Mineros cooperativistas de Santa Cruz advierten con bloqueo de caminos


Radio noticias. Ampliado nacional en Oruro definirá acciones, rechazan política del Gobierno para el sector, 

clip_image001

Santa Cruz.- Los trabajadores mineros cooperativistas de Santa Cruz se sumarán a las medidas del sector en el ampliado que se desarrollará esta jornada en Oruro exigiendo del gobierno cumplimiento del convenio firmado hace un mes atrás sobre los 14 puntos acordados, entre ellos entregar los contratos arrendamiento, las concesiones mineras y liberar las áreas inmovilizadas, explicó el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de Santa Cruz, Robert Rivero.



“No descartamos movilizaciones, bloqueo a nivel nacional”.

P.- ¿Se pueden sumar a las acciones del occidente?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Exactamente. Nosotros como sector de Santa Cruz tenemos también nuestras demandas las que no han cumplido ya que no nos han firmado nuestros contratos de arrendamiento, no nos dan nuestras áreas de trabajo, nos sentimos afectados. Nos vamos a presentar en el ampliado de Oruro para ahí tomar medidas, tal vez se venga un bloqueo nacional”, indicó.

En el departamento de Santa Cruz existen 50 cooperativas mineras que aglutinan a más de 3.000 trabajadores dispersos en varias provincias, especialmente en la Chiiquitania, explica Rivero, quienes ven mal la política de nacionalización de minas que lleva adelante el gobierno.

“Los avasallamientos que hace el Ministerio de Minería con la Comibol prácticamente es un avasallamiento hacia el sector, cuando nosotros estamos legalmente constituidos”. (Fides)

Romero que el tema de Colquiri está complicado, pide diálogo

La Paz.- El  ministro de Gobierno, Carlos Romero reconoció ayer domingo que no será sencillo llegar a una solución al conflicto que enfrenta a los mineros asalariados y cooperativistas por la operación de la veta Rosario en Colquiri. La autoridad pidió a ambos sectores deponer actitudes y no optar por la vía de la protesta, ya que ambos amenazaron con dirigirse a La Paz desde este lunes para hacerse escuchar por la fuerza.

Romero reconoció que lo "que se tiene que evitar" de cualquier forma es un enfrentamiento entre ambos sectores "yo los convocó a mantener un escenario de diálogo a ambos sectores, porque no es con la violencia con lo que van a resolver su situación", dijo.

En junio de este año existieron enfrentamientos en Colquiri entre ambos sectores, por el mismo conflicto, y finalmente fue por la vía del diálogo por la que se logró encontrar una salida.

Sin embargo en este momento "no hay condiciones para que ambos sectores se sienten al diálogo", admitió Romero pero esperan que se halle una vía de escape al conflicto "antes de un escenario polarizado".

El acuerdo del 19 de junio, y dos decretos son la base sobre la que el Gobierno quiere construir el diálogo pero paradójicamente ambos sectores consideran que las normativas son contradictorias y exigen de uno y otro lado o la total reversión de Colquiri, lo que significaría su nacionalización, o la entrega inmediata de la veta Rosario a los cooperativistas. (Fides)