, indicó que la ausencia de un acompañamiento  en lo político  influyó mucho en la decisión. 



“Debe haber una gestión diplomática que le haga entender a EEUU que este hecho es trascendental para los bolivianos y que se violaron derechos humanos. Debe haber esa socialización porque fuera de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada es visto como un perseguido político y que fue derrocado”, dijo el ex fiscal del caso Octubre.

El jurista reconoció que este tipo de causas no son sencillas de llevar y por ello apunto que sí es necesario debe replantearse  la solicitud de extradición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No se han cerrado las puertas porque el delito de genocidio se ha mantenido incólume y no fue observado por EEUU. No se ha observado el delito mayor”, opinó Mendoza, quien a diferencia de las autoridades del Ejecutivo, dio una pauta del carácter de la respuesta de Estados Unidos sobre Sánchez de Lozada, que vive junto a su esposa en aquel país desde el 2003.

Cuestionó que los EEUU  hayan emitido una respuesta concreta después de años y no así de forma inmediata por lo que cuestionó el accionar político del país del norte.

“Hay que reintentar ese pedido más allá de las formas judiciales con la gestión diplomática. Las victorias no sólo deben ser en nuestro país sino fuera de las nuestras fronteras”, recalcó.

Explicó que las intenciones de un Fiscal y de la Corte Suprema no pueden servir de mucho cuando existen intereses políticos de por medio. “Este tema debe convertirse en una política de Estado porque se trata de la reivindicación  de los Derechos Humanos”, opinó el jurista, actual magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia.

Oxígeno