FTC erradica 545 Ha de coca en Carrasco y gobierno legaliza 120 ha en zona de Vandiola

Cochabamba. El Gobierno permitirá el cultivo de 747 catos. Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminaron 545 hectáreas de cultivos de coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco, con lo que dieron por concluida su labor en ese sector; ahora se aprestan a reingresar al Parque Isiboro Sécure para expulsar los asentamientos ilegales y destruir plantaciones.

Legalizan 120 ha de coca en zona de Vandiola

Cochabamba. Gobierno permitirá el cultivo de 747 catos, dice Cáceres.

image Autoridades. El viceministro Felipe Cáceres y el Jefe de la FTC, ayer.



La Razón / La Paz

A través de la Ley 1008, el Gobierno reconocerá 120 hectáreas de coca tradicional o legal en Yungas de Vandiola, departamento de Cochabamba, tras la conclusión del plan Asentamiento y Coca Cero en el parque Carrasco, ejecutado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que los policías y soldados de la FTC erradicaron en esa zona 545 hectáreas de coca ilegal, las mismas que estaban dentro de las 974 hectáreas existentes en la zona.

La autoridad explicó que en las 120 hectáreas de cocales legales definidas para Yungas de Vandiola hay 747 catos, cada uno con una extensión de 1.600 metros cuadrados. Las comunidades que tienen producción legal en Yungas de Vandiola son: Arepucho, Guanay, San Pedro, Chuquihuma, Icuna, Pataycuna, Antaguacana y Pergantillo.

Las comunidades en las que se eliminó la coca ilegal son: Pampa Colorada, Suripampa, San Carlos, Cururí, Oso Mayu, Río Blanco, Pampa Amarilla, Nueva Estrella, Alto Vandiola, Bustillos e Illimani. Cáceres recordó que el plan Asentamiento y Coca Cero en el parque Carrasco tropezó con incidentes a fines de agosto, cuando cocaleros pretendieron detener la eliminación de la hoja excedentaria con un bloqueo de caminos en Epizana y un ataque a la FTC.

El Viceministro de Defensa Social aseveró que el reconocimiento de las 120 hectáreas de coca legales corresponde a un trabajo de depuración de cocaleros y asentamientos nuevos en Yungas de Vandiola. Acotó que, en el futuro, los pobladores de esa región deben ejercer un control social para evitar que vuelva a haber asentamientos y cocales ilegales.

En el marco de la protección de áreas protegidas, Cáceres anunció para mañana el ingreso de la FTC al Parque Nacional Isiboro Sécure (trópico de Cochabamba), debido a que, por información de dirigentes, en el sector hay coca ilegal en las comunidades 16 de Octubre y Nueva Estrella.

Para la tarea en el Isiboro Sécure se prevé el trabajo de control de cultivos de coca con los guardaparques que trabajan en el área protegida. Es la segunda vez que la FTC ingresa a la zona, tras el trabajo realizado en 2011.

Cáceres también anunció, para dentro de diez días, la erradicación de coca ilegal en el municipio de Colomi, donde Inteligencia detectó entre 60 y 80 hectáreas de coca. La autoridad resaltó que esta zona no es tradicional en la producción de la hoja.

Informe de monitoreo de cocales

La Paz

Las autoridades encargadas del control y monitoreo de cultivos de coca en el país ofrecerán un informe sobre la cantidad de cocales que hay, anunció ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Datos

Para el informe de monitoreo están invitados personeros del cuerpo diplomático acreditado en el país, adelantó Cáceres. La autoridades agregó que se prevé la participación del presidente Evo Morales en el acto.

FTC erradica 545 Ha de coca en Carrasco

LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA ENTRA MAÑANA AL PARQUE ISIBORO SÉCURE.

Los Tiempos – 11/09/2012

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminaron 545 hectáreas de cultivos de coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco, con lo que dieron por concluida su labor en ese sector; ahora se aprestan a reingresar al Parque Isiboro Sécure para expulsar los asentamientos ilegales y destruir plantaciones.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que los efectivos ingresarán a las comunidades 16 de Octubre y Nueva Estrella.

Cáceres dijo que tienen informes de la existencia de nuevos asentamientos en estas comunidades, donde el año pasado se realizó un operativo y se echó a más de 50 familias.  

“Nuevamente ingresaron a cultivar coca, a chaquear, esto está penado por ley; por tanto, la Fuerza de Tarea Conjunta ejecutará una operación de desalojo total de esta gente que nuevamente ha ingresado y erradicará la coca ilegal”, dijo.

Durante un informe conjunto que ofreció con el comandante de la FTC, Wiliams Kaliman, el Viceministro reconoció que la erradicación en el Parque Nacional Carrasco no fue fácil, ya que durante los cuatro meses que estuvieron en el lugar enfrentaron diferentes problemas por la resistencia de algunas comunidades a reducir sus catos de coca.

Dijo que durante los trabajos de racionalización y erradicación que iniciaron en mayo pasado, se destruyeron 34 pozas de maceración, se incautaron de 175 cartuchos de dinamita y destruyeron 46 casas precarias asentadas en zonas ilegales.

Agregó que en el marco de los acuerdos alcanzados con los comunarios, 227 cocaleros de Yungas de Vandiola fueron depurados de las listas de los afiliados. Por lo que de los 974 que existían en esa zona tradicional de coca —reconocida como legal en la Ley 1008—,  luego de la depuración e identificación de los “verdaderos productores” y los nuevos,  quedaron 747 afiliados reconocidos que podrán cultivar 120 hectáreas de cultivos de coca.

“El martes, a las 10:00, nos vamos a reunir con los verdaderos dirigentes y el Alcalde de Totora para firmar un acuerdo (…).

Posteriormente, estas organizaciones tienen que asumir el compromiso de ejercitar el control social y no tiene que haber nuevas comunidades ni cultivos en la zona prohibida”, dijo.

Las comunidades reconocidas y que serán incluidas en la nueva Ley de Coca son: Pergantillo, Chuquihuma, Antaguacana, Icuna, Pataicuna, San Pedro, Arepucho y Guanay.

Para garantizar el respeto de esa extensión de cocales y evitar nuevos asentamientos, dijo que en las próximas semanas se instalarán dentro del Parque tres batallones ecológicos.

Cáceres anunció que los próximos objetivos son el municipio de Colomi, la localidad de Tablas Monte, donde también existirían entre 60 a 80 hectáreas de cultivos ilegales de coca, y el municipio de Independencia donde existirían como 150 hectáreas de coca ilegal, además se sospecha de la producción de cocaína.

“Hay comunidades que se quieren declarar como zonas ancestrales. Esto no vamos a negociar, la ley se interpreta y se aplica, no se negocia”, agregó.

YUNGAS DE VANDIOLA

• La FTC concluye su trabajo en el Parque Carrasco, donde además fueron depurados 227 cocaleros de las listas de sindicatos.

Informe de la ONU sobre los cultivos de coca

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que el próximo lunes 17 de septiembre la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y Droga de las Naciones Unidas (Onudc) dará a conocer un último informe sobre el monitoreo de los cultivos de coca en Bolivia.

Dijo que este informe “es muy importante” para el país, porque  permitirá confirmar los resultados del trabajo que llevó adelante el Estado y mostrará a la comunidad internacional sobre el cumplimiento de la lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios.

Cáceres dijo que al acto serán invitados el cuerpo diplomático de Bolivia, autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además del presidente Evo Morales.

“Nuestro agradecimiento a las Naciones Unidas, una de sus recomendaciones es que la lucha contra el narcotráfico en el Estado Plurinacional es una política de Estado, no política ideológica. Al menos en esta cartera de Estado seguiremos trabajando en la aplicación de la ley para llegar a nuestras metas y objetivos”, agregó.