Gobierno, asalariados y cooperativistas de Colquiri firman acta de avance de diálogo

Los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri están cerca de encontrar una solución al conflicto, tras varias horas de negociaciones firmaron un acta de avance en el que se fijan los principales puntos que se están discutiendo en la mesa de negociaciones y que son la base de un posible acuerdo. Ambos sectores, asalariados y cooperativistas se comprometieron a evitar cualquier tipo de enfrentamientos ya que la expresión de sus bases “es recuperar la convivencia en paz y armonía de toda la población de Colquiri”, motivo por el cual están buscando una solución mediante el diálogo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa destacó los avances a los que se llegó durante toda la noche y madrugada y aseguró que la solución al conflicto está más cerca que nunca. “Hay un acercamiento importante, casi una coincidencia del 90% para la referencia de la línea de delimitación de la veta en la parte correspondiente a COMIBOL y la Cooperativa 26 de Febrero y en realidad el único tema que estaría pendiente aún es la situación de los ramales”, informó el ministro en conferencia de prensa. L

a autoridad informó que a lo largo de la jornada se desarrollará un trabajo técnico que debe realizar la COMIBOL mediante un informe en el que se debe señalar cuál es la mejor salida para que la operación de las vetas Rosario D y Rosario N no genere ningún conflicto entre asalariados y cooperativistas. En su propuesta los asalariados aceptan que el movimiento del punto 1 al punto 3 de la veta Rosario que les permitirá mantener bajo control la rampla y su transformador, quedando éste en manos de la COMIBOL.



Los asalariados propusieron que la veta San Antonio sea operada por los cooperativistas en compensación a su salida de la veta Rosario, lo que no fue rechazado. Severino Estallani, ejecutivo de los asalariados de Colquiri aseguró que “hay un razonable avance para culminar con el conflicto”, pero que esperarán el informe técnico de la COMIBOL para continuar el diálogo. Además aseguró que mientras haya diálogo no se provocará ningún tipo de acción violenta en Colquiri y pidió al Gobierno “no entorpecer” las negociaciones con avanzadas de la Policía o la posible intervención en la zona. Moisés Medina de parte de los cooperativistas aseguró que ellos continuarán en las negociaciones y que no abandonarán la mesa de diálogo mientras se encuentra una solución al conflicto. Para las 20:00 Hrs. de este jueves se programó el reinicio del diálogo en las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

 

1-9deace3386 2-40886db0ca

Fuente: Red Uno, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209270703.mp4]