Gobierno de Bolivia tiene certeza de que EEUU no extraditará a Goni


El gobierno de Evo Morales niega errores en el trámite de extradición. Canciller es convocado ante Diputados por  el oficialista MAS que se adelantó al MSM.

Gobierno tiene certeza de que EEUU no extraditará a Goni

Viceministro niega errores en el trámite de extradición. Respuesta. Navarro dice que Estados Unidos no tomó en cuenta las evidencias que presentó Bolivia.

imagePágina Siete / La Paz – 12/09/2012



El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.Archivo digital

El Gobierno del presidente Evo Morales tiene la “certeza” de que el Gobierno de Estados Unidos no extraditará al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque “insistirá” en que sea entregado para que ser juzgado en Bolivia por la masacre de octubre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros vamos a volver a insistir (con la extradición), pero tenemos una certeza de que Estados Unidos no lo va a extraditar”, dijo ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

La autoridad criticó que el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos enviaran una respuesta política y no jurídica sobre la solicitud que hizo el país para que Sánchez de Lozada sea entregado a Bolivia.

Mientras tanto, el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) cuestiona por qué la Cancillería boliviana incumplió un requisito básico del Tratado de Extradición, como es la doble criminalidad del acusado.

La pasada semana se confirmó que Estados Unidos respondió que “no puede continuar con la solicitud de extradición de Joaquín Berindoague, José Carlos Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada”. La determinación fue repudiada por el presidente Morales, quien dijo que EEUU se convirtió en un “refugio de delincuentes”, además de ser un paraíso de la impunidad.

Navarro expresó su convencimiento de que las ex autoridades son “criminales protegidos” por el Gobierno estadounidense.

Sánchez de Lozada está acusado por el delito de genocidio en grado de masacre sangrienta, lesiones graves y gravísimas, tortura y otros que ocurrieron en la denominada masacre de octubre de 2003, cuando, por la acción de las Fuerzas Armadas, más de 60 personas murieron y al menos 400 civiles quedaron heridos. La autoridad huyó del país.

Navarro negó que el país se haya equivocado en la formulación de la extradición. “No se pueden construir figuras jurídicas ajenas por las que se está acusando”, dijo. Asimismo, lamentó que el Gobierno de Estados Unidos argumente que las figuras penales por las que se acusa al ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores “son figuras punibles en el ordenamiento jurídico norteamericano”.

La nota diplomática que el Departamento de Estado de EEUU envió a la Cancillería indica que un trámite de extradición debe ser de conformidad con el tratado entre los dos países.

MSM pide informe oral a canciller por caso Goni

El Movimiento Sin Miedo (MSM) exigió al canciller David Choquehuanca un informe oral por incumplimiento del requisito básico del tratado de extradición

Página Siete / La Paz – 12/09/2012

El Movimiento Sin Miedo (MSM) exigió al canciller David Choquehuanca un informe oral por incumplimiento del requisito básico del tratado de extradición, tipificado en las legislaciones de Estados Unidos y Bolivia, en el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Cuestiona al canciller por qué el Estado boliviano no cumplió con lo establecido en el artículo II del tratado de extradición que firmó con EEUU, que se refiere a que la pena por la que se solicita la entrega de una persona también debe estar incluida en la legislación del país receptor, en este caso EEUU.

La diputada Marcela Revollo (MSM) dijo que el canciller debe responder -a través de un informe oral- en la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados si los delitos señalados en la acusación contra Sánchez de Lozada, a propósito de la masacre de octubre de 2003, se encuentran tipificados en las legislaciones de EEUU y Bolivia, que es requisito indispensable para dar curso al pedido. “Queremos saber cómo se ha procesado el pedido de extradición, sobre todo basado en el artículo II del tratado de extradición que habla de la compatibilidad en las legislaciones de ambos países, de tipificación de delitos que se habrían cometido para que la solicitud tenga éxito”.

Sostuvo que, de acuerdo con publicaciones de prensa, el Gobierno cometió un grave error de procedimiento al pedir la extradición por delitos que no están tipificados como tales en la legislación de EEUU, como es el caso de los delitos contra la Constitución y la libertad de prensa. Choquehuanca se presentará el 19 de septiembre, a las 8:30, en la Cámara Baja para dar su informe sobre este caso.

Canciller es convocado ante Diputados

MAS se adelantó al MSM.

image El Diario, La Paz

Canciller volverá a comparecer ante los legisladores.

La oposición lamentó que la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada haya sido negada por el gobierno estadounidense. Esta postura coincide con el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, quien aseguró que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados convocará al canciller David Choquehuanca, para que dé un informe acerca del caso y los avances que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cejas informó que los miembros de la Comisión determinaron convocaron para el miércoles 19 de este mes a una Petición de Informe Oral, al ministro de Relaciones Exteriores, para que responda a cinco preguntas relacionadas a las gestiones del Estado nacional respecto a la extradición del exmandatario Sánchez de Lozada.

“Lamentamos que desde la oposición se haya generado apreciaciones anticipadas sin escuchar el informe oficial de la autoridad competente, una vez que se conozca la versión del Gobierno, se harán las recomendaciones correspondientes para solucionar el tema”, dijo.

En tanto, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, quien tenía una petición preparada, lamentó que su documento no haya sido respetada en orden de prelación y que el oficialismo tenga sus preguntas listas para el Canciller.

El 17 de octubre de 2007, la Fiscalía General de República envió la primera solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que emita un exhorto suplicatorio para los prófugos. La respuesta positiva a esta solicitud se emitió el 10 de septiembre de 2007, mediante Auto Supremo Nº 47. En mayo de 2009 se inició el Juicio Oral en su contra donde el Tribunal Supremo ratificó su declaratoria de rebeldía.

La Corte Suprema remitió a la Cancillería los exhortos suplicatorios para las tres personas, el 05 de junio de 2008, y ésta a su vez debería remitirla a Estados Unidos, donde las tres personalidades están viviendo los últimos ocho años.