Oposición: Poncio Pilatos quedó chico al lado de Evo

Ex viceministro Farfán resta valor a vídeo presentado por el MSM donde se argumenta la tesis política para intervenir la marcha indígena en Chaparina y anuncia acciones legales contra el partido de Juan del Granado. 

Oposición pide a comandante Maldonado responder quien ordenó la intervención en Chaparina

El diputado Luis Felipe Dorado cuestionó que “la cabeza de este país” (Evo Morales) junto a su gabinete ministerial desconozcan quien autorizó la represión a los indígenas: "Esto evidencia que no hay una cabeza que gobierne el país y hace parecer que la Policía y las Fuerzas Armadas se manejan por sí solas".

image



“Creo que Poncio Pilatos quedó chico al lado del presidente Morales, lo único que ha hecho es lavarse las manos”: El jefe de Bancada de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado/ Foto ANF.

La Paz, 26 Sep. (ANF).- El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, exigió este miércoles al comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, que en ese entonces era director de Inteligencia y estuvo en Chaparina, responda las acusaciones del presidente Evo Morales y revele quien autorizó la violenta intervención policial a los indígenas de la octava marcha en septiembre del año pasado.  

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El legislador cuestionó que “la cabeza de este país” (Evo Morales) junto a su gabinete ministerial desconozcan quien autorizó la represión a los indígenas; dijo que "esto evidencia que no hay una cabeza que gobierne el país y hace parecer que la Policía y las Fuerzas Armadas se manejan por sí solas".

Recordó a Morales que durante la intervención en Chaparina la policía no tuvo “tanto poder” como para movilizar aviones y buses, para trasladar a los indígenas que fueron aprendidos como “delincuentes”, por lo que pidió que se incluya en las investigaciones al comandante de las Fuerzas Armadas y también al ministro de Defensa.

El MSM revela vídeo donde se argumenta la tesis política para intervenir la marcha en Chaparina

La Paz, 26 de septiembre (Oxígeno).-  La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, presentó este miércoles un video grabado presuntamente la noche del 24 de septiembre del 2011 en Yucumo, donde  se observa al ahora ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, argumentando, desde el punto de vista político, sobre la necesidad de un operativo policial para intervenir la marcha indígena en Chaparina.

En el vídeo, grabado presuntamente en el cuartel de Chaparina, Farfán indica: “mientras menos se pueda dar cumplimiento a los programas de este Gobierno, menos posibilidades va a tener en el futuro de ganar votos ¿no es cierto? Porque si no producimos, no creamos industria, no construimos carreteras, no diversificamos la producción, no transformamos  nuestro gas en otro elemento, no le damos el valor agregado a nuestro producto, entonces este Gobierno va a fracasar, todas la propuestas se van a ir al tacho (…)”.

Si es verdadera, la grabación fue realizada por uno de los asistentes a la reunión, donde participan jefes policiales y Boris Villegas, alto funcionario del Ministerio de Gobierno, cuando ésta era dirigido por Sacha Llorenti, ahora embajador de Bolivia ante la ONU.

Por la argumentación, la reunión se realizó la noche del 24 de septiembre, un día antes de que se produzca el operativo policial que derivo en detenciones y traslados forzosos de los marchistas rumbe a Rurrenabaque.

En la cita, Farfán señala: “En este marco que estamos lamentablemente ingresando a realizar este operativo. Los dejo trabajando, gracias , buenas noches. Hasta mañana, mañana vamos a estar trabajando ¿no?” a lo que añade: “Me van a dar la hora (…)  ¿A qué hora van a venir?” en consulta a los policías de dicha reunión.

Al respecto, la abogada de los Sin Miedo, Aida Camacho, sostuvo que el operativo para intervenir la marcha de los indígenas “se trataba de un objetivo del Gobierno”, que era de conocimiento del Ejecutivo y que por ese motivo no se puede argüir ruptura de mando.

“El señor Farfán lo que dice es que todo está preparado y que sólo se necesita saber la hora, por lo tanto no es que existió ruptura de mando”, sostuvo la jurista.

En ese sentido, se refirió a las declaraciones del presidente Evo Morales de este martes en una entrevista con la cadena internacional CNN, donde se le consultó sobre la responsabilidad del Gobierno ante estos hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2011.

En la entrevista, Morales indica que conoció de la represión mediante el Vicepresidente y que al sostener una reunión con el ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti, le habría hecho conocer que el mismo fue realizado por la Policía, sin orden previa.

“Cuando el Presidente dice que fue una acción unilateral de la Policía no refleja fueron los hechos y al haber tomado conocimiento mediante el Vicepresidente tampoco ordenó que se parara la represión, sino que el operativo continuó por más de cuatro horas”, cuestionó Camacho.

Esta polémica se da un día después del primer aniversario de la represión a la marcha indígena de Chaparina. Este  martes, tanto autoridades gubernamentales como las victimas cuestionaron la retardación de justicia sobre el caso.

Camacho informó también que el vídeo fue presentado al Ministerio Público para que sea considerado como un elemento de análisis para la investigación del caso Chaparina, del que ha sido excluido Llorenti, por entonces, la máxima autoridad política.Asimismo, cuestionó que no se proceda a una convocatoria al vicepresidente Álvaro García Linera, quien en 2011 sostuvo que conocía al responsable d ela intervención. Añadió que tampoco se hizo algo sobre las declaraciones del general Tito Gandarillas, quien aadmitió el traslado de aviones, sin autorización de la Ministra de Defensa.    

Ex viceministro Farfán resta valor a vídeo y anuncia acciones legales contra el MSM

imageLa Paz, 26 de septiembre (Oxígeno).- El ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, minimizó, este miércoles, el valor del vídeo donde se lo muestra en una reunión de planificación de un operativo en Chaparina contra la marcha indígena que se oponía a la construrcción de una carretera. La ex autoridad indicó que lo difundido  no corresponde a la realidad y que las imágenes son utilizadas políticamente. Anunció acciones legales contra los Sin Miedo por difundir el documento audiovisual.

Farfán fue contactado por el periódico digital Oxígeno este miércoles después de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) difundiera un video donde se lo ve junto a jefes policiales explicando la necesidad y los argumentos políticos de una intervención a la marcha indígena.

“Mientras menos se pueda dar cumplimiento a los programas de este Gobierno, menos posibilidades va a tener en el futuro de ganar votos ¿no es cierto? Porque si no producimos, no creamos industria, no construimos carreteras, no diversificamos la producción, no transformamos  nuestro gas en otro elemento, no le damos el valor agregado a nuestro producto, entonces este Gobierno va a fracasar, todas la propuestas se van a ir al tacho (…)”, asegura Farfán según el video.

La versión de Farfán

Al respecto, el ex Viceministro de Régimen Interior, en contacto con el periódico digital Oxígeno, cuestionó el accionar de los Sin Miedo y de la contundencia del video que había sido grabado la noche del sábado 24 de septiembre.  

“Primero, un video por sí mismo no tiene valor probatorio. Segundo, quienes consideran que era una prueba ¿por qué no lo han enviado a la Fiscalía? ¿Por qué lo contaminan presentándolo directo a los medios?.  Tercero, mientras no exista un peritaje propiamente dicho no se puede establecer que sea un video que corresponda a la realidad. Cuarto, en cuanto a lo que sucedió el 24 (de septiembre de 2011) en Yucumo, existe primero un informe que fue elevado al Presidente, que está en manos del Defensor del Pueblo y la Fiscalía”, indicó.

Farfán admitió que la noche del 24 de septiembre de 2011, a pocas horas de la represión a la marcha indígena, se planificó un operativo policial contra la caminata supuestamente en el cuartel de Chaparina y que sólo se esperaba un requerimiento fiscal en referencia al tramite que hacía la ministra de justicia Nilda Copa en la ciudad de La Paz ante la retención del canciller David Choquehuanca por parte de los indígenas. El despliegue policial estaba preparado para la madrugada del domingo 25.

“Todo está claramente establecido en los informes incluida mi llamada al Ministro (de Gobierno Sacha Llorenti) a las 22.00 después de que los policías me manifiestan su preocupación porque las condiciones para intervenir eran muy dificultosas y yo se la trasmito al Ministro y le pido que reconsidere. A medianoche, el Ministro me vuelve a llamar  y me dice que se ha suspendido el operativo de mañana (domingo 25).  Por tanto todo lo que sucedió el 24 en general no tiene ningún valor porque la intervención  no ha sido resultado de esa reunión”, sostuvo.

Acusaciones contra Muñoz

Argumentó su posición indicando que la represión a los indígenas se dio entre las 16.00 y 17.00 del domingo 25, horas después de que el director de Inteligencia de la Policía, Edwin Foronda,  con quien se reunió la noche del 24, fuera relevado por el subcomandante Oscar Muñoz Colodro, el único que es detenido por ser uno de los que presuntamente dirigió la represión.

“Por lo tanto, todo lo acordado el 24 queda sin efecto y (Oscar) Muñoz Colodro llega en la mañana “del domingo, patea el tablero y ni siquiera conocía de la llegada. Me busca a mediodía y luego me vuelve a buscar a las 16.00”, relata Farfán.

El ex Viceministro indica que se dirigía a una reunión con los colonizadores para negociar el bloqueo en Yucumo y que es entonces cuando recibe la llamada de Muñoz.

“Él (Muñoz) me dice que era oportuno intervenir y le rechazo rotundamente”, dijo indicando que en ese momento se encontraba con Boris Villegas, director de Régimen Interior, en aquel entonces, que también habría rechazado la propuesta de Muñoz ante la ausencia de una orden Fiscal.

“Yo estando ahí como autoridad política rechacé rotundamente la posibilidad de que se intervenga, esa es la realidad de los hechos y todo eso está en los informes, en el Defensor del Pueblo y la Fiscalía. Otra cosa es que se utilice políticamente o mediáticamente con fines políticos un video que no lo he visto, pero que lo he escuchado por algunos rumores”, cuestionó.

“Mientras yo me fui a donde los colonizadores, Muñoz Colodro se fue a la intervención supuestamente con una orden superior, un Viceministro no es superior de ningún comandante sino el que le sigue en rango superior, es decir, del Subcomandante es el Comandante general, del Comandante General es el Ministro, y del Ministro es el Presidente, esa es la línea de mando”, añadió.

Acciones contra el MSM

Sobre la denuncia del MSM que ya presentó el video ante la Fiscalía, Farfán indicó que analiza las acciones judiciales a tomar ante el Movimiento Sin  Miedo (MSM)

“Estoy viendo que acciones tomar contra Juan del Granado (Líder del MSM) y la gente que ha presentado este video, donde hay muchos indicios de adulteración. Pediré que se someta a un peritaje de audio y de imagen.  Voy a ver el tema técnico y jurídico”, explicó.

Este martes 25 de septiembre, se recordó un año de aquella intervención a la marcha indígena que en su columna tenía a niños, ancianos, mujeres embarazadas , entre otros.

La represión fue cuestionada por la población por la violencia utilizada. Estos hechos obligaron a la renuncia de dos ministros, entre ellos el de la cartera de Gobierno, Sacha Llorenti, que argumentó que hubo una ruptura en la cadena de mando y que la Policía actuó de forma unilateral.