La supernova del año 1006 se debió a la fusión de dos estrellas enanas blancas

1348678500_458334_1348684943_fotograma_9 Unos astrónomos españoles rastrean en el cielo el entorno de la burbuja de gas remanente del estallido estelar que se observó hace más de un milenio y que se produjo a 7.000 años luz de la Tierra.

Pero hay otro tipo de supernovas, explica Jonay González Hernández, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y líder de la investigación sobre la explosión vista en 1006, que se presenta hoy en la revista Nature. Las supernovas de tipo Ia, se originan en sistemas de dos estrellas: una puede ser una enana blanca y la otra una estrella normal o una gigante roja que va cediendo materia a la primera hasta que esta alcanza una masa crítica (1,4 veces la solar) y explota. Otra posibilidad, como parece ser el caso de la supernova (SN) de 1006, es que se fusionen dos enanas blancas, se alcance esa masa crítica y se genere el colosal estallido. En el primer caso queda en el cielo la estrella donante, que sobrevive a la explosión de su compañera; en el segundo, no queda más que el remanente, la burbuja gaseosa.

González Hernández y Pilar Ruiz-Lapuente, con colegas de la Universidad de Barcelona y del CSIC, han buscado la estrella compañera en el entorno del remanente de la SN 1006. No han encontrado ningún astro que reúna las características apropiadas, y concluyen que debió ser una colisión y fusión estelar lo que produjo aquel evento luminoso que se apreció aquí hace más de un milenio. Los estudios los han hecho estos astrónomos con uno de los cuatro telescopios VLT, del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.

No es la primera supernova histórica que se investiga siglos después. En 2004, Ruiz-Lapuente y sus colaboradores sí que encontraron en el cielo la que debió ser la estrella compañera de la supernova Tycho, de 1572. “Ahora estamos buscando la compañera de la supernova Kepler, de 1604”, avanza González Hernández.



Fuente: El País

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas