Mario Cárdenas Guillén, hermano del histórico líder del grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido por militares mexicanos. Mario Cárdenas Guillén, alias "El Gordo", considerado uno de los principales líderes del cártel del Golfo, fue detenido el lunes por la Marina de Guerra mexicana en la comunidad de Altamira, en Tamaulipas.
Se trata del hermano del histórico líder del grupo narco, Osiel Cárdenas Guillén, capturado en 2003 y extraditado en 2005 a Estados Unidos, donde cumple una condena de 25 años de prisión. Un tercer hermano, Antonio Cárdenas Guillén, conocido como "Tony Tormenta", ocupó el lugar de Osiel hasta su muerte, en 2010, a mano de militares. José Luis Vergara, vocero de la Marina mexicana, informó a la prensa que, tras la muerte de "Tony Tormenta", el cártel de México se dividió en dos corrientes, de las cuales una era comandada por Mario.
Presentado a la prensa por los oficiales que lo apresaron, Mario Cárdenas Guillén ya había sido detenido en 1995 “por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico”, pero se encontraba libre desde 2007. El cártel del Golfo, cuyo poderío se ha visto debilitado tras su escisión de los Zetas, grupo creado por ex militares de élite a los que los Cárdenas Guillén reclutaron como pistoleros a mediados de los 1990, actúa principalmente en la región de Tamaulipas.
Según la Fiscalía General mexicana, desde la cárcel Cárdenas Guillén se hacía cargo del tráfico de cocaína y marihuana y hay varias investigaciones abiertas en su contra por estos delitos.
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas