General Veliz pide una explicación de por qué EEUU rechazó extradición de Goni


El ex comandante del Ejército, Juan Veliz Herrera, pidió una explicación del por qué el Gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sindicado como autor intelectual de la masacre en octubre de 2003. “¿Porqué ha rechazado Estados Unidos, qué es lo que pasó, qué es lo que le falta al pedido de extradición para que Estados Unidos de curso?”, fueron las preguntas que hizo el ex jefe militar enterado del rechazo del gobierno norteamericano al pedido boliviano de extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada. Veliz Herrera cumple una condena de 15 años de reclusión en la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre por los sucesos de octubre de 2003, junto a él también está cumpliendo condena el ex comandante de las Fuerzas Armadas general Roberto Claros.

A 11 años de cárcel fueron sentenciados el almirante (r) Luis Aranda Granados y el general (r) José Oswaldo Quiroga, mientras que a diez años, el general Gonzalo Alberto Rocabado Mercado. Los ex ministros de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa, y de Trabajo, Adalberto Kuajara, fueron condenados a tres años de prisión, por complicidad. “Alguien tiene que rendir cuentas a la opinión pública la Cancillería, el Poder Judicial, la misma parte de los abogados de las víctimas así como Ministerio Público, tienen que rendir cuentas al pueblo de Bolivia para mostrar por qué tienen a cinco personas presas y los que verdaderamente fueron actores no han estado presentes para decir su verdad y poder determinar qué es lo que ocurrió en octubre de 2003”, dijo en una entrevista a Loyola de la capital del Estado.

En su criterio es importante establecer la verdad de lo ocurrido en esas jornadas de octubre de 2003 y no dejar en la impunidad. “Si los actores principales no están presentes, unos están en el exterior y otros están indultados o amnistiados como fueron los movimientos sociales y sólo hemos sido juzgados los extras. Cómo podemos tener una buena película”, dijo. En octubre de 2003 hubo enfrentamientos en La Paz y El Alto entre militares y ciudadanos en la llamada “guerra del gas”. Más de 60 personas murieron y unas 400 resultaron heridas.



Fuente: PAT, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209071405.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas