Realizan análisis complementarios. El ministro Carlos Romero afirmó que solicitó formar un equipo multidisciplinario para entregar ese informe durante su gestión.
AUTORIDAD. Carlos Romero en la conferencia de prensa, ayer, en el hotel Radisson.
El informe final sobre el Estudio integral de uso y consumo tradicional de la hoja de coca en los hogares de Bolivia se encuentra en etapa de complementación y los resultados serán conocidos dentro de seis meses, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por lo que definió un nuevo plazo para la investigación que se inició hace tres años.
Ayer, en conferencia de prensa, Romero informó que el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) solicitó al Estado realizar otros estudios complementarios para no emitir un criterio apresurado al respecto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A pesar de que los estudios sobre la hoja de coca concluyeron a fines de 2010, el Gobierno no los presentó porque que faltan estudios complementarios, afirmó el Ministro de Gobierno.
“Se tomaron las previsiones necesarias para realizar los estudios complementarios. Esperamos que esos estudios sean entregados hasta fin de año. Hemos consultado a algunas instituciones académicas para que este informe pueda ser entregado dentro de tres meses”.
Reducir plazos. Romero sostuvo que “los estudios complementarios tienen que hacerse” y dijo que se propuso reducir los plazo para que sea entregado bajo su gestión.
“Vamos a intentar que hasta fin de año se concluya estos estudios. No puedo asegurarlo porque técnicamente se requieren seis meses. Hemos solicitado que se forme un equipo interinstitucional y multidisciplinario con entidades académicas para que aceleren este estudio que no se ha resuelto en los últimos 10 años”.
Ley 1008. Por su parte, el viceministro Felipe Cáceres, en una anterior entrevista, afirmó que los resultados del estudio son importantes “no sólo para la comunidad internacional sino para esta cartera de Estado que diariamente consensua con los productores de hoja de coca”.
Cáceres declaró que sin la delimitación de las verdaderas zonas tradicionales no se podrá modificar esa norma.
La Ley 1008 establece que en Bolivia deben existir 12.000 hectáreas legales de coca, mientras el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece que hay alrededor de 31.000 hectáreas de cultivo de cocales en el territorio nacional.
Acullico. Este documento va establecer si es igual o mayor el consumo tradicional, acullico, en los nueve departamentos del país. Empero el consumo interno, de acuerdo con la ONU, se incrementó, sobre todo en el sur del país donde el acullico se practica hasta cinco veces por día a diferencia de las regiones productoras de la hoja.
20.000 hectáreas de hoja de coca pretende legalizar el Gobierno con la modificación a la Ley 1008.
El Gobierno implementará 12 medidas de Seguridad Ciudadana. A través del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el Gobierno fijó al menos 12 medidas que deberán ser cumplidas hasta fin de año, para prevenir la inseguridad, afirmó el ministro de Gobierno Carlos Romero.
Estas medidas, de acuerdo con la explicación de la autoridad de Estado, deben ser coordinadas entre el Ministerio de Gobierno, la Policía, las gobernaciones, las alcaldías, las organizaciones sociales y otras que forman parte del Consejo Nacional de Coordinación Sectorial, posesionado el lunes por la mañana por el Presidente del Estado, en el hotel Radisson, de La Paz.
La Prensa – 4/09/2012