INE: El Censo no recogerá información para expropiar o afectar la propiedad privada

La Paz, Bolivia. El Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aclaró el miércoles que el Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre, no recogerá información para realizar expropiaciones de bienes, quitar propiedades o afectar inmuebles privados.

imageLa boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Foto archivo

    La posición fue expresada ante versiones surgidas en el oriente del país que señalan que el Censo tiene entre sus objetivos brindar información para el cobro de impuestos, confiscar propiedades y temas similares.



    Laruta manifestó que el operativo censal busca brindar información oficial para el diseño de políticas públicas, distribución proporcional de recursos económicos procedentes de la Coparticipación Tributaria, definir la redistribución de escaños en la Asamblea Plurinacional, que es proporcional a la cantidad de habitantes, y principalmente, conocer la realidad de los bolivianos.

    El INE basa su trabajo en el Decreto Ley 14100 "Ley del Sistema Nacional de Información Estadística" que en uno de sus artículos señala, que los datos o información que se obtenga son absolutamente confidenciales y serán utilizados solamente para fines estadísticos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    También menciona que los datos que proporcione la población “no podrán ser revelados en forma individualizada” y que las instituciones, Organismos Administrativos y Judiciales que soliciten al INE datos del Censo 2012, no obtendrán los mismos desagregados de forma individual.

Fuente: ABI