ONU: Calderón pidió replantear la lucha antidroga

UN-ASSEMBLY/ En su último discurso ante la Asamblea General, el presidente de México llamó al organismo a encabezar un debate profundo para buscar mejores alternativas a esta problemática.

Días atrás, Felipe Calderón había adelantado un cambio en su postura contraria a la despenalización de las drogas, algo que reafirmó este miércoles en su intervención en las Naciones Unidas.

"Tal vez es el momento de que la ONU no sólo participe en este análisis, sino que encabece un serio y profundo debate internacional que permita hacer un balance de los alcances y limitaciones del actual enfoque prohibicionista", señaló. Calderón opinó que esa discusión debe "llevar a todos a encontrar las soluciones a este problema a través de nuevos enfoques".



"Eso no implica que debamos bajar la guardia, nosotros no lo haremos", aclaró el presidente, que finalizará su mandato el 1º de diciembre.

"Las naciones desarrolladas deben también asumir su responsabilidad. Si ellos no pueden o no quieren reducir el consumo de drogas, al menos deben detener el flujo exorbitante de recursos que financian a los criminales", añadió el mexicano.

El mandatario propuso que "si esto no se puede, tal vez sea el momento de reconocer la necesidad de explorar otras alternativas, incluyendo alternativas de mercado, para resolver este problema que ha convertido a Latinoamérica en la región más violenta del mundo".

En ese sentido, Calderón afirmó que la delincuencia organizada transnacional es el problema que está causando más muertes violentas de todo el planeta, y particularmente entre los jóvenes de América Latina y el Caribe. "Los que más la sufrimos somos las naciones que estamos entre la zona de producción y el mercado más grande del mundo, que son los Estados Unidos", completó.

Fuente: Infobae