ONU insta a tomar acciones contra el dinero ilícito

Lucha anticrimen. La ONU sugiere ejecutar acciones efectivas en el tema del lavado de dinero, para afectar los “bolsillos” y los bienes de los involucrados.

image Participantes en el seminario que concluyó ayer en Santa Cruz. El De­ber



Santa Cruz | Los Tiempos

Ante la poca eficiencia en la desarticulación de las redes criminales, principalmente vinculadas al narcotráfico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere ejecutar acciones efectivas en el tema del lavado de dinero, para afectar los “bolsillos” y los bienes de los involucrados.

Esta recomendación la realizó ayer el asesor Regional de Asuntos del Crimen Organizado, la Corrupción y Administración de la Justicia de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito de América Latina y el Caribe, James Shaw,  durante su exposición en el seminario sobre seguridad ciudadana que se realizó hasta ayer en Santa Cruz.

“Hemos visto muchísimos talleres a través de todos los años, con muchos aplausos, pero no (hemos visto) resultados. Mi punto de vista y el de las Naciones Unidas es que la voluntad, la orientación de las investigaciones debe ser más enfocado, no solamente hacia los involucrados, (…) sino hacia las ganancias dinero (de estos), con esto tendremos más éxitos en los casos de lavado y vamos a debilitar con más eficiencia esas actividades ilícitas”, argumentó Shaw.

Mencionó que existen diferentes formas de crimen organizado, como el tráfico de drogas, tráfico de menores, secuestro, tráfico de madera o de armas.

Shaw dijo que la ONU apoyó a varios países a aprobar una ley de pérdida o extinción de dominios que ha tenido éxito, por ejemplo en Colombia, porque se considera que es un aspecto importante para evitar que se cometa el mismo delito.

“Hay que recordar que son negocios ilícitos y la respuesta en cualquier país debe incluir medidas no solamente para detener a los involucrados, sino también atacar los bolsillos, asegurar que hay esfuerzos para atacar las ganancias, el dinero y los bienes de aquellos.

Dijo que es importante embargar los inmuebles en el proceso de investigación para “asegurar que si alguien está involucrado en el delito que produce bastante ganancias (…) no pueda reinvertir el dinero en su negocio o utilizarlo para corromper a oficiales, alcaldes y cualquier funcionario. “Si no atacamos en la lucha de crimen organizado, al dinero, los bolsillos, las ganancias estamos permitiendo la alimentación de la corrupción”, sostuvo.

La Policía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien también expuso ayer durante el seminario, se refirió a la estrategia de seguridad ciudadana diseñada por el Gobierno, tiene como pilar central la reforma de la Policía a partir de cinco acciones:  la modernización, especialización, dotación de tecnología, desconcentración y la doctrina policial.