Los cooperativistas se reúnen en Oruro. Entretanto el gobierno evalúa la transferencia de migrantes cooperativistas del centro minero de Colquiri hacia el sector asalariado.
Gobierno evalúa "migración" minera en Colquiri para perfilar solución al conflicto
La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.
La Razón / ABI / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que, como cabeza de la comisión oficial de negociación, evalúa la transferencia de migrantes cooperativistas del centro minero de Colquiri hacia el sector asalariado, con el fin de buscar un nuevo escenario de diálogo que termine el conflicto que se inició por los derechos de explotación en la veta Rosario.
En una entrevista concedida al programa dominical ‘El Pueblo es Noticia’, difundido por medios estatales, Romero explicó que la nueva documentación presentada por los mineros asalariados dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) expone nuevas listas de migraciones que reducirían el número de afiliados a la cooperativa 26 de Febrero (940 a 371).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Hay unas listas que me han presentado ellos, unas carpetas donde se refleja una situación de nueva migración de cooperativistas al sector sindical, es un elemento nuevo que modifica el contexto del debate del 19 de junio y ese elemento es que tenemos balancearlo para ver si se deben revisar decisiones o se deben ratificar las decisiones pero para eso necesitamos trabajar con calma y sin presiones", sostuvo.
No obstante, Romero aclaró que ese nuevo contexto no importa la exclusión de los cooperativistas del diálogo, al explicar que se inició en la víspera una nueva mesa de trabajo con los 371 afiliados a la 26 de Febrero para encontrar canales de solución al conflicto que mantienen con los asalariados.
"Es una situación de difícil manejo, porque, ciertamente, hay un contingente significativo de gente que ha migrado al sector sindical, pero tampoco 371 son gente que los podemos excluir", remarcó.
La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.
El conflicto se zanjó con la reversión a manos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y la dotación de parte de la veta Rosario a los cooperativistas.
No obstante, la pasada semana, varios grupos de mineros asalariados que operan en la mina de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, bloquearon varias boca minas de ese yacimiento y se trasladaron a la ciudad de La Paz en demanda de la reversión del 100 % de esa área de explotación, incluida la veta Rosario.
Por su parte, los cooperativistas piden el cumplimiento del decreto 1337 (complementario) del 29 de agosto que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les cede más de la mitad de la veta Rosario.
Mineros reanudan medidas de presión
Los cooperativistas se reúnen en Oruro.
MARCHA. Mineros de Colquiri se movilizan por las calles paceñas.
Los asalariados hallaron que en la lista de socios de 26 de Febrero, hay fallecidos e inexistentes.
Ante la falta de pronunciamiento del Gobierno, los mineros por cuenta propia de La Paz cumplirán hoy una marcha de protesta en La Paz, mientras se realice un ampliado nacional del sector en Oruro, informó ayer Miguel Coñaja, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).
“Los socios de la cooperativa 26 de Febrero nos sentimos ofendidos por la falta de seriedad del Gobierno con relación al Decreto 1337, por lo que decidimos continuar nuestras medidas de presión. Demostraremos que somos un número considerable de mineros que nos vemos perjudicados, por lo que no participaremos en el ampliado a realizarse en Oruro, donde se analizará el tema de la veta Rosario de Colquiri”.
La veta Rosario fue parcialmente estatizada por el Gobierno, es el centro de los conflictos entre mineros asalariados y cooperativistas, que piden el control total de la veta.
La veta permanece tomada por el sector asalariado desde el 30 de agosto, lo que paraliza todas las actividades productivas.
LA REUNIÓN y MEDIDAS
Coñaja mencionó que el ampliado nacional se reunirá hoy desde las 09.00 horas en el cine Gran Rex, de la ciudad de Oruro. “La reunión contará con la presencia de aproximadamente 2.400 cooperativistas de todo el país. Se analizarán 13 puntos, entre ellos, el Decreto 1337 que hoy está siendo quebrantado”.
El dirigente mencionó que después de que los mineros reunidos en Oruro decidan las acciones a seguir, se unirán a los socios de la cooperativa 26 de Febrero en demostración de apoyo a su demanda.
LA REVISIÓN DE LAS NÓMINAS
Entretanto, el secretario Ejecutivo de los Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, expresó que el sector asalariado insiste con la necesidad de que el 100 por ciento de ese centro de explotación sea administrado por el Estado y recordó que ése fue el planteamiento inicial del Gobierno.
“Desde el sábado, hemos revisado en el Servicio General de Identificación Personal, la lista de los cooperativistas que se han entregado al sector asalariado y se comprobó que de 569 nombres consignados en las nóminas, al menos 100 son inexistentes o corresponden a personas que no son mineros”.
Entre estos casos, hay fallecidos o números duplicados o triplicados, aunque según la red Erbol, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que esperará a recibir el informe final y los descargos que presentarán los cooperativistas sobre el particular.
Los asalariados ejecutarán medidas de presión desde hoy, si el gobierno no estatiza todo colquiri.
700 personas protagonizarán hoy la marcha de los cooperativistas en La Paz, según dirigentes del sector.