Polémica. Llorenti asume rol de embajador y críticos dicen que se premió a la impunidad

Sacha Llorenti : soy embajador porque Evo me lo ordena, plantea llevar a la ONU lío con medios. El exministro de Gobierno asume como nuevo embajador ante la ONU en medio de duros cuestionamientos de dirigentes políticos y de los indígenas. Consideran que se le dio premio a la impunidad. Ausentes. El cuerpo diplomático no estuvo presente en la ceremonia de posesión, que se cumplió en Palacio de Gobierno. Opositores hablan de ‘vergüenza’.

Llorenti asume el rol de embajador y reconoce polémica

Dice que su designación se da en medio de lides políticas. Embajador. El Canciller encargó al exministro cinco tareas a desarrollar en la ONU.

image



Posesión. Sacha Llorenti juró como embajador ante la ONU en presencia de militantes del MAS.

La Razón / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de jurar como embajador de Bolivia ante la ONU, el exministro de Gobierno Sacha Llorenti admitió que su designación se da en medio de una “batalla política entre dos ideologías”. El Canciller le encomendó cinco tareas en su nuevo cargo.

“La designación se da en medio de una batalla política que enfrenta dos ideologías, dos formas de entender al país (…). Nosotros hacemos política basados en la verdad, sabemos que sectores de derecha no tienen patria, sólo tienen ambiciones”, afirmó en su discurso de rigor durante el acto.

“Sí juro”. A secas y fuerte. Así respondió, con el puño izquierdo en alto, cuando el canciller David Choquehuanca le tomó juramento. El ahora diplomático agradeció de manera especial al presidente Evo Morales por pensar en su persona como representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.  Choquehuanca encomendó a Llorenti cinco tareas. La más importante es impulsar a que la ONU lleve a cabo la Conferencia de Pueblos Indígenas, una iniciativa boliviana.

Además, el Canciller le pidió defender el masticado de la hoja de coca, profundizar el tratamiento de la reivindicación marítima, el desarrollo del Año Internacional de la Quinua y la defensa de la Madre Tierra. “Sabemos que no nos defraudará”, confió en la ceremonia el jefe de la diplomacia boliviana.

El 20 de agosto, Llorenti presentó su plan de trabajo al Senado; en éste, según la senadora Nélida Sifuentes (MAS), entre sus temas estaban: “narcotráfico y derechos humanos”. El exministro señaló que antes no emitió declaraciones sobre su designación por “discreción” y respeto a normas internacionales. “Decían que Naciones Unidas no iba a aceptar la designación en un desconocimiento total de las normas internacionales. Luego, la oposición decía que no se me iba a dar la visa”, recordó.    

Críticas. Al comentar la designación, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios exigió a Llorenti que antes de su partida a Nueva York revele los nombres de los responsables de la represión policial a indígenas en Chaparina. “Éste es un premio para una persona involucrada en una investigación seria, un nuevo acto de impunidad”.

También hubo críticas en sectores indígenas. Rafael Quispe calificó al día de ayer 5 de septiembre como una jornada “negra y funesta”. “Él (Llorenti) no fue declarado inocente, sólo fue excluido momentáneamente de la investigación”, indicó. 

Llorenti renunció a su cargo de ministro el 27 de septiembre de 2011, dos días después de la represión a indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS. Fue incluido en el proceso que investiga quién ordenó la represión; empero, los fiscales del caso decidieron excluirlo de la pesquisa.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizú respaldó la designación del jefe de misión de Bolivia ante la ONU. “La justicia lo excluyó del caso y además cumple con los requisitos”, comentó.

Justiniano va a Brasil

Diplomacia

El Gobierno de Brasil no puso obstáculos para que Jerjes Justiniano sea reconocido embajador de Bolivia en ese país. El diplomático viajará mañana a Brasilia para ejercer sus nuevas funciones.

La Fiscalía no descarta convocar a Chacón

El fiscal José Ponce, asignado al caso de represión a indígenas en Chaparina, no descartó convocar a la exministra de Defensa Cecilia Chacón, quien expresó, mediante una carta en su cuenta de Facebook, su malestar por la designación de Sacha Llorenti como embajador ante la ONU, lo cual contribuye —dijo— a dejar el caso en la impunidad. 

“Se analizará esa situación respecto a las publicaciones de prensa, se analizará la situación y si corresponde emitir citaciones, se lo va a hacer”, afirmó el fiscal Ponce.  “Ha pasado casi un año desde la represión vergonzosa en Chaparina (…) Y todo lo que allí sucedió permanece en la impunidad”, dice parte del escrito de Chacón.

Además, la exministra —quien renunció un día después de la represión— consideró que la designación de Llorenti como embajador ante Naciones Unidas “no sólo significa impunidad para él o los responsables, sino que es una afirmación tácita de que lo que sucedió el año pasado es considerado válido y justificable”.

Llorenti juró ayer como embajador de Bolivia ante la ONU. En el acto de posesión, reconoció que su designación surgió en medio de una “batalla política” y “una batalla de dos ideologías”.

Sacha plantea llevar a la ONU lío con medios

Diplomacia. El exministro de Gobierno fue posesionado como nuevo embajador ante Naciones Unidas. Duros cuestionamientos de los dirigentes políticos y los indígenas.

image

Acto. El exministro de Gobierno juró ayer como nuevo representante diplomático de Bolivia ante las Naciones Unidas.

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

El ‘derecho a la comunicación e información’ será llevada al escenario de las Naciones Unidas, adelantó ayer el embajador de Bolivia Sacha Llorenti, que fue posesionado de manera sorpresiva ayer en la mañana.

“Será necesario hablar del derecho a la comunicación e información en este escenario multilateral tan importante”, disparó Llorenti al finalizar su discurso y después de lanzar duras críticas contra los medios de comunicación.

El ahora embajador, afirmó que fue designado por orden de Evo Morales y en medio de una ‘lucha política’ que enfrenta a dos sectores, los revolucionarios, que según su opinión está integrada por los masistas, y los opositores y disidentes del actual régimen.

“La misma gente que mintió en septiembre de 2011 diciendo que había muertos en Chaparina con desaparecidos y publicó en primeras planas esa información, ahora también ha caído en el mismo juego político; dijeron que la ONU no iba a aceptar la designación hecha por el presidente y por el Senado, luego decían que no se me iba a dar la visa”, indicó en su discurso.

En directa alusión a la reciente carta de la exministra de Defensa María Cecilia Chacón, que censuró su designación, Llorenti deslizó una “traición” de la exautoridad.

“Yo veo cómo alguna gente, tal vez de buena fe o de mala fe, uno no puede entrar a los corazones de las personas, argumenta sus diferencias con el proceso de cambio más o menos con los mismos argumentos que utilizó la gente que traicionó al Túpac Katari a finales del siglo XVIII, o la gente que traicionó a los guerrilleros de la independencia o la gente que traicionó a Sucre, a Bolívar, más o menos argumentos que utilizaron para traicionar a Pablo Zárate Villca o al Che Guevara y se utilizan ahora y se convierten en instrumentos de la derecha”, aseguró.

En ese marco y frente al trabajo que realiza el actual Gobierno, dijo que “tarde o temprano la derecha va a intentar cobrarse como lo ha hecho a lo largo de toda la historia,  sobre todo de quienes están en la primera línea de la lucha por el proceso de cambio. Seremos pues los primeros en recibir los ataques más duros y más frontales”, sostuvo.

Llorenti, luego se excusó de comparecer ante los medios y afirmó que todo lo expresó en el discurso de posesión.

Pero los opositores no tardaron en reaccionar y la bancada de Concertación Nacional pidió primero a la exministra contar todo lo que sucedió cuando se produjo la represión en Chaparina para que el país sepa la verdad del poder.

Paralelamente, la senadora Jeanine Áñez afirmó que esta posesión oficializó la extinción de la justicia en Bolivia. “No puede haber más clara evidencia de que nuestra justicia está podrida”, dijo y luego añadió que el ahora embajador recibió un premio a aquel “que permitió  que se maltraten a mujeres, niños y se golpee a indígenas y con esto queda claro que el presidente tenía deudas que pagar a Llorenti”.

Dirigentes indígenas también criticaron la posesión y anunciaron demandas.

Para el canciller, el nuevo embajador tiene misiones importantes y que debe consolidar las tareas que están pendientes y, en ese marco, existen varias iniciativas en la ONU, como la democratización del Consejo de Seguridad y el fortalecimiento de otros foros como los No Alineados en los que participa Bolivia.

Anunció que gracias a las iniciativas de la delegación boliviana, el 2014 la ONU convocará la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en la sede del organismo y que esa iniciativa debe ser consolidada por la nueva representación.

Evo tiene complejo de inferioridad

Felipe Quispe ‘Mallku’ / Ex dirigente indígena

El presidente Evo Morales tiene complejo de inferioridad; tanto el ministro Juan Ramón Quintana como Sacha Llorenti son intocables y por cada cosa mala que hacen les dan un premio. No ocurre lo mismo con otras ahora exautoridades como Félix Patzi, Abel Mamani, mi tocayo Felipe Quispe y el magistrado Gualberto Cusi, al que en cualquier momento lo van a sacar.

El indio ha resultado ser el peor enemigo de los indios quechuas y aimaras ya que los cambia como si fueran sus medias y luego los bota, pero a los que cometen errores garrafales les da su premio.

Esto para mí es una mala política, una deshonra para la nación aimara-quechua, que es la que sostiene al actual Gobierno.

El Gobierno lo que debería haber hecho primeramente es clarificar los sucesos de Caranavi y de Chaparina en los que está incluido el exministro de Gobierno, porque el como autoridad era el primer responsable de la Policía, que estuvo implicada en la represión a los campesinos y a los indígenas.

La gente puede ser ignorante, pero nunca olvida, es una aberración lo que está haciendo el Gobierno.

EN EL SALÓN VERDE

– Sacha Llorenti levantó solemne el brazo izquierdo al ser posesionado por el canciller boliviano y pronunció un ‘sí juro’, firme.

– Al margen de su papel como representante ante la ONU, también será embajador concurrente ante los países de Nigeria y Kenia.

– El personal de seguridad  tomó todos los recaudos para evitar el contacto con los medios de comunicación del nuevo embajador.

– Llorenti no ahorró elogios para el primer mandatario y dijo que Evo Morales “es el presidente más destacado en los últimos 500 años de la historia de Bolivia”.

– La esposa de Llorenti, Alejandra Claros es la jefa de gabinete de la Presidencia y ahora debe dejar el cargo para viajar a Nueva York.

– El canciller recomendó al nuevo embajador, mantener un contacto fluido con los movimientos sociales de todo el mundo para seguir con las tareas que se emprendieron con esos grupos.

– Puso como prioridades el tema marítimo y el acullico, porque son de interés de todo el país y la cultura que tiene un gran segmento de la población.

– En un acto especial, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico condecoró ayer a Llorenti por su destacada labor en la lucha contra las drogas.

Llorentty: soy embajador porque Evo me lo ordena

Consideran que se le dio premio a la impunidad.

Ausentes. El cuerpo diplomático no estuvo presente en la ceremonia de posesión, que se cumplió en Palacio de Gobierno. Opositores hablan de ‘vergüenza’.

EL DÍA, 6 de Septiembre, 2012

En medio de una lluvia de críticas de la oposición, el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, fue posesionado como Embajador permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Embajador concurrente ante la República Federal de Nigeria y la República de Kenia.

El ahora diplomático señaló que fue designado en ese cargo por instrucción del presidente Evo Morales, a quien enalteció por ser un indígena revolucionario.

La nueva autoridad durante su discurso ante una reducida concurrencia sin la presencia de autoridades de Gobierno ni del cuerpo diplomático internacional, reconoció que su designación se da en medio de una batalla política entre oficialistas y opositores, a quienes acusó de desprestigiar el "proceso de cambio" con una campaña política ideológica.

"Un revolucionario no elige la trinchera que va ocupar, un revolucionario está en la trinchera en la que se le manda y a mí el presidente me ha ordenado ocupar esta trinchera y lo haré con la mayor diligencia y el mayor de los esfuerzos (…). Que privilegio más grande el poder trabajar, el ser convocado por Evo Morales, para aportar a nuestro país", manifestó Llorentty.

Señaló que entre sus principales tareas está  la defensa de la hoja de coca, la diplomacia de los pueblos, la promoción de la reivindicación marítima, la promoción del año internacional de la quinua, la lucha por la madre tierra y la lucha contra el narcotráfico. 

Rechazo. El diputado de Convergencia Nacional, Tomas Monasterios, afirmó que la posesión de Sacha Llorentty como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), es un "premio a la impunidad" por la violenta represión policial a los indígenas de la octava marcha en defensa del Tipnis. El legislador pidió a Llorentty, exministro de Gobierno, que antes de abandonar el país rumbo a la sede de la ONU, dé el nombre del responsable por la intervención en Chaparina para que sea procesado por la justicia ordinaria.

“Es un acto vergonzoso para cada uno de los bolivianos lo que estamos evidenciado, hoy se está dando el premio a la impunidad", manifestó Monasterios.

El exprefecto de Cochabamba y ex viceministro de Régimen Interior, Rafael Puente, al respecto indicó que la posesión de Sacha Llorentty como Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) es restarle puntos al llamado proceso de cambio y mantener la impunidad en los hechos luctuosos de Caranavi y Chaparina.

“La posesión de Sacha Llorentty es todo lo contrario de aportar, como ha expresado la exministra (de Defensa, Cecilia) Chacón, es todo lo contrario de querer reconducir, es mantener en impunidad todo lo ocurrido en Chaparina y Caranavi y dejar a toda la sociedad sin una explicación de lo que sucedió en esos momentos”, manifestó Puente en contacto con Erbol. A su vez Rodolfo machaca, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que la designación de Llorentty podría generar algunas repercusiones negativas para el país.

“Si tiene temas pendientes, esto va a generar algunas repercusiones por los temas irresueltos. Esto deja un poco fría a la población, pero el tiempo lo dirá si es positivo o no el resultado de su designación”, señaló.

“No voy a hablar compañeros, será en otra oportunidad”, aseguró Llorentty ante la insistencia de los periodistas que vieron en esta la última oportunidad para esclarecer estos hechos. Respuestas que daba mientras caminaba por las calles paceñas ante la sorpresa de la propia población.

Observación

Exministra lo cuestionó en un artículo

El lunes pasado, la exministra de Defensa, María Cecilia Chacón, publicó un artículo extenso de crítica al gobierno de Evo Morales y en uno de sus párrafos a la designación de Llorentty  “no solo significa impunidad para él o los responsables, sino que es una afirmación tácita de que lo que sucedió el año pasado es considerado válido y justificable”.

"El presidente anunció una investigación y abrió la puerta a la posibilidad de recapacitar y dar un paso hacia atrás en el rumbo que se tomó a partir de ese día. En silencio comencé a esperar esa oportunidad y tiempo de reconocer que la violencia y la represión no son el camino. De admitir que lo de Chaparina estuvo mal", señaló Chacón.