Santa Cruz. Efectivos de Umopar fueron atacados a balazos por pobladores cuando buscaban fábricas de cocaína en la zona. Un civil murió. Felcn detuvo a un instigador.
Violencia retorna a Nuevo Horizonte y deja un muerto
Enfrentamiento en zona ‘roja’ del narcotráfico.
Tiroteo. El jefe de la Felcn indicó que su personal fue emboscada por desconocidos que dispararon desde el monte. Tres policías resultaron heridos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ref. Fotografia: Forense. Agentes antidrogas y el fiscal Basilio Villca observan el cuerpo de Ronald Casilla Maldonado.
Policías vuelven a medir fuerzas en zona catalogada de fabricación de droga. Uniformados de Umopar Bulo Bulo y comunarios de la localidad de Nuevo Horizonte se enfrentaron ayer a balazos dejando un poblador muerto y tres policías heridos. El tiroteo se desató cuando patrullas de Umopar ingresaron a bordo de ocho vehículos "Lobos" hasta el barrio Comunario donde fueron recibidos a tiros por pobladores de ese barrio. Los policías, al verse acorralados debido a que los disparos provenían del monte, hicieron uso de sus armas de fuego logrando herir a Ronald Casilla Maldonado (22), quien el momento de ser evacuado hasta un centro asistencial llegó a perder la vida desangrado, según informes del jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, teniente coronel Fernando Amurrio.
El jefe policial hizo hincapié en que los comunarios alertaron a otras personas de la presencia de los "leopardos" con el fin de emboscarlos. "Los policías incursionaron en la zona a raíz que se manejaba información que algunas personas intentaban reactivar las minifábricas de droga destruidas hace pocas semanas", puntualizó. Los policías que resultaron heridos en la refriega son el cabo Benedicto Mamani con disparo en el tórax, el cabo Wilson Fuentes Mendoza con una herida en la mano y César García Monasterio con un impacto de bala en la pierna derecha, quienes se encuentran internados en la clínica Foianini. El fiscal Basilio Villca, de Montero, confirmó la aprehensión de una persona identificada como Eugenio Almanza Martínez y un N.N.
Denuncian abusos. Un comunario que supuestamente presenció el tiroteo informó que la víctima (Ronald Casilla Maldonado) se encontraba parado frente a una cancha cuando recibió un disparo en el cuerpo y cayó sobre una calle empedrada frente a una cancha. "Lo subieron como un saco al vehículo y se lo llevaron haciendo disparos", relató el testigo.
Brisia Basualdo se quejó que los uniformados que ejecutan estos operativos son agresivos y abusivos pues ingresan a las casas a llevarse las cosas de valor. "Ya estamos cansados. Día por medio vienen y ni siquiera los acompaña un fiscal", se quejó Charo Rosario, pobladora. Desde el mediodía comunarios de Nuevo Horizonte bloquearon la carretera principal exigiendo que la Policía devuelva el cadáver del joven abatido. Cerca a la medianoche el bloqueo fue levantado y el cuerpo del comunario devuelto a Nuevo Horizonte.
Nuevo horizonte
Presionaron a la periodista de Unitel que fuese a otro sitio
Un equipo de prensa de la red Unitel fue cuestionado por una turba de pobladores de Nuevo Horizonte que reclamaban del porqué habían informado sobre la existencia de una fábrica de droga en la zona. La periodista y su camarógrafo fueron rodeados por personas que intentaban llevarlos por la fuerza a los sitios donde se había producido los tiroteos con las patrullas de Umopar. "Fueron momentos de tensión y sentí que mi vida corría peligro porque me intentaban llevar por la fuerza a sitios determinados", relató la periodista M.A., quien logró evadir el cerco de personas para retornar a Santa Cruz.
Un muerto y heridos en enfrentamiento en Ichilo
Violencia. Efectivos de Umopar fueron atacados a balazos por pobladores cuando buscaban fábricas de cocaína en la zona. Un civil murió. Felcn detuvo a un instigador.
Evidencias. Al menos 60 casquillos de bala fueron recogidos por los vecinos del barrio Comunitario, en Nuevo Horizonte
Un muerto y varios heridos, entre ellos tres policías, es el resultado de un enfrentamiento registrado ayer entre efectivos de Umopar y pobladores de Nuevo Horizonte, en el municipio de Yapacaní, provincia Ichilo.
El enfrentamiento ocurrió a las 8:30 de ayer, cuando patrullas de Umopar se aprestaban a incursionar en el lugar en busca de fábricas de droga.
Según relatos de los vecinos, cerca de una decena de patrulleros se internaron en el barrio Comunitario (distante unas cinco cuadras de la carretera) y abrieron fuego. En el lugar se puede evidenciar las paredes de maderas de algunas casas donde impactaron las balas, al punto que algunas atravesaron enseres, como ollas y mesas.
El letrero del bar pensión 25 de Julio es el inicio de la calle que va a parar al barrio Comunitario, donde el joven Ronald Casilla Maldonado (22) falleció con impactos de bala.
A un lado de la cancha aún queda un charco de sangre de la víctima fatal, un joven huérfano que hace poco había llegado de estudiar de Argentina y que estaba empezando a ganarse la vida criando reses y cultivando, informó su hermana Rosmery Maldonado.
Su madrastra, una mujer de condición humilde, no dejaba de llorar y le reclamaba a la policía. “Tengo un corazón grande para mis hijos, ahora no hay el más bueno. Yo lo crié desde pequeñito, ¿quién ha dado orden para que lo maten?”, decía.
El cuerpo de Ronald fue llevado por los efectivos hasta Bulo Bulo, desde donde lo trasladaron en helicóptero hasta la capital cruceña.
Tras la autopsia de ley, el forense Hugo Cuéllar certificó que Casilla murió como consecuencia de dos impactos de bala que le provocaron un trauma torácico.
Los comunitarios también mostraron un matorral donde supuestamente golpearon a un anciano de nombre Isidro. Una mujer de trenzas mostró el carné de Eugenio Almanza Martínez, que está desaparecido.
El subalcalde, Wálter León mostró una foto tomada con su celular de un hombre de unos 32 años que tenía heridas de bala en el cuello y fue internado en la posta de Nuevo Horizonte, pero por la gravedad, luego fue trasladado hasta San Juan. También se habla de otros dos pobladores heridos, aunque no se conoció la identidad de ninguno.
Cerca de las 17:00, el subalcalde informó de que había sostenido una reunión en Bulo Bulo con el mayor Velasco de Umopar, a quien le pidió la presencia de una comisión del Gobierno para aclarar el hecho, además de la devolución del cuerpo de la víctima.
Crecencio Guarayo, dirigente de la comunidad, negó la emboscada, pues la balacera se dio en un barrio poblado. “No estamos en contra del control al narcotráfico, si pillaron a alguien en maceración de coca tienen derecho (a intervenir), pero no en los domicilios”, reclamó. Tras la balacera, de la que quedaron al menos 60 casquillos de bala recogidos por los vecinos, los policías gasificaron a los pobladores y retornaron a Bulo Bulo.
Sobre el tema, el fiscal Basilio Villca informó de que los policías tuvieron que asumir defensa propia ante los disparos de arma de fuego de los habitantes. Aseguró que fue una emboscada, porque todos los accesos fueron bloqueados con piedras y palos. Los efectivos antinarcóticos están movilizados ante la resistencia.
Pobladores bloquean la carretera
Tras el enfrentamiento, los pobladores bloquearon la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba, interrumpiendo totalmente el paso de cientos de vehículos a lo largo de más de cinco kilómetros.
Un hombre que viajaba desde Antofagasta (Chile) hasta Santa Cruz quedó parado en medio camino con varios bolsones y algunas cajas de televisores y otros equipos.
Rosario Paz, otra pasajera, cargaba a su pequeña en su espalda, mientras que un familiar le ayudaba con su equipaje para pasar a pie los puntos de bloqueo. Decenas de tráilers y camiones, algunos con animales, seguían en el bloqueo hasta el cierre de esta edición.
Para saber
– Heridos. Los policías Wilson Fuentes Mendoza, César García Monasterio y Benedicto Mamani Canqui están internados en la clínica Foianini.
– Detenidos. El fiscal de Homicidios de la Felcc, Adán Arteaga, investiga el caso. Él dio la orden de secuestrar el teléfono celular de la víctima.
– Detenido. La tarde de ayer la Felcn detuvo a un hombre en San Germán, acusado de ser parte de los que emboscaron a los policías. Irá ante un juez.