Papa boliviana alimentará la comida rápida

El Gobierno y representantes de los empresarios de comida rápida firmaron un convenio para que a partir de 2014 se consuma papa producida en cuatro departamentos de Bolivia y evitar, de esta forma, que se importe desde Perú casi el 94 por ciento que demanda ese sector. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el objetivo es iniciar el proceso de industrialización del principal alimento de la canasta familiar y lograr que en dos años se consuma el 100 por ciento en los centros de comida rápida. De las 4.000 toneladas de papa congelada que demanda cada año este sector, sólo el 6 por ciento se produce en territorio nacional, el resto se compra del vecino país.

"En esta gestión, hasta diciembre del 2012, vamos a llegar a un 10 por ciento de papa congelada en Bolivia. El 2013, para septiembre, vamos a llegar a un 60 por ciento y en septiembre del 2014 vamos a llegar a un 100 por ciento de la producción de papa congelada producto de la papa boliviana", aseveró el Viceministro.

Se estima que Bolivia consume anualmente 4.000 toneladas de papa congelada en las cadenas de comida rápida, de esta cantidad, sólo 240 toneladas son abastecidas por los productores nacionales y el resto se importa desde el Perú.



Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209290700.mp4]