ONU pide que la Justicia defina si la ley 045 es compatible con la libertad de prensa en Bolivia


La Paz. El Relator de la ONU, Mutuma Ruteere, solicitó que el Órgano Judicial se pronuncie sobre la compatibilidad de la Ley 045 y la libertad de expresión. También dijo que en Bolivia aún persiste discriminación contra los pueblos indígenas

Relator de la ONU pide que la Justicia defina si la ley 045 es compatible con la libertad de prensa

La Paz, 10 de septiembre (Oxígeno).- El relator especial contra el racismo y discriminación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mutuma Ruteere, solicitó que el Órgano Judicial se pronuncie sobre la compatibilidad de la Ley 045 y la libertad de expresión.

“Observo que hay preocupaciones sobre la compatibilidad de dicha ley (O45) respecto a la protección de la libertad de expresión”, sostuvo Mutuma Ruteere al referirse a los cuestionamientos de dicha norma que fue promulgada en 2010 y que recibió críticas del sector de prensa. De hecho, el Gobierno inició una demanda penal contra una agencia de noticia y dos periódicos bajo el argumento de que incitaron al racismo contra el Presidente Evo Morales.



El relator de la ONU consideró el papel de algunos medios en  su visita de seis días y explicó que pudo evidenciar la difusión de mensajes racistas por lo que solicitó mayor responsabilidad en el trabajo de información y comunicación. Aclaró que no le corresponde indicar si existe la compatibilidad o no de la norma 045. En su opinión el veto al racismo y discriminación  es compatible con la libertad de expresión y opinión.

“En última instancia, compete al Poder Judicial de Bolivia pronunciarse sobre la existencia o inexistencia de la compatibilidad entre la Ley 045 y la obligación de proteger la libertad de expresión, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política del Estado y las obligaciones contraídas por Bolivia con apego a las normas internacionales de los derechos humanos”, sugirió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En 2010, organizaciones de medios de comunicación se movilizaron  contra la ley 045 sobre todo por  su artículo 16 referido a los medios de comunicación que indica que el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

En su misión, el Relator Especial visitó La Paz, Sucre y Santa Cruz, donde se reunió con representantes de los gobiernos nacionales, locales, los órganos legislativo y judicial, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, miembros de las  comunidades, grupos sociales e individuos que trabajan en el campo del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El resultado de la visita del Relator será un Informe que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el año 2013.

Relator de ONU: En Bolivia aún persiste discriminación contra los pueblos indígenas

‘La administración de justicia es lenta y costosa’, dice

image Relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre racismo, el keniano Mutuma Ruteere.

ERBOL.- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre racismo, el keniano Mutuma Ruteere, afirmó este lunes que en Bolivia “aún persiste” la discriminación contra indígenas y emigrantes; además dijo que existen comunidades sometidas a servidumbre y trabajo forzoso.

“La discriminación contra los pueblos indígenas y otras comunidades y otros grupos vulnerables aún persiste y esto se ve exacerbado por las desigualdades estructurales subyacentes que refuerzan su exclusión y su vulnerabilidad ante el racismo y la discriminación”, dijo Ruteere en conferencia de prensa.

En ese sentido, el funcionario de Naciones Unidas que concluye hoy su vista a varias ciudades de Bolivia, agregó que hay que hacer frente a desigualdades estructurales y la exclusión en la educación, la salud y el empleo.

Sostuvo también que “la administración de justicia es, por lo general, lenta y costosa y en muchos casos inaccesible para las víctimas de racismo y discriminación racial”.

El Relator agregó que una “de las cuestiones más preocupantes” es la situación de algunas comunidades indígenas y campesinas altamente vulnerables, que están sometidas a “servidumbre o trabajo forzoso”, pero no precisó cuáles eran.

A su juicio, en Bolivia se hacen esfuerzos frente a la “estigmatización y los estereotipos” de los refugiados y los emigrantes, sin embargo “aún existen serias preocupaciones debido a la manera discriminatoria con que las fuerzas del orden tratan a ciertos grupos de emigrantes”, pero que tampoco identificó.

Ruteere también dijo haber reunido información de que los medios de comunicación propagaron declaraciones de carácter racista y que no han dado una cobertura equilibrada a favor de víctimas de discriminación, al tiempo que les pidió que asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra el racismo.

Además, conoció de preocupaciones sobre la compatibilidad de la ley boliviana de lucha contra el racismo y la protección de la libertad de expresión y opinión, pero apuntó que corresponde al Poder Judicial pronunciarse al respecto porque de acuerdo a las normas internacionales no debe haber incompatibilidad.

La visita de Ruteere se produce en momentos de tensión entre periodistas y el gobierno por una denuncia de las autoridades ante la Fiscalía contra la Agencia de Noticias Fides y los periódicos Página Siete y El Diario por supuesta “incitación al racismo”.

Ruteere también destacó los avances logrados por Bolivia con la promulgación de diferentes leyes y la creación de instituciones para combatir el racismo, pero también pidió que se asignen más recursos y haya más capacitación para la aplicación de la normativa.

Esta es la primera visita oficial a un país del relator tras haber sido nombrado en el cargo en noviembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.