Conflicto. Vicecanciller dice que recibió el anuncio de la Cancillería peruana. El Gobierno boliviano demostró con documentos a las autoridades del vecino país que algunos equipos fueron decomisados en territorio nacional.
Página Siete / La Paz – 10/09/2012
El gobernador César Cocarico visitó el lugar del hecho. Archivo Página Siete
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó ayer que una comisión de alto nivel de la Cancillería peruana resolverá hoy la posible devolución de la maquinaria pesada decomisada en Suches (departamento de La Paz) por efectivos militares peruanos.
Alurralde informó que recibió una comunicación telefónica del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país para informarle que en ese país se reunirá hoy una comisión de alto nivel para tratar de dar una solución a este tema. “Ellos (autoridades de Perú) mostraron la voluntad política de resolver esto lo antes posible”, dijo al salir de programa El Pueblo es Noticia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vicecanciller expresó que Bolivia demostró con documentos a Perú sobre las operaciones en las que militares de ese país decomisaron maquinaria pesada en Suches, lo que había sido rechazado inicialmente por las autoridades peruanas que aseguraron que el operativo se realizó en su territorio.
“Mostramos de forma fehaciente todas las pruebas que tenemos que gran parte de la maquinaria ha sido confiscada en territorio boliviano y eso fue transmitido a las autoridades peruanas”, explicó. También detalló que entre la información que fue proporcionado están documentos gráficos y visuales, como fotografías y videos, y además de otros documentos.
El mes pasado, pobladores de la localidad fronteriza llegaron a La Paz con la denuncia de que policías y militares peruanos habían ingresado el viernes 17 de agosto a Bolivia para secuestrar maquinaria pesada.
En esa ocasión, los pobladores mostraron imágenes en las que se veían a presuntos uniformados peruanos. Denunciaron que éstos les lanzaron gases lacrimógenos. “Han entrado militares y policías peruanos directamente al cantón Suches pasando los hitos fronterizos, han avanzado dos kilómetros a la altura del hito 19. Se llevaron seis cargadores frontales (que sirven para llevar tierra a volquetas) y tres volquetas”, contó el dirigente Florencio Condori a la red Unitel.
Según Alurralde, en las pruebas se constata que una parte de los equipos fuer capturada en territorio boliviano y que otra fue confiscada en el país vecino. “Hay que reconocer que algunas maquinarias estaban en territorio peruano, porque en los campamentos peruanos, en la comunidad de Las Perlas, se hace el mantenimiento de la maquinaria”, sostuvo la autoridad, según ABI.
Ante esa situación, el vicecanciller indicó que es necesario regularizar las actividades en la frontera con ese país y tratar de evitar el tránsito de maquinarias y personas de manera informal. Agregó que será necesario coordinar esfuerzos para instalar oficinas de migración en esa frontera.
“Esperemos que después de este lunes, seguramente vamos a tener comunicaciones, ojalá no sea necesario un encuentro más, sin embargo si es así rápidamente especificaremos”, dijo.
Alurralde expresó su confianza en que Perú resuelva este problema suscitado y que los equipos sean devueltos.