Gobernador Costas se declara perseguido político ante relator de la ONU

Visita a Bolivia. Cidob, oenegés y periodistas acusan al Gobierno de Evo Morales por atentar contra sus derechos, especialmente en lo referido a los ataques a la libertad de expresión y por el tema Tipnis.

Costas se declara perseguido político ante relator de la ONU

Visita. Cidob, oenegés y periodistas acusan al Gobierno por ataques.

imageEncuentro. Costas recibió a Mutuma Ruteere, con quien se reunió por espacio de hora y media.



El Deber

El gobernador cruceño, Rubén Costas, se declaró perseguido político por el Gobierno de Evo Morales durante un encuentro que sostuvo con el relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, que se encuentra en esta capital desde ayer.

Horas más tarde, el enviado de la ONU también recibió denuncias de periodistas, oenegés e indígenas que se sienten afectados por el accionar del Gobierno, especialmente en lo referido a los ataques a la libertad de expresión y por el tema Tipnis.

Durante la reunión en la Gobernación, Costas explicó a Ruteere la situación del país desde la óptica cruceña, resaltando la lucha contra la pobreza emprendida en su gestión.

Durante la cita, llevada a cabo en el despacho de la Gobernación, pasadas las 18:00, Costas indicó que no podía dejar de manifestar que es “un perseguido político”, producto de la xenofobia y la discriminación de personeros del Gobierno, y que tiene un hermano exiliado (Humberto Costas) desde hace dos años. Agregó que es amedrentado con 21 juicios en su contra y que en el país se pretende que no quede vestigios de la oposición.

A las 21:00, en el salón Tarope del hotel Camino Real, Ruteere se encontró con periodistas, integrantes de oenegés y miembros de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) no reconocidos por el Gobierno, quienes también expusieron los problemas que atraviesan por el accionar del Gobierno.

Franz Araúz, ejecutivo de los periodistas independientes, entregó al relator una denuncia formal por la querella presentada desde esferas gubernamentales contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete, además de una copia de la ley antirracismo y el libro por la libertad de expresión.

A su turno, el director del Cejis, Leonardo Tamburini, expuso ante el relator lo que consideró el hostigamiento, persecución y descalificación pública que sufren varias oenegés por parte del Gobierno, especialmente desde que apoyaron a los indígenas que marcharon por el Tipnis.

Relator de la ONU conoció demandas de los sectores

Mutuma Ruteere estuvo ayer en Santa Cruz.

Visita. El diplomático mantuvo reuniones con indígenas, campesinos, la prensa y políticos.

image EL DÍA, 8 de Septiembre, 2012

Ref. Fotografia: Visita. El relator de la ONU, Ruteere, se reunió ayer en la tarde con el ‘Bloque Oriente’, que son indígenas afines al MAS.

Agenda apretada del Relator de la ONU, Mutuma  Ruteere en su estadía ayer en Santa Cruz.

El alto diplomático de la Organización de las Naciones Unidas comenzó su labor en la capital cruceña desde las primeras horas de la tarde de ayer.

A las 14:00, almorzó en la Casa del Camba en compañía  de representantes de la Cancillería boliviana y la vicepresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña la masista Amalia Antonio.

Allí la parlamentaria oficialista le informó sobre los avances del gobierno de Evo Morales con la aprobación de la Ley 045 o Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Indígenas y campesinos afines al masismo. Alrededor de las 15:30, Ruteere se reunió con el llamado Bloque Oriente, que son indígenas y campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La reunión se realizó en los ambientes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), donde escuchó las denuncias sobre discriminación y racismo. En la cita estuvieron representantes de la paralela de la Cidob, campesinos de la Federación Única, las mujeres de la Federación de Bartolina Sisa y otros sectores sociales.

El Tipnis marcó la agenda. En horas de la noche, Mutuma Ruteere escuchó a los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas a la cabeza de su vicepresidente Nelly Romero.

La dirigencia originaria hizo conocer a la autoridad de la ONU los abusos del Gobierno central con la represión de la octava marcha en Chaparina (Beni) en la novena con la gasificación y echada de agua en La Paz. Además de la consulta que está ejecutando el Gobierno en el territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Mientras que las instituciones defensoras de los derechos humanos, también hicieron escuchar su voz, denunciando la actitud discriminatoria del Ejecutivo por el simple hecho de defender los derechos de los indígenas.

Al finalizar la tarde, sostuvo un encuentro con el gobernador Rubén Costas.

Prensa con 3 minutos. Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independiente de Santa Cruz, estuvieron 3 minutos frente a Ruteere para exponer las agresiones del presidente Morales a los colegas. Tomaron como ejemplo, los procesos del MAS contra ANF, El Diario y Página Siete

Ruteere

Lunes presenta el informe de su visita al país

Evaluación. Después de escuchar diferentes sectores sociales, prensa, ONG’s y autoridades políticas nacionales y departamentales, este lunes 10, el relator de la ONU, Mutuma Ruteere, presentará su informe.

Este representante de las Naciones Unidas, ya visitó La Paz, Santa Cruz y ahora está prevista su llegada a Sucre y concluir su gira en Pando.

Ruteere presentará en 2013 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre su visita a Bolivia.

Las demandas pasan por discriminación y racismo en las dos marchas en defensa del Tipnis.

Discriminación de los movimientos sociales, atentado a  libertad de expresión, entre otras.

Como se conoce, el diplomático Mutuma Ruteere, es un experto independiente, nombrado en noviembre de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Su función es para desempeñar labores como relator especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia./MCM

Algunas de las visitas

Bloque oriente.  Al promediar las 15:30, el relator de la ONU se reunió con indígenas y campesinos afines al partido de Gobierno en las instalaciones de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

CIDOB. Representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia se reunieron con el diplomático de las Naciones Unidas, para denunciar las represiones en Chaparina y La Paz. Además del modo que el Gobierno lleva la consulta en el Tipnis.

ONG’s. Representantes de diferentes instituciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas demandaron las discriminaciones y agresiones verbales del Gobierno central. Entre ellas está el Cejis.

Prensa. Otro sector social  importante que se hizo escuchar con el relator de la ONU es el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independiente, para denunciar las demandas y agresiones verbales del presidente Evo Morales y de su entorno.