Niegan sobreprecio en construcción de teleférico

El asesor del Viceministerio de Transportes, César Dockweiler, negó el miércoles un supuesto sobreprecio en la construcción del teleférico o transporte por cable que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, además, aclaró que el contrato entre el Gobierno y la empresa austriaca Doppelmayr establece un monto de 166,5 millones de dólares como costo real de toda la obra. "Se ha venido especulando mucho sobre que existe un sobre precio en el tema de la inversión que se realizará en las tres líneas de teleféricos y esto lo negamos categóricamente. Es bueno que ya lo aclaremos, el precio del sistema de transporte por cable contratado a la empresa Doppelmayr es de 166,5 millones de dólares", explicó en rueda de prensa. De esa manera, desmintió las declaraciones que hizo a un medio local, un supuesto representante de la empresa italiana Leitner, Andrés Marín, que denunció la existencia de un sobreprecio de más de 38 millones de dólares en la firma de contrato entre el Gobierno y la austriaca Doppelmayr para construir el teleférico.

Según Marín, la italiana Leitner ofreció al Gobierno construir el teleférico por un monto de 196 millones de dólares, 38 millones menos que el costo total de todo el proyecto del sistema por cable, que orilla los 234 millones de dólares. En contraste, el asesor del Viceministerio de Transportes explicó que el contrato suscrito con la austriaca Doppelmayr para la construcción del teleférico establece un monto de 166,5 millones de dólares, 29,5 millones menos que lo que supuestamente habría ofrecido la italiana Leitner.

En esa línea, dijo que los 234 millones de dólares presupuestados para todo el proyecto del teleférico establece que se destinarán 166,5 millones a la construcción e implementación del teleférico, 25 millones a temas impositivos y el saldo será utilizado en temas de expropiación de terrenos, compensaciones, fiscalizaciones y otros. Según fuentes oficiales, el teleférico operará en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz, hasta la Terminal de Buses. La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera, unirá San Jorge, Alto Obrajes con el parque de "Las Cholas", en la zona Sur de la ciudad de La Paz.



Fuente: Red Uno

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209270702.mp4]