MAS defiende a Llorenti; indígenas lo denuncian ante ONU y oposición pide citar a exministra Chacón


La oposición pide a Fiscalía citar a exministra Chacón, en relación al caso de represión a indígenas durante la gestión de Llorenti. El MSM dice que hubo un plan urdido para reprimir a los indígenas del TIPNIS y que ahora se quiere encubrir. Indígenas del Conamaq en los 3 minutos que les concedieron en la reunión con el relator de NNUU  denunciaron al designado embajador de Bolivia ante ese organismo, Sacha Llorenti, y al Gobierno de Evo Morales por las violaciones de los derechos indígenas. El MAS se cierra en defensa de Llorenti.

Oposición pide a Fiscalía citar a Chacón por caso Chaparina

El MAS minimiza las declaraciones de la ex ministra de Defensa.

TIPNIS. El MSM dice que la carta de la ex ministra Chacón revela que hubo un plan urdido para reprimir a los indígenas del TIPNIS y que ahora se quiere encubrir.



Página Siete / La Paz – 05/09/2012

Parlamentarios de la oposición pidieron al Ministerio Público que convoque a la ex ministra de Defensa Cecilia Chacón para que ayude en el esclarecimiento de la represión violenta de la Policía a la VIII marcha indígena, el 25 de septiembre de 2011, en la localidad de Chaparina, Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ex autoridad gubernamental, en una carta pública, dijo sentirse desesperanzada en el rescate del proceso de cambio después que el Ejecutivo decidió nombrar al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Añadió que “el nombramiento de Sacha Llorenti en una embajada o en cualquier otro cargo cierra esa posibilidad (de que el Gobierno cambie el rumbo). Nos arrebata esa esperanza. No sólo significa impunidad para él o los responsables, sino que es una afirmación tácita de que lo que sucedió el año pasado es considerado válido y justificable”.

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo sugirió al Ministerio Público que pida una declaración a la ex autoridad. “Ella debe declarar (….) pero hay nuevos testigos, el mismo ex ministro Sacha Llorenti, el Vicepresidente y el gabinete en pleno”, sostuvo.

El dirigente del MSM, Edwin Herrera, acotó que la misiva de Chacón, publicada en su cuenta de Facebook, se presentará de manera “oficial” a la Fiscalía para que revea el caso. Antes, ésta había excluido a Llorenti de la investigación y señalado que no tuvo responsabilidad en la represión.

El diputado de Convergencia Nacional Tomás Monasterios también pidió que la Fiscalía tome en cuenta la misiva de la ex autoridad. Dijo que la carta puede convertirse en elemento de prueba sobre los sucesos.

Definitivamente, la designación de Llorenti “deja un manto de impunidad”, respondió consultado sobre el tema el diputado opositor Willman Cardozo, que también coincidió en la necesidad de que Chacón sea convocada.

Paralelamente, diputados del oficialismo minimizaron las preocupaciones de la ex funcionaria.

El diputado del MAS Franklin Garvizú sostuvo que el contenido de la misiva “no tendrá ningún efecto” en la decisión que ya se tomó sobre la designación de Llorenti como embajador.

Las declaraciones de Chacón en sentido de que la designación de Llorenti alienta la impunidad, según Garvizú, no generan “preocupación”. “Es una (declaración más) de una ex funcionaria y no amerita mayor discusión”, señaló el asambleísta.

Cecilia Chacón ejercía las funciones de ministra de Defensa cuando se reprimió la marcha indígena en septiembre de 2011 y renunció un día después de los hechos. Nunca reveló información sobre quién ordenó el desplazamiento de aviones de las Fuerza Aérea hasta San Borja para transportar a los indígenas una vez dispersados.

El MAS se cierra en defensa de Llorenti

ANTE CRÍTICAS DE EXMINISTRA.

Los Tiempos – 5/09/2012

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron ayer en defensa del exministro de Gobierno Sacha Llorenti, ante las afirmaciones efectuadas por la ex  autoridad de Defensa María Cecilia Chacón, quien criticó la designación de éste como Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y debido a que fue excluido de la investigación de los hechos violentos ocurridos en Chaparina.

Contrariamente, legisladores , dirigentes políticos y sociales opositores al Gobierno destacaron las revelaciones de la exministra y pidieron que la nota difundida a través de su Facebook se tomada en cuenta en las investigaciones que se siguen sobre la represión violenta a los indígenas.

Chacón publicó en su cuenta de Facebook una carta abierta en la que cuestiona la forma en que se lleva adelante  el "proceso de cambio" y reprocha la impunidad de la violenta represión en Chaparina.

El diputado Carlos Aparicio (MAS) calificó como "difamación y calumnia" la declaración de Chacón. "Se siente excluida del proceso de cambio y lo único que le queda es intentar buscar escenarios de palestra para poder agredir a nuestro Gobierno, difamar, calumniar y sobretodo decir de que el tema de Chaparina ha sido una decisión desde el Gobierno central, no es cierto.

Además la investigación ha demostrado de que el Ministro de Gobierno (Llorenti) no tenía conocimiento de la intervención", fundamentó el diputado.

Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) manifestó que  en las investigaciones no se evidenciaron las denuncias en contra del exministro de Gobierno. "Chacón debe tener algunos argumentos, quisiéramos que sea explicita en sus declaraciones y que sea transparente", instó.

“Si ella conocía de algún tipo de participación debería haber hecho pública esa información en su momento",  instó por otra parte el diputado oficialista Antonio Molina.

Edwin Herrera, secretario político de los Sin Miedo, señala que esa nota es una prueba que "desde las más altas esferas gubernamentales se organizó, planificó y ejecutó" el operativo represivo conocido con el nombre de Plan Tipnis.

El diputado opositor, Felipe Dorado, pidió al Gobierno escuchar las observaciones de la exministra y realizar una investigación fidedigna para aclarar la participación de Llorenti.

La diputada del  Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo consideró que la publicación de Chacón expresa "frustración e impotencia frente a la tolerancia del Gobierno con la impunidad".

Indígenas suman denuncias en contra de Llorenti ante la ONU

Visita. Un relator especial de Naciones Unidas se halla en el país.

image Encuentro. El canciller Choquehuanca (izq.) dio la bienvenida ayer en la Cancillería al relator de la ONU (dcha.)

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

La dirigencia del Conamaq que participó de la novena marcha indígena aprovechó los tres minutos que les concedieron en la reunión con el relator de NNUU para presentar las denuncias en contra del designado embajador de Bolivia ante ese organismo, Sacha Llorenti, y contra el Gobierno por las violaciones de los derechos indígenas, reveló el dirigente Félix Becerra.

Paralelamente, la polémica carta que publicó la exministra de Defensa María Cecilia Chacón y las acusaciones que salieron en los últimos días en contra de Llorenti, terminaron por postergar la posesión de este que debía realizarse en la Cancillería.

Para atenuar las noticias sobre las naciones indígenas, el Gobierno despliega tareas que intentan resaltar los beneficios a las naciones indígenas como la ampliación de la consulta hasta el 7 de diciembre y el trabajo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en varias comunidades indígenas.

El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe informó que ellos prepararon las denuncias documentadas en contra de Llorenti y que esa documentación será presentada primero ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y luego en Nueva York ante la ONU.

Ayer, los indígenas del Conamaq debieron reunirse con el relator de la ONU sobre  formas contemporáneas  de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas  conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, a las 15:00, pero recién a las 17:00 les permitieron el ingreso a la Cancillería.

El programa oficial señalaba una reunión con indígenas del pacto de unidad, que aglutina a la Csutcb, las mujeres campesinas de Bartolina Sisa, el Conamaq y los colonizadores de la Cscib.

Los opositores señalan que la presencia del relator debe ser oportuna para la denuncia en contra del Gobierno y luego de la sistemática violación de los derechos indígenas, especialmente ocurrida en las marchas.

El dirigente Edwin Herrera (MSM) refirió que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti es el ícono de estas violaciones y que debe ser conocido por NNUU. En su opinión, la carta de la ex ministra de Defensa revela la existencia de un plan que era de conocimiento de las más altas esferas del Gobierno.

El jefe de bancada de CN en la Cámara Baja, Luis Felipe Dorado, calificó de “revelador” el contenido de la carta de la exministra.

Pese a que fueron designados hace más de dos semanas, los embajadores Jerjes Justiniano y Sacha Llorenti no han viajado a Brasil y a Nueva York, respectivamente.

Romero: “Consulta ya triunfó”

El ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó este martes que la consulta "ya ha triunfado" en el Tipnis y argumentó que la ampliación del proceso de consulta obedece a que la planificación no tomó en cuenta la dispersión de las comunidades en el Isiboro Sécure. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el lunes el proyecto de ley de ampliación de la consulta en el Tipnis, modificando el plazo de la consulta hasta el 7 de diciembre. 

"Yo diría que la consulta en el Tipnis ya ha triunfado, independientemente de lo que vaya a pasar más adelante y hago esta aseveración tan categórica porque más del 50 por ciento de las comunidades se ha pronunciado, además son comunidades perteneciente a los tres pueblos", afirmó la autoridad de Estado en declaraciones a radio Panamericana. 

De acuerdo con el análisis del ministro Romero, el proceso de consulta está "consolidado" y es "irreversible". Sin embargo, reconoció que la ampliación que solicita el Ejecutivo se debe a que "no se calculó bien" el plazo, que finalmente resultó ser muy corto.

El ministro de Gobierno asegura que son "20" personas las que se oponen a este proceso y bloquean en el Tipnis y descalificó a los dirigentes indígenas Pedro Nuni, Bertha Bejarano y Adolfo Chávez por no pertenecer a ese territorio, y respecto a un chileno y a un argentino que estarían en el Tipnis dijo que "ellos ni siquiera pertenecen a este país". 

PARA SABER

– Una semana durará la visita del relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia,  Mutuma Ruteere.

– Aunque el relator señaló que habrá reuniones con autoridades de Gobierno y organizaciones sociales diferentes, la mayoría de estos grupos son afines al Gobierno.

– Asimismo, las reuniones con asambleístas se realizaron solo con presencia de oficialistas y no así de opositores que no figuran en las listas oficiales.

– La única reunión con un líder opositor será en Santa Cruz con el gobernador Rubén Costas Aguilera; será el viernes en la tarde por media hora.

– El ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana Simón Reyes afirmó ayer que está en desacuerdo con la designación de Sacha Llorenti como embajador ante la ONU

Vice comunicó a Llorenti de la intervención en Chaparina

Página Siete.- EL ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti afirmó que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, fue quien le comunicó sobre la intervención policial a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en la localidad beniana de Chaparina.

El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti afirmó que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, fue quien le comunicó sobre la intervención policial a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en la localidad beniana de Chaparina.

“Después de reuniones, estaba en casa, cuando me llamó el vicepresidente (Álvaro García Linera) y me dijo: “Tengo información de que están interviniendo Chaparina”, dijo Llorenti en una entrevista publicada el domingo en el diario La Razón.

La respuesta intenta demostrar que Llorenti estaba totalmente desinformado de lo que sucedía con los marchistas.

Asimismo reiteró que los actos ocurrieron “sin contar con la decisión del ministro de Gobierno”, y así deslindó su responsabilidad en dichos hechos.

Llorenti se alejó del gabinete ministerial ante los cuestionamientos por lo sucedido en Chaparina, donde los marchistas fueron agredidos, amordazados, maniatados y obligados a dispersarse y abordar buses.

Consultado sobre quiénes dieron la orden para la intervención, la ex autoridad respondió que la cadena de mando “se había roto”.

El ex funcionario no quiso señalar ningún nombre e insistió que el caso está en manos del Ministerio Público.

A pocos días de cumplirse un año de la intervención de la Policía a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, hasta la fecha no existen responsables de lo acontecido. El Ministerio Público sigue investigando el hecho, aunque ya excluyó a Llorenti de la querella que se le interpuso como principal responsable de la represión a los indígenas.

Después de los sucesos, el Vicepresidente reveló que él “sabía” quien era el responsable de la represión, pero hasta la fecha no ha informado el nombre.

Los marchistas que el año pasado caminaban a la sede de Gobierno para exigir respeto a su territorio fueron interceptados por un bloqueo de colonizadores en Yucumo, luego llegaron al menos 600 policías para impedirles el paso hacia La Paz.